ME GUSTA EL FÚTBOL

Athletic: 25 parejas de hermanos

En el fútbol no es frecuente que coincidan jugadores con lazos fraternales, pero en Bilbao no es nada raro.

0
Julio Salinas, a la izquierda y Patxi a la derecha.

Ha llamado la atención que dos hermanos, Iñaki y Nico Williams, coincidan en el Athletic. No es frecuente en fútbol, pero nada raro allí. Sorprenderá, pero esta es la vigesimoquinta pareja de hermanos que juegan en el club. También hubo cinco casos de padres e hijos (el más célebre, el de Carmelo y Andoni Cedrún) y hasta un caso de abuelo y nieto, Bertol y Cortina. Apellidos como Unamuno, Areta, Gárate, Etxebarría, Gómez Acebo, Eguía, Aketxe, Allende, Escuredo, Cuéllar, Sena, Bergaretxe, Ochandiano, Astorquia, Arana, Silva, Alonso, Karanka, Eguren, Merino… se han repetido en alineaciones del Athletic. Los Belausteguigotia fueron tres; el tercero, José Mari, fue el célebre inspirador de la furia española… pese a ser nacionalista vasco.

Sin ánimo de exhaustividad, van aquí las parejas más relevantes, las que más partidos llegaron a jugar.

Marcelino e Ignacio Aguirrezabala Ibarbia (34+162=196)

De Bilbao. Marcelino (1902) jugó con el apodo de Chirri, así que su hermano sería conocido como Chirri II. Ambos interiores. El mayor fue campeón de Copa en 1923 y cinco veces internacional. Ignacio, siete años más joven, pilló el nacimiento de la Liga, de la que ganó tres ediciones a las que sumó cuatro Copas. Formó parte de la primera gran delantera del Athletic: Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. Internacional cuatro veces. Ingeniero, se retiró con 26 años, pero al estallar la guerra se enroló en el Equipo Euskadi que hizo gira por Europa y América. Hizo familia en Argentina, pero en 1946 regresó con ella a Bilbao, donde residió hasta su muerte, como reconocido ingeniero.

Miguel y Agustín Gaínza Vicandi (84+496=580)

De Basauri. Miguel (1920) fue un defensa que llegó al Athletic procedente del Arenas. Tras cinco temporadas (ganó una Copa), pasó al Barakaldo, donde se retiraría con 32 años. Fue clave para que su hermano se dedicara al fútbol, cosa que no quería. Sólo se dejó convencer cuando el Athletic ofreció a la familia arreglar el destino militar de Miguel si Agustín fichaba. Agustín (Piru de apodo, 1922), fue un grande entre los grandes. Jugó 19 temporadas en el Athletic, con siete títulos de Copa y dos de Liga. Cerraba la segunda gran delantera: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. 33 veces internacional. Retirado, siguió en el club como técnico. Llegó a entrenar a la primera plantilla.

Enero Arieta, en pie y su hermano Antón, agachadoEnero Arieta, en pie y su hermano Antón, agachado

Eneko y Anton Arieta-Araunabeña Piedra (305+358=663)

De Durango. La pareja más equilibrada en rendimiento. Eneko (1933) fue, como Gaínza, un puro one club man. Entró en el Athletic en la 51-52 y se mantuvo hasta la 65-66. Siempre delantero centro, valiente, con la fuerza de un toro. Ganó una Liga y tres Copas, una de ellas, la de “los once aldeanos”. Dirigió una delantera también muy repetida: Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. Sólo tres veces internacional, porque compitió sucesivamente con César y Di Stéfano. Antón, 12 años más joven, saltó del juvenil al primer equipo en la 63-64 como extremo de una delantera en la que seguía su hermano, a partir de ese momento Arieta I, mientras él era Arieta II. Pronto heredaría el 9 y lo mantendría hasta los 28 años; no le renovaron y se fue al Hércules. Internacional siete veces. Ganó dos Copas. Su delantera más célebre fue Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo. Más goleador el primero, más técnico el segundo, entre los dos acapararon el 9 del Athletic durante 20 años. El lehendakari Urkullu está casado con una hija de Eneko.

José Francisco y José Ángel Rojo Arrotia (541+182=723)

De Bilbao. José Francisco (Chechu o Txetxu, 1957) fue un grande. Saltó al primer equipo con 18 años y se mantuvo 17. Otro one club man. Extraordinario extremo por su desborde, centro y genio. Ganó dos Copas y fue 33 veces internacional. Luego haría una larga carrera como entrenador. José Ángel, cinco años más joven, fue un centrocampista de gran despliegue. Desde su aparición se les conoció como Rojo I y Rojo II. Éste se mantuvo cinco temporadas en el Athletic, ganó con su hermano la Copa de 1973, y completó su carrera en el Racing de Santander.

Txetxu Rojo, a la izquierda y José Ángel a la derechaTxetxu Rojo, a la izquierda y José Ángel a la derecha

Julio y Patxi Salinas Fernández (104+303=407)

Bilbao. Julio (1962) fue un goleador extraordinario. Criado en la cantera, subió al Athletic con 20 años. Muy cotizado, pasó luego al Atlético, Barcelona, Deportivo, Sporting, Yokohama Marinos y Alavés, donde aún goleaba con 37 años. Para el Athletic ganó una Liga y dos Copas, títulos a los que añadió cuatro Ligas con el Barça y dos Copas, una con el Barça y otra con el Depor. 56 partidos en la selección (tres Mundiales) con 22 goles. Patxi, sólo un año menor, se hizo también en la cantera. Fue un medio defensivo de mucho trabajo y pierna fuerte, que compartió con su hermano los títulos con el Athletic. Permaneció 10 años, al final de los cuales pasó al Celta, que entrenaba Txetxu Rojo, donde jugó con éxito cuatro temporadas más. Dos veces internacional. Campeón de la Eurocopa sub-21.