Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Especies cinegéticas de España

La caza en cualquiera de sus modalidades es una actividad que practicamos cerca de un millón de personas en España y el 80% del territorio de nuestro país pertenece a espacios cinegéticos.

0
Especies cinegéticas de España

La caza en cualquiera de sus modalidades es una actividad que practicamos cerca de un millón de personas en España y el 80% del territorio de nuestro país pertenece a espacios cinegéticos.

Por desgracia, la sociedad cada vez más enfrentada entre amantes y detractores de la caza, pero lo que muchos no quieren ver, es que, gracias a la actividad cinegética, nuestro país es un paraíso en cuanto a especies cinegéticas se refiere, y que la caza, es responsable en gran medida de ello. Le pese a quien le pese.

España tiene una superficie de unos 50 millones de hectáreas. Para entender la importancia que tiene la caza debemos saber que el 80% de esta superficie está dedicada al aprovechamiento cinegético, y que la caza como actividad responsable gestiona y conserva la flora y fauna e incrementa la biodiversidad. Además, muchas endemias son controladas gracias a la caza evitando que las enfermedades se expandan y eliminen a los propios animales que son objeto de caza.

«Lo que un cazador es capaz de hacer por una perdiz no puede imaginarlo más que otro cazador». (Miguel Delibes). Esta frase del gran maestro, profesa el amor que el cazador siente por animal, y aunque Don Miguel, era gran amante de la caza menor en Castilla, en nuestro país tenemos la gran fortuna de poseer gran variedad de especies cinegéticas.

La Península Ibérica se considera como una de las regiones de Europa más ricas en biodiversidad, y como tal con mayor cantidad de especies de caza mayor y menor, solo superada por algunas regiones del este del continente europeo.

Album_Cinegetica AF Izq copia

Actualmente la caza goza en nuestro país de una excelente salud que se encuentra en progresión ascendente no comparable a otro momento de la historia de la península.

España cuenta con alguna especie única en el mundo, como es el caso de la cabra hispánica o macho montés. Podemos considerar al conjunto de nuestros ecosistemas como uno de los paraísos de la caza en el mundo.

Las especies de caza mayor, son aquellas que por su tamaño son consideradas grandes pueden ser: corzos, ciervos, jabalís, etc. y las de menor, aquellas que por su tamaño son mucho más pequeñas: Perdices, palomas, codornices, conejos, liebres, etc...

ESPECIES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR
NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO
Jabalí Sus scrofa
Ciervo Cervus elaphus
Gamo Dama dama
Corzo Capreolus capreolus
Muflón Ovis musimon
Cabra montés Capra pyrenaica
Arruí Ammotragus lervia
Rebeco Rupicapra rupicapra parva
Sarrio Rupicapra rupicapra pirenaica
Lobo Canis lupus
ESPECIES CINEGÉTICAS DE CAZA MENOR
NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO
Perdiz roja Alectoris rufa
Conejo Oryctolagus cuniculus
Liebre ibérica Lepus granatensis
Liebre europea Lepus europaeus
Liebre del piornal Lepus castroviejoi
Urraca Pica pica
Zorro Vulpes vulpes
Paloma torcaz Columba palumbus
Tórtola común Streptopelia turtur
Zorzal común Turdus philomelos
Zorzal charlo Turdus viscivorus
Zorzal alirrojo Turdus iliacus
Zorzal real Turdus pilaris
Becada Scolopax rusticola
Codorniz Coturnix coturnix
Paloma zurita Columba oenas
Paloma bravía Columba livia
Avefría Vanellus vanellus
Estornino pinto Sturnus vulgaris
Grajilla Corvus monedula
Graja Corvus corone
Faisán Phasianus colchicus
Avefría Vanellus vanellus
Agachadiza común (becacina) Gallinago gallinago
Agachadiza chica Lymnocriptes minimus
Ánsar común Anser anser
Ánade real Anas plathyrynchos
Ánade friso Anas strepera
Ánade silbón Anas penelope
Ánade rabudo Anas acuta
Pato colorado Netta rufina
Pato cuchara Anas clypeata
Cerceta común Anas crecca
Cerceta carretona Anas querquedula
Porrón común Aythya ferina
Porrón moñudo Aythya fuligula
Focha Fulica atra
Gaviota reidora Larus ridibundus
Gaviota patiamarilla Larus cachinnans

Album_Cinegetica AF Izq copia

 

El conocimiento de las distintas especies que forman nuestro entorno animal es fundamental para disfrutar de la caza en su plenitud, que poco a poco vayamos aprendiendo más a cerca de sus costumbres, morfología, épocas de celo, y todo aquello que les rodea. Esto nos permite entender mejor por qué existe la caza y la importancia que tiene.

En mi caso disfruto aún más si cabe, aprendiendo y compartiendo con mi hijo, todo lo relacionado con las especies cinegéticas del mundo, tanto de mayor como de menor, pero, sobre todo, de nuestro país. Saliendo al campo, distinguir sus huellas, con libros, fotografías, etc.

Está demostrado que los niños aprenden de una forma más natural y sencilla desde edades más tempranas, gracias a la curiosidad innata que poseen. Por esta razón y por primera vez en la historia de nuestro país, Trofeo Caza, la revista que lleva más 50 años defendiendo la caza y a los cazadores lanza la colección Especies Cinegéticas de España, un álbum coleccionable sobre las especies cinegéticas de nuestro entorno, con el objetivo de que los mayores podamos tener una herramienta divertida para poder enseñar a los más jóvenes, las curiosidades más destacadas de los animales que ven o pronto verán en el campo.

Con el lanzamiento de este álbum se buscan dos cosas: tratar de despertar la curiosidad de los más jóvenes para que entiendan mejor el entorno natural que nos rodea, y segundo que este coleccionable sirva para compartir con ellos un rato entretenido hablando de caza.

Hoy, 24 de septiembre junto a Trofeo Caza de octubre, se lanza el Álbum y la primera lámina de pegatinas y, cada mes, con la revista se incluirá una nueva lámina de pegatinas hasta completar el álbum.

Una colección con la que los más pequeños de la casa aprenderán jugando a reconocer todas las especies cinegéticas españolas, sus principales características, modalidades y vedas.

La defensa, promoción y futuro de la caza, está en manos de los cazadores y tenemos el deber y la obligación de ir pensando que podemos hacer nosotros por el relevo generacional de esta afición, que juega un papel transcendental en la conservación del medio natural.

Puedes ver todos los detalles de la promoción:

https://www.trofeocaza.com/suscripcion-album/

Pidela aqui.

¡No te la puedes perder!

¡Salud y buena caza!