Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Acuerdo de colaboración de la ACE con Trofeo

La Asociación del Corzo Español (ACE), es una entidad sin ánimo de lucro, independiente ideológica y operacionalmente, nacida con el ánimo de contribuir al mejor conocimiento del menor de los ciervos europeos: el corzo (Capreolus capreolus L.).

0
Acuerdo de colaboración de la ACE con Trofeo

La Asociación del Corzo Español (ACE), es una entidad sin ánimo de lucro, independiente ideológica y operacionalmente, nacida con el ánimo de contribuir al mejor conocimiento del menor de los ciervos europeos: el corzo (Capreolus capreolus L.).

Fue en a principio del 2000, cuando de la mano de unos “locos” apasionados del duende formalizan la asociación compuesta por veterinarios, biólogos, cazadores, fotógrafos… personas de toda índole, quienes aportan todos sus conocimientos a la asociación quien los canaliza y difunde para seguir aprendiendo más del pequeño cérvido.

El principal interés de la ACE es promover el estudio y la investigación en torno al corzo y reflejar su realidad. Trasladar todas las investigaciones y estudios a todo aquel que muestre interés hacia la especie y en particular a las distintas administraciones la correcta adaptación, preparación y redacción de textos legales y órdenes de vedas y normas de conservación a la realidad específica del corzo en España.

La ACE mantiene distintas colaboraciones con diferentes entidades como por ejemplo como el que, desde hace años, tiene con el INVESAGA, con Patrocinio Morrondo a la cabeza, y cuya razón es conocer el estado sanitario de nuestros corzos, para lo cual son enviados al INVESAGA y analizados por ellos, decenas de corzos de distintos puntos de España, anualmente. Pudiendo establecer así mapas de dispersión de enfermedades y parasitosis en el territorio español. Una prueba muy visible de ello, fue el descubrimiento del salto entre especies de la hipoderma actaeon. Cuyas larvas se descubrieron en unas jornadas de caza de corza en Guadalajara, y que el INVESAGA, comunicó más tarde que no se trataba de las larvas típicas del corzo (hipoderma diana), sino las larvas típicas del ciervo, también conocidas como barros de las reses.

La ACE se ha convertido en una herramienta de formación para todos aquellos que, en su quehacer u ocio, se relacionan con el corzo. No sólo para el cazador de a píe, no, tiene cabida todo aquel que desee contribuir a la concienciación de la realidad de la vida salvaje fomentado el respeto a la naturaleza y el cumplimiento de las normas que para su buen fin se desarrollan.

Otro claro ejemplo es el reciente problema en lo que a la caza del lobo se refiere. Siempre con toda la información científica aportada, la ACE ha recurrido la inclusión del lobo en el LESPRES, no estando de acuerdo en que el lobo tenga que estar por encima del corzo y en profunda desventaja, como el Ministerio pretende, reduciendo al capreolus a mero alimento para el canis lupus, en el desarrollo de su estrategia para la conservación del lobo ibérico. ¿Es más importante el lobo que el corzo? De ninguna de las maneras.

La divulgación del conocimiento mediante proyectos es uno de los platos fuertes de la Asociación Española del corzo, como el que año tras año, lanzan a todos los medios de divulgación: “Proyecto corcino”, con el objetivo de minimizar las muertes de las crías del corzo por causas humanas, fruto del desconocimiento y de la imprudencia de unos cuantos. Un proyecto pionero fue Equilibrium, que analizaba la importancia del corzo en la dieta del águila real; o el ambicioso proyecto Capreolus, cuyo fin era el de diseñar una estrategia a través de drones equipados con cámaras térmicas y un potente software de reconocimiento, para localizar vida silvestre en las siembras, y evitar así su muerte por la maquinaria agrícola.

Todos estos proyectos se soportan gracias a las aportaciones económicas de los socios de la ACE a través de sus cuotas y de ayudas públicas; en el caso del Capreolus del Mapama, o del Equilibrium, de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, sin cuya ayuda hubiera sido imposible su puesta en marcha, a pesar de contar también con financiación privada de distintas entidades.

La divulgación de los resultados de sus proyectos de la manera más atractiva y educativa posible, es uno de los principales objetivos de los proyectos. La ACE cuenta con publicaciones propias y de terceros, en ediciones no venales como The Roedeer, de Snaffle. La asociación no solo cuenta con socios españoles, también de diferentes países como Italia, Portugal, Alemania o incluso Chile.

¿Cómo se financia la ACE?

Únicamente de la cuota anual de sus socios. Decir también que la junta directiva no tiene retribución alguna.

Todo el esfuerzo y el trabajo que viene desempeñando la ACE en los últimos 20 años, es de forma completamente altruista con el único fin de conocer mejor al Capreolus y con ello, realizar mejor su gestión. Ponen al alcance de todo el mundo, las investigaciones científicas y técnicas que elaboran su gran equipo multidisciplinar que conforman sus asociados y colaboradores.

Ahora mismo, hay un verdadero problema con la alta densidad de corzas, principal vector de transmisión de la Parasitosis que actualmente más daño causa en la especie, la cephenemyia estimulator, también conocida como moscarda del corzo. Con el fin de equilibra las densidades por sexos, la ACE reedita anualmente sus jornadas de caza de corzas, que comenzaron la provincia de Soria y ya se celebran, además, en distintos puntos de Burgos, Guadalajara o Cuenca.

Por ende, la educación de los más jóvenes y de sus mayores, es uno de los pilares principales de la asociación, que ha requerimiento de ferias, instituciones, colegios, o quien quiera que la demande, colabora con conferencias, demostraciones, cursos, ponencias…Además de los simposios sobre el corzo en la Península Ibérica, que cada 4 años se celebran en diferentes puntos de nuestra geografía, siendo el último celebrado en Madrid, el 4º en el 2016.

Colabora también con distintas universidades, además de otras entidades como JUVENEX, AERS, AEPES, UNAC, etc.

Esta semana, La Asociación Española del Corzo, ha cerrado un acuerdo de colaboración con la revista Trofeo Caza, para que todos los socios tengan un precio especial de suscripción de la revista decana del sector de la caza:

Si eres socio de la ACE, suscríbete a la revista Trofeo caza y conservación, por solo 50 €.

https://www.trofeocaza.com/suscripcion-asociacion-del-corzo-espanol/

Y si aún siendo un loco apasionado del duende no eres socio de la ACE, no lo dudes:

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com/alta-asociados/

En la página web de la ACE, encontraras infinita información del corzo, además de foros en abierto. No dejes de visitarla.

Feliz fin de semana a todos.

Nota: ¡Gracias Laureano!