Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Madrid Surf Festival 2021

El surf regresa a Madrid con 20 de los mejores documentales internacionales sobre el deporte de las olas y los océanos.

0
Madrid Surf Festival 2021
Eduardo Salete Balder

El pasado octubre estuve recorriendo en bici alguno de los parajes del Tirol y los Alpes austriacos. Uno de los destinos era la el principado-arzobispado de Salzburgo, egregia ciudad cuna de Mozart, de los bombones con su mismo nombre, de las localizaciones de la película “Sonrisas y Lágrimas” y de la cervecera centenaria Stiegl.

El día amaneció frío, cerrado y plomizo, con la amenaza constante de lluvia, y la duda de si era buena idea pillar la bicicleta. Pero Salzburgo y sus alrededores son tan bellos, sobre todo en otoño, que incluso cayendo chuzos de punta, no se puede resistir la tentación de recorrer el valle del río Salzach, entre la fortaleza Festung Hohensalzburg que cuelga sobre los acantilados de Mönchsberg y la montaña Kapuzinerberg.

A la hora escasa los dedos de las manos, la nariz y las orejas estaban tan helados que parecía se iban a desprender del cuerpo en el siguiente bache, y la humedad ya estaba haciendo mella en los muslos. Recorrimos bosques umbríos a través de senderos, caminos y carreteras, y no nos cruzamos con ningún otro ciclista, empezamos a pensar que no había sido buena idea realizar el recorrido, pero a pesar de todo no abandonamos, incentivados por la promesa de rematarlo en la famosa cervecería Augustinerbräu. Justo en la última parte de la ruta, cuando avanzábamos por el sendero que recorre paralelo al canal artificial Alm, nos encontramos algo tan sorprendente que nos obligó a parar. Un grupo de 3 surfistas hacían turno para cabalgar una ola perfecta de algo menos de un metro, ni de derechas ni de izquierdas, provocada por la compuerta del canal. Allí, en mitad de los Alpes, en un día con los grajos reptando por los suelos, con sus neoprenos y sus tablas cortas, marcando estelas contra la helada corriente del canal. Fue una sorpresa fantástica.

Descabalgadas las bicis, y después de 10 minutos de festiva expectación, sacando fotos y vídeos, comenzamos a charlar con los surfistas ¿Hay mucha afición al surf aquí en Salzburgo? ¿Es fácil surfear en el canal? ¿Por qué no pedís a Red Bull que construya una ola artificial? (Salzburgo es la sede oficial de Red Bull con un fantástico museo, el Hangar 7) ¿Está fría el agua? A lo que nos contestaron que sí hay mucha, que no es muy difícil. que gran idea, que no excesivamente y que sí quería probar. Pero superado el arrebato inicial de quitarme las zapatillas y subirme a una tabla, no estaba el día como para mojarse sin ropa de repuesto, no quedó otra que despedirse de tan magníficos salzburgueses y seguir camino hacia el litro que nos esperaba en Agustinerbräu, ahora con una sonrisa dibujada en la heladas caras.

No me malinterprete, hacer una ruta en bici por los alrededores de Salzburgo, bajo cualquier circunstancia, es una delicia, pero pocos deportes outdoor tienen una cultura que cree tan "buen rollo" como el surf, por muy lejos del mar que se encuentre.

El surf es una actividad introspectiva, muy íntima, estrechamente ligado a la naturaleza, o un movimiento cultural y una fiesta social, donde los aficionados, sin importar su nivel para atacar olas, caen en un círculo de energía y empatía. Poco une tanto como hacer surf. Solo por este motivo, se debe acudir a la edición del Madrid Surf Festival que este año regresa a la capital después del Covid, con más fuerza

Al igual que en Salzburgo, en Madrid no hay olas naturales, pero cuenta con las instalaciones de Citywave Madrid donde la rompiente es tan buena o mejor que la del canal Alm y con una legión de surfistas abrumadora, que podrán disfrutar de un gran programa en esta edición del Madrid Surf Festival.

De momento, no se pueden perder las más de 20 películas documentales de surf y medioambiente que contempla el programa. Entre ellas destacan títulos como Iballa Corazón de Escamas, un documental biográfico contado en primera persona por la gran Iballa Ruano Moreno, ganadora de los mundiales de PWA de Windsurf y SUP de APP World Tour en 2018; el largometraje Legacy, que trata sobre cómo ha cambiado la industria del surf, contado en primera persona por leyendas vivas de este deporte. Vergüenza, en el que la surfista profesional Garazi Sanchez cambia la tabla por la cámara para denunciar el pésimo estado de nuestros océanos. El intimista viaje al Ártico del surfista australiano Fraser Dovell en A Corner of the Earth. O Gallo, el largometraje documental sobre el surfista ciego Aitor Francesena, campeón del Mundo de Surf Adaptado. Sin olvidar los conciertos en vivo, las charlas de deportistas como Kepa Acero, Garazi Sanchez o Lucía Martiño, las exposiciones fotográficas o las exhibiciones de las marcas deportivas.

No se te ocurra dejar pasar esta ola.