Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El Alto de Almáchar, un muro de cuatro kilómetros en LaVuelta

Reconocemos el puerto en el que probablemente se decidirá la 10ª etapa de la ronda española de este martes, con grandes opciones de que triunfe una fuga

Almáchar
0
El Alto de Almáchar, un muro de cuatro kilómetros en LaVuelta

Sé que más de un lector y de dos estarán ya hartos de la tierra que me vio nacer, porque aprovecho cualquier oportunidad para mostrarla aquí en el blog delante de todos vosotros. Pero como este martes se va a dar otra de esas ocasiones, hoy me permitís el giro patriótico para hablaros de un puerto que ya he citado aquí alguna vez: el Alto de Almáchar.

Un puerto que los lugareños aficionados a la bici conocemos como El Muro de Almáchar, o La Pared de Almáchar. Ambas versiones están aceptadas en la RAE globera de la zona. Os lo traigo porque este martes la Vuelta a España lo va a subir en su décima etapa, que discurre camino de Rincón de la Victoria. Así que os cuento en profundidad lo que se van a encontrar los corredores. Este artículo, además, va a ser un poquito menos extenso en texto, pero os voy a dejar bastantes fotos de la subida.

1013
1013
1013
1013
1013
813
1647
1013
1242
1013
1013
1013
1013
1013
1013
1013
1013

Alto de Almáchar

El repecho donde Unipublic sitúa el inicio del puerto

Curva al 13% en este primer kilómetro de subida 'oficial'.

Y la recta tras la curva no afloja

Termina la primera zona dura y entramos en una zona de sube y baja camino a Almáchar

Seguramente los ciclistas no se den cuenta esta panorámica. Monte bajo axárquico con matorral y, de fondo, Sierra Tejeda

Almáchar al fondo y, casi saliendo del pueblo, la 'hilera de pinos' que flanquean la carretera hacia el puerto

Tras un par de kilómetros favorables, giro a la izquierda para abordar el puente de entrada a Almáchar.

Rotonda de entrada al pueblo con giro brusco a la derecha. Para los de la zona, aquí empieza el puerto.

Primera rampa, todavía con la isleta de la rotonda, al 15%.

La zona más dura, nos vamos a encontrar un kilómetro casi al 11% de media con picos al 17%

La rampa más dura, a algo menos de tres kilómetros de la cima.

Cortijo con varios paseros. Si os fijáis, el segundo por la derecha tiene uvas.

Pequeño descanso antes de los dos kilómetros finales. ¿Os acordáis de la hilera de pinos?

Descansillo que, por otra parte, dura poco. De nuevo al 13%.

Vamos viendo un giro a la izquierda y, ahí sí, se ve la cima.

Última recta, ya en torno al 8%

Tras un par de kilómetros de falsos llanos, comienza la bajada hacia Rincón de la Victoria, que no se ve en la foto por la niebla costera. Delante, Moclinejo.

1 / 17

La organización le ha dado 11 kilómetros al 4,9% de media al puerto, lo que sin duda es respetable. La realidad es que son los cuatro y medio finales lo que la gente de aquí toma como puerto. Unipublic incluye también un primer repecho bastante duro y un terreno de sube y baja que termina en el puente de entrada al pueblo de Almáchar. Por cierto, que hace casi 20 años, cuando lo subí por primera vez, recuerdo que le pregunté a mi director cómo era el puerto.

-¿Ves aquella hilera de pinos del fondo?

- Sí.

- Pues por allí tenemos que ir. Y te vas a acordar de cada uno de ellos.

Una vez se pasa el puente del pueblo se toma una rotonda a mano derecha para dejarnos la localidad a un lado y nos da la bienvenida una rampa del 14%. Esa rampa es el inicio de dos kilómetros en los que nos vamos a mover casi todo el tiempo por el doble dígito, con picos de hasta el 17%. Sin ir más lejos, hay un kilómetro prácticamente al 11% de media. Y el siguiente se queda en el 8,5% porque los últimos 300 metros son un primer descanso.

Luego la carretera gira hacia la izquierda y volvemos a situarnos con pendientes por encima del 10%, pero que ya no van a llegar a la inclinación de la primera mitad. El kilómetro final es más constante en torno al 7% antes de coronar. Desde ahí, los corredores tendrán 16 hasta meta. Los primeros de falso llano que no acaba de descender y después, ya sí, de bajada con carretera bastante abierta hasta Rincón de la Victoria.

El perfil de la 10ª etapa de LaVuelta

Desde el punto de vista cicloturista, lo más interesante además de subir un puerto corto pero explosivo puede ser observar los paseros en toda la zona. Son construcciones típicas de los pueblos de Almáchar, El Borge y otras partes de las montañas de la Axarquía donde se cultiva el viñedo. El pasero se construye junto a los cortijos aprovechando la inclinación del terreno y sirve para echar la uva recogida y dejar que se madure. Este puerto se puede enlazar con el Alto de Benamargosa, más corto pero más tendido. En este espacio ya hicimos una ruta bastante bonita incluyendo ambos. ¡Ojalá veamos este martes un gran espectáculo!

Offtopic: Liga Sin Cadena

Llegamos al primer día de descanso en LaVuelta y la Liga Sin Cadena está con todo por decidir. En las primeras etapas, el jugador Loff se había destacado muchísimo, pero en el fin de semana otros perseguidores le están apretando bastante.

Ahora mismo Loff lidera con 7.003 puntos, seguido de Richi_27 que le ha recortado 88 en la última etapa y suma 6.747. De momento, un servidor se mantiene en el Top10 de la general, en noveno puesto y sin opciones ya de victoria. ¡A ver si podemos achuchar un poco en la segunda parte de la carrera!