Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Entrevista a Nigel Mitchell, autor de “La Dieta Verde para Ciclistas”

Una dieta basada en plantas te puede hacer perder 7 Kg de grasa y ganar 1 Kg de músculo en solo 12 semanas.

0
Entrevista a Nigel Mitchell, autor de “La Dieta Verde para Ciclistas”
VINCENT JANNINK AFP

Las tres columnas que sostienen el progreso en la práctica deportiva son el entrenamiento, el descanso y la alimentación, yo añadiría una cuarta columna más pequeñita, pero que puede significar la diferencia, la música. Pero centrándonos en la alimentación, que de eso trata este artículo, la dieta a base de plantas está ganando mucho terreno entre los deportistas profesionales. Aunque como estrategia nutricional se conoce desde los tiempos de los gladiadores durante el Imperio romano (Los Mejores Atletas de la Roma Antigua eran Vegetarianos. Longo UG, Spiezia F, Maffulli N, Denaro V. Journal Sport Science and Medicine), el peso que está ganando actualmente ha hecho que muchos nutricionistas revisen sus principios, y sus recetas. Este es el caso de Nigel Mitchell.

Nigel Mitchell, exnutricionista del equipo de ciclismo de Reino Unido y del Team Sky, colabora con el equipo profesional EF-Education First y con numerosos deportistas de élite. Es el responsable de gestionar sus dietas para garantizar los mejores resultados. Tras observar que un elevado número de deportistas se habían pasado a una dieta basada en plantas, investigó de forma exhaustiva las demandas de dicha dieta, sobre todo cuando leyó el caso de Jan Ole presentado por su colega nutricionista, el Dr. Wiebke. Jan-Ole Hoffmann 36 años, corredor, ciclista y nadador, formaba parte del estudio de doctorado de Elsner sobre reemplazos de comidas y del “grupo de deportistas”. En uno de los controles que se llevaban a cabo cada dos semanas, Hoffmann confesó que odiaba los suplementos alimenticios y solo logró superarlos con la ingesta de más de 100 gramos de pistachos diarios. Los resultados de la composición corporal de Hoffmann fueron mejores que la de los otros deportistas.

Nigel Mitchell, ex nutricionista del equipo de ciclismo de Gran Bretaña y del Team Sky.

Nigel Mitchell no solo siguió investigando , sino que probó la dieta basada en plantas en sí mismo durante 12 semanas. Durante el transcurso de ese periodo de tiempo perdió 7 kg de grasa, ganó 1 Kg de masa muscular, mantuvo unos niveles de energía muy buenos, y los niveles de ferritina (reserva de hierro), que afectan a la recuperación muscular, no disminuyeron.

A partir de sus investigaciones, consumada experiencia como nutricionista y el experimento donde él mismo ha sido la cobaya, Nigel Mitchell ha desarrollado una excelente guía de nutrición, publicada recientemente por Global Cycling Network: Dieta Verde para Ciclistas.

¿Por qué una dieta a base de plantas?

Las dietas a base de plantas se están volviendo cada vez más populares. Hay muchas razones para esto, pero principalmente es por motivos ambientales, éticos, de salud e incluso financieras.

¿Qué beneficios experimentó al seguir su propia dieta?

Personalmente, me hizo pensar y planificar con detenimiento mi comida, de modo que me aseguré de ingerir todos los nutrientes que necesitaba. También me hizo pensar más detenidamente en mi cocina, para que todos los platos fuesen deliciosas.

¿Cómo se adaptó Team Sky a su sistema? ¿Qué cambios se produjeron?

Cuando trabajé en Team, no adoptamos una dieta basada en plantas, pero sabíamos de la importancia de las frutas y verduras e incluimos muchos jugos de verduras que eran muy populares entre el equipo.

En el libro, explica cuán necesarios son los buenos nutrientes, pero además tener un sistema digestivo saludable ¿cómo se pueden obtener un buen sistema digestivo?

Es importante tener una variedad de alimentos, por ejemplo, para el sistema digestivo una dieta a base de plantas es rica en fibra, tanto soluble como insoluble, es realmente importante tanto para su función como la salud del microbioma.

¿Una mejor nutrición te ayuda a descansar?

Asegurar una dieta equilibrada y saludable ayuda a la recuperación y el descanso del cuerpo, sin duda.

Si voy a montar un par de horas y solo puedo llevar un puñado de pistachos, un trozo de chocolate o una cola ¿Qué debo hacer?

Dependerá de lo duro que estés montando. No suelo recomendar solo comer pistachos en un paseo, por ejemplo montar en gravel se está volviendo muy popular y he desarrollado una “trail mix” que es ideal para paseos largos, incluye pistachos (sin cáscaras), pasas, pipas de girasol y chocolate cubiertos con una cáscara crujiente como M&M's.

Si quisiéramos empezar mañana con el programa ¿Qué receta nos recomendaría que comencemos?

Creo que empezar con las gachas es un buen comienzo.

¿Qué es la composición corporal?

La composición corporal se preocupa principalmente por la cantidad de grasa y músculo que tiene el cuerpo. En el deporte tendemos a preocuparnos por mantener una masa muscular magra y no tener exceso de grasa. Las mediciones de la composición corporal pueden ayudar a comprender los cambios.

¿La dieta verde solo es buena para los ciclistas?

Una dieta a base de plantas es adecuada para todos los adultos.

Libro Dieta Verde Para Ciclistas

Una fantástica obra muy bien editada, y muy fácil de leer, que introduce al deportista en los fundamentos de la nutrición. Dispone, además, de estrategias de alimentación según el estado en que se encuentre cada uno (entrenamiento, competición, viaje, etc.) con recetas muy fáciles de hacer y menús que suplen todas las necesidades nutricionales según la actividad.

Recetas para empezar

Los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas, con una calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) superior a 80.

Gachas de Quínoa

50 gr de quínoa 150 ml de leche de soja 4 cucharadas de aceite de coco. Calentar la quínoa con la leche de coco durante 20 minutos, hasta que los granos estén blandos y después añadir el aceite.

Mantequilla de pistacho

La preferida por los corredores Rigoberto Uran y Michael Woods. 200 gr de pistachos, 45 gr de aceite de coco. Introducir los ingredientes en una batidora potente hasta conseguir una pasta suave.