El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Un agente mucho más que un mero representante.

El fútbol, cientos de millones en fichajes y sueldos que parece no alarman hasta que hablamos de los ingresos de los agentes.

0
Un agente mucho más que un mero representante.

La figura de los agentes de futbolistas suele ser bastante controvertida y estar relativamente denostada por regla general, se les suele ver cómo aquellos que se benefician del talento de jóvenes deportistas y en muchas ocasiones no se ve más allá. Personalmente no tengo ningún interés personal o profesional en la representación de deportistas, pero en los últimos días no he podido evitar fijarme en la cantidad de titulares contrarios al que para muchos, esta entre las principales figuras del sector que no es otro que el mediático Mino Raiola.

El agente italiano no es el primer agente de primer nivel que es blanco de las criticas, no hace mucho recuerdo como Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo y otros grandes futbolistas estaba en el ojo del huracán e incluso parecía el principal causante de los problemas deportivos de algún equipo como el Valencia C.F por la gran cantidad de sus representados que jugaban en sus filas. A principios de este año Mendes era duramente criticado por diversificar su negocio hacia el ciclismo y la gestión de derechos de imagen de algunos ciclistas. Sin animo de extenderme me viene a la cabeza también las duras criticas que ha sufrido en diferentes ocasiones Jonathan Barnett, agente de Gareth Bale.

Si bien como aficionado cualquiera es dueño de opinar de las actuaciones de Pogba, Ronaldo o Bale, lo que si me resulta llamativo es que todas estas grandes superestrellas, mantienen sus relaciones y representación con estos representantes durante prácticamente toda su carrera. No estamos hablando de jugadores recién llegados a la élite cuyas posibilidades quizás se ven reducidas o están comprometidos contractuales, hablamos de las principales estrellas del deporte que entienden que esta representación es la que más conviene a sus intereses.

Sinceramente no me sorprende, porque aunque de nuevo cualquier aficionado puede opinar sobre que jugador es mejor o peor y su valor, sin embargo el denominador común que encontramos en todos estos agentes es una defensa a ultranza de sus representados, una defensa de su imagen, su reputación y por supuesto de sus intereses económicos.

- Mendes "Cristiano Ronaldo es el mejor de todos los tiempos"

-Barnett, "Para mí Bale es el mejor jugador del mundo"

- Raiola: "Zlatan es el jugador más completo de toda la historia: tiene el talento de Messi y la fuerza de voluntad de Cristiano"

Hablando por cuestión de actualidad sobre este último, Mino Raiola ha aparecido en la última semana en diferentes titulares que sinceramente no pueden más que dejarnos sorprendidos. "Al Madrid le gusta Haaland tanto como le disgusta Raiola". Me atrevería a decir que más allá de afinidades personales, las personas que dirigen el club más importante del mundo no condicionan su futuro deportivo en base a lo mucho o poco que les guste un representante, y aunque puedo entender el sensacionalismo que hay detrás de las cifras millonarias de un fichaje, estas noticias o los famosos 20 millones de euros que aparentemente reclamaba el representante como comisión al Barça, no son más que un Fake tal y como el propio Raiola destacaba en sus redes sociales.Ya se dijo en 2019 que "el Manchester dijo no a Haaland... por Raiola", si fuera cierto más de uno imagino estar buscando empleo en la ciudad inglesa.

Parece que nos hemos acostumbrado a las cifras multimillonarias de los fichajes, pero nos siguen extrañando el pago de los servicios de los representantes. Hace escasos días, antes del partido que ayer enfrento al City y al Borussia, Pep Guardiola (con un contrato bajo el brazo de más de 27,5 millones de euros) y siendo probablemente uno de los entrenadores que más hayan gastado en fichajes en el mundo, se aventuraba a decir sobre su rival; "Pagan mucho a los agentes por jugadores jóvenes", no hablaba de si pagaban mucho o poco por dichos fichajes, si los sueldos eran altos o bajos, sino que se centraba en lo que pagaban a los agentes no sin hacer referencia también tras la anunciada marcha del Kun Agüero a que "con esos precios no van a fichar a un delantero". Una declaración "casual" cuando el posible fichaje del verano sea el de Haaland, delantero representado por el propio Raiola y con el que no ha tenido precisamente buena relación desde la época de Ibrahimovic en el Barcelona.

Probablemente esta excesiva atención mediática que reciben los agentes no hara más que incrementarse en los próximos meses, ya no solo porque nos acercamos a un mercado de fichajes especialmente interesante tras el "flojo" verano pasado marcado por el Covid 19, sino porque la "guerra" que existe entre este grupo de profesionales y la FIFA tal y como avanzábamos hace unos meses a consecuencia de la reforma normativa que entre otras cuestiones limitará las comisiones de los agentes. esta muy abierta. De nuevo me aventuro a afirmar, que en esta batalla mediatica contra la imagen pública de los agentes la FIFA querrá mover ficha.

Algunos agentes como los mencionados Raiola, Mendes o Barnett ya han empezado a tomar medidas al respecto y desde luego expresando duras declaraciones contra la FIFA y deberán estudiar con profundidad como trasladar un difícil mensaje para la percepción pública además de ayudar a dar voz a un sector d formado por cientos de agentes que merecen poder alzar también la voz contra lo que entienden condiciona su medio de vida.