La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Necesitamos un psicólogo si no logramos sacar nuestro tenis?

Comprende la importancia del aspecto mental en el mundo del tenis y comprueba si realmente necesitas ayuda psicológica para desbloquear tu juego.

0
¿Necesitamos un psicólogo si no logramos sacar nuestro tenis?

A lo largo de estos más de tres años publicando en La Magia del Tenis, si algo nos ha quedado meridianamente claro, es que la mentalidad es un elemento indispensable si queremos ser competitivos en esta disciplina. Tanto es así, que la psicología deportiva ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos veinte años, especialmente en el campo de la raqueta.

Sin embargo, el hecho de que no seamos capaces de hacer nuestro mejor tenis o que nos bloqueemos en ciertas situaciones no significa que, obligatoriamente, necesitemos asistir a un psicólogo deportivo.

¿Cuándo necesitas un psicólogo deportivo?

Aunque es cierto que la asistencia psicológica siempre nos va a ayudar, tenemos que ver si realmente nos va a aportar un beneficio necesario y si el desembolso económico merece la pena. La mayoría de nosotros no juega al tenis profesionalmente, sino que lo practica a nivel amateur. Por eso, salvo que tengas intención de dedicarte a esto de una manera más seria y dar el salto al mundo profesional, no necesitas ponerte en manos de un especialista en esta materia.

Los beneficios de la psicología deportiva

En caso de que tengas capacidad para contar con los servicios de un psicólogo deportivo y decidas ponerte en sus manos, vas a notar cómo tu rendimiento va a mejorar sensiblemente. Trabajar tu mente junto a un profesional te va a ayudar a mejorar tu concentración en pista y a evitar desconexiones profundas que te dejen fuera del partido. Asimismo, la psicología deportiva va a darte las claves para reforzar la confianza en tu tenis y gestionar correctamente las situaciones adversas.

Para todo ello, es muy importante encontrar un punto de equilibrio de motivación e intensidad que nos permita no perderle el pulso al partido, pero sin caer preso de la decepción y el pánico en caso de que las cosas no nos salgan como esperábamos. El psicólogo deportivo va a detectar la raíz de tus problemas en pista para que encuentres esa estabilidad, esa concentración y esa calma, claves para mejorar tu tenis.

Tu monitor de tenis

Como antes dijimos, la figura específica del psicólogo deportivo no es común en el tenis amateur, pero sí lo es la presencia de un monitor, profesor o entrenador. Con él, puedes comentar no sólo las posibles dificultades técnicas en la ejecución de algún golpe, sino que también puedes hablar acerca de algunas claves para mejorar tu concentración y motivación en pista. Algunos entrenadores juegan o han jugado a nivel profesional y saben lo que es lidiar con todos esos sentimientos adversos que muchas veces se producen en el transcurso de un partido.

Frases motivacionales

Si no tienes la suerte de tener un profesor de tenis, siempre puedes escribirte algunas frases motivacionales en un papel y leerlas en los descansos. Puede parecer una tontería, pero, un tal Andy Murray lo ha hecho en algunos períodos de su carrera deportiva. En sus notas, se podían leer frases como "sé bueno contigo mismo", "mantén la intensidad en tus piernas", "hazlo lo mejor que puedas" o "concéntrate en cada punto". Son mensajes muy obvios, pero que muchas veces olvidamos en el desarrollo de un encuentro, cegados por la frustración o la decepción.