El Alto de Almáchar, un muro de cuatro kilómetros en LaVuelta
Reconocemos el puerto en el que probablemente se decidirá la 10ª etapa de la ronda española de este martes, con grandes opciones de que triunfe una fuga
Sé que más de un lector y de dos estarán ya hartos de la tierra que me vio nacer, porque aprovecho cualquier oportunidad para mostrarla aquí en el blog delante de todos vosotros. Pero como este martes se va a dar otra de esas ocasiones, hoy me permitís el giro patriótico para hablaros de un puerto que ya he citado aquí alguna vez: el Alto de Almáchar.
Un puerto que los lugareños aficionados a la bici conocemos como El Muro de Almáchar, o La Pared de Almáchar. Ambas versiones están aceptadas en la RAE globera de la zona. Os lo traigo porque este martes la Vuelta a España lo va a subir en su décima etapa, que discurre camino de Rincón de la Victoria. Así que os cuento en profundidad lo que se van a encontrar los corredores. Este artículo, además, va a ser un poquito menos extenso en texto, pero os voy a dejar bastantes fotos de la subida.
El Alto de Almáchar, un muro de cuatro kilómetros en LaVuelta
- Sí.
- Pues por allí tenemos que ir. Y te vas a acordar de cada uno de ellos.
Una vez se pasa el puente del pueblo se toma una rotonda a mano derecha para dejarnos la localidad a un lado y nos da la bienvenida una rampa del 14%. Esa rampa es el inicio de dos kilómetros en los que nos vamos a mover casi todo el tiempo por el doble dígito, con picos de hasta el 17%. Sin ir más lejos, hay un kilómetro prácticamente al 11% de media. Y el siguiente se queda en el 8,5% porque los últimos 300 metros son un primer descanso.
Luego la carretera gira hacia la izquierda y volvemos a situarnos con pendientes por encima del 10%, pero que ya no van a llegar a la inclinación de la primera mitad. El kilómetro final es más constante en torno al 7% antes de coronar. Desde ahí, los corredores tendrán 16 hasta meta. Los primeros de falso llano que no acaba de descender y después, ya sí, de bajada con carretera bastante abierta hasta Rincón de la Victoria.
Desde el punto de vista cicloturista, lo más interesante además de subir un puerto corto pero explosivo puede ser observar los paseros en toda la zona. Son construcciones típicas de los pueblos de Almáchar, El Borge y otras partes de las montañas de la Axarquía donde se cultiva el viñedo. El pasero se construye junto a los cortijos aprovechando la inclinación del terreno y sirve para echar la uva recogida y dejar que se madure. Este puerto se puede enlazar con el Alto de Benamargosa, más corto pero más tendido. En este espacio ya hicimos una ruta bastante bonita incluyendo ambos. ¡Ojalá veamos este martes un gran espectáculo!
Ahora mismo Loff lidera con 7.003 puntos, seguido de Richi_27 que le ha recortado 88 en la última etapa y suma 6.747. De momento, un servidor se mantiene en el Top10 de la general, en noveno puesto y sin opciones ya de victoria. ¡A ver si podemos achuchar un poco en la segunda parte de la carrera!