Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Ultra running Canfranc - Canfranc

Carreras ténicas y salvajes en el Pirineo central dan forma a la copa del mundo WMRA 2021.

0
Ultra running Canfranc - Canfranc
Jordi Santcana Canfranc - Canfranc

La Canfranc-Canfranc celebra este año su 15.ª edición, como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años. Siendo la sede para la Copa del Mundo (Classic & Long Distance) así como su Campeonato Nacional Juvenil y Masters, respectivamente. Destaca que esta es la primera vez en los 22 años de historia de la Copa del Mundo que un evento español albergará la serie, al que pronto seguirá Zumaia Flysch Trail el 3 de octubre.

Canfranc Canfranc tiene lugar en un rincón que es testimonio vivo de la belle époque, Canfranc-Estación. Un pequeño pueblo de montaña de la provincia de Huesca en el Pirineo Aragonés, enclavado a 1.200 metros y rodeado por una corona de cimas que se elevan hasta casi los tres mil metros. La zona es perfecta para correr, con más de 500 km de senderos marcados como parte de su impresionante proyecto Espacio Trail Canfranc.

Trazados salvajes y muy técnicos en el Pirinéo

El programa 2021 de Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5 k (júnior) 16 k, 45 k, 75 k y 100k. Entre ellas, Canfranc acogerá dos carreras de la Copa del Mundo este fin de semana: la de WMRA LONG DISTANCE que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m el sábado. La seguirá la WMRA CLASSIC sobre 16k/D1.600m el domingo. Estos formarán la etapa 9 y 10 (nuestra de 16) de la Copa del Mundo de este año.

Maratón Canfranc Canfranc. El evento de larga distancia en la carrera de 45 k tiene un increíble ascenso de 4.000 m, que se divide en 4 subidas. Los corredores se enfrentan a una subida de 1400 m desde el cañón, lo que debería ayudar a crear algunas brechas tempranas. Luego se enfrentarán a 3 subidas más de 800 m, 600 y finalmente 250 m.

Canfranc Cancfranc Classic 16K. En la carrera de 16k los corredores también se enfrentarán a una tremenda subida de 1400 m desde la salida hasta la cima de “La Moleta”, pico en Es una subida y bajada salvaje. Ascienden más de 6 km, luego es un descenso largo y accidentado de 10 km hasta el final, incluido el tramo final de casa en una sección del famoso "Camino de Santiago".

Campeonatos nacionales de montaña RFEA para Sub18 y Master

Canfranc Canfranc 2021 también acoge los Campeonatos nacionales organizados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La 7.ª edición de Masters se desarrollará en el recorrido de 45 km La 1.ª edición de la U18 se celebrará en un recorrido específico de 5 km

Amar y proteger la naturaleza

Como siempre ocurre en los pueblos de montaña de todo el mundo, existe un fuerte apoyo local tras esta carrera. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc comenta: “En Canfranc estamos felices de seguir viendo crecer, con ilusión y cariño, año tras año nuestras carreras por montaña Canfranc-Canfranc. 2021 vuelve a ser una ocasión en la que el Pirineo aragonés fijará nuevos récords de participación popular y además, también acogerá a la élite nacional y mundial de las carreras de montaña.

Nuestra región de Jacetania acogerá así por primera vez en su historia la Copa del Mundo WMRA, donde Collarada, Aspe o La Moleta verán a la élite mundial absoluta competir en Clásico y Larga Distancia. Además, también acogemos el Campeonato de España de Montaña para Jóvenes y Veteranos RFEA 2021. Porque el deporte es para todos, de todas las edades y así siempre hemos querido promoverlo en Canfranc.

Un doble logro, en el ámbito de deportes populares y élite deportiva que hay que agradecer el trabajo y el cariño de todos los vecinos de Canfranc y Jacetania. Sin su apoyo como voluntarios, colaboradores y organización del evento año tras año, nunca hubiera sido posible hacer de este rincón del Pirineo el evento de referencia mundial este fin de semana para los deportes de montaña ”.

Copa del mundo WMRA.

Programa hoy domingo. Classic 16K/d+1600 m, con dos campeones del mundo

Un día de carreras emocionante, que es un buen augurio para la carrera de 16k más rápida y furiosa de mañana, donde Grayson Murphy intentará repetir su éxito del Trofeo Nasego del fin de semana pasado, contra la dura competencia de Francia y España, y Antonio Martínez buscará su segunda victoria consecutiva. en la carrera masculina. Seguir la carrera aquí.