Mentalidad Imparable

Claves para entrenar una mente ganadora.

Autor: Mónica Pascual
POR
Mónica Pascual

MENTALIDAD IMPARABLE

Coaching deportivo: un proceso de autoconocimiento que dispara el rendimiento

¿Cómo lograr que el deportista tome responsabilidad y sea el auténtico dueño de su carrera deportiva?

0
¿Qué es un coach deportivo y para qué sirve?

Hace ya tiempo que la mente del deportista ‘pide paso’ urgente. Lejos están (o deberían estar) aquellos en los que ‘carrera deportiva’ era sinónimo de sacrificio extremo por un bien ‘común’. Y es que todos -deportistas, aficionados y seguidores- tenemos muy interiorizada aquella idea de que ‘para alcanzar el éxito o la gloria hay que sufrir’. Aún más si le añadimos a este cóctel de exigencia el plus de presión que acompaña al deportista que compite en representación de su país. Un orgullo, sí. Pero una losa, también.

Este verano Simon Biles nos ha ayudado a todos a comprender un poco más que el deportista de elite no es un chicle que se pueda estirar y estirar sin ningún tipo de límite. El día que la gimnasta, cuatro veces medalla de oro en los JJOO, dio un paso atrás en Tokio 2020, el mundo del deporte lo hizo hacia delante. Estas fueron sus ya ‘eternas’ declaraciones:

"Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solamente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos".

Al pronunciarlas, prácticamente todos los deportistas se alinearon, suscribieron y apoyaron no solo su decisión, sino su capacidad de hacer visible un problema que sobrevuela la carrera de quienes se dejan la piel por su país o por ser los mejores del mundo en algún tipo de disciplina. A menudo el deportista acumula estrés y ansiedad derivados de una mala gestión emocional y mental de su carrera deportiva: de sus objetivos, de sus sueños. ¿Son esos realmente sus sueños?

En este contexto surge la figura del coach deportivo. ¿Qué es un coach deportivo? Un coach deportivo es un profesional que ayuda al deportista en su proceso de desarrollo integral para alcanzar un mejor rendimiento deportivo. El objetivo no es ‘ser el mejor’ a cualquier precio. Para conseguirlo es necesario escuchar. Proteger, como dijo Simon Biles, sus mentes y sus cuerpos para que no estén ‘al servicio’ de lo que el mundo quiere y espera que hagan sino para que tomen responsabilidad de sus acciones y sean dueños de sus carreras deportivas.

¿Cómo trabaja un coach deportivo?

La primera y más efectiva es ‘preguntar’. Preguntar al deportista qué quiere, cómo y para qué. Solo de esta manera podrá entregarse al 100% en su cometido sin sentir la presión y la obligación de trabajar por una causa que no es la suya. Como coach deportivo, he trabajado con muchos deportistas que de alguna manera habían perdido el norte. Al no haberse hecho las preguntas adecuadas, hacía tiempo que no ‘se escuchaban’ a ellos mismos. Surgían entonces, de manera inevitable, bloqueos, nervios y bajones en su rendimiento. El coach deportivo, en definitiva, ayuda a empoderar al deportista. Lo ayuda a hacer lo que quiere y trabajar según sus objetivos y no solo bajo la presión de un triunfo circunstancial que hace felices a los demás solo por unos momentos.

“Empoderar” es hacer protagonista al deportista (y no solo ejecutador) para que asuma con compromiso y responsabilidad aquellos objetivos que se ha propuesto. Esta es la esencia del coaching que actúa de catalizador, movilizando a las personas para que se pongan en acción y desarrollen su aprendizaje.

Aunque el verbo empoderar puede parecer muy actual, la idea no es nueva: Sócrates, a través de preguntas reveladoras, orientaba a sus interlocutores en la búsqueda de la “verdad”, ayudándoles a que descubrieran las bases de sus falsas creencias. El método de este filósofo, a través de la mayéutica, surgía sin imponer, ni enseñar verdades, ayudando a sus discípulos en su desarrollo. Sócrates pretendía que estos hicieran de su vida el mejor de sus proyectos, pues decía que si uno no sabe a dónde va y para qué está en la vida, es muy difícil vivir.

Pero para esto el deportista tiene que querer ser parte activa de su carrera profesional deportiva y es ahí donde el trabajo del coach es clave. Tomar las riendas y atreverse a preguntarse y escucharse. O como dijo Goethe: “Trata a un hombre como es, y seguirá siendo lo que es; trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”.

Si quieres saber más sobre coaching deportivo, las bases de este trabajo y los beneficios que se derivan de él, echa un vistazo aquí.