Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Estimulación muscular elétrica

Prueba de los PowerDot, el recuperador, entrenador y masajeador de bolsillo.

0
Estimulación muscular elétrica

El pasado fin de semana tenía planificado correr un poco por el campo y hacer una ruta en bici para probar por la noche los estimuladores eléctricos inteligentes Power Dot como método de recuperación, también conocidos como TENS. Pero haciendo bueno el dicho de “Si quieres ver a Dios reír, cuéntale de tus planes” nada más iniciar mi suave sesión trail running mezcle mi pisada supinadora con una piedra puntiaguda y caí a plomo con un esguince como premio. Por fortuna, además de para recuperarse de la actividad física, los Power Dots sirven para calentar para la actividad, entrenar físicamente y para aliviar el dolor en las lesiones. Podía seguir con mi trabajo, Dios aprieta , pero no ahoga.

Los TENS (acrónimo del inglés Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) no son una tecnología nueva. Ya Luigi Galvani en 1761 demostró que las corrientes eléctricas pueden activar el músculo, hecho que impactó tanto en la sociedad como para que Mary Shelly escribiese su obra Frankenstein en 1810. Pero no fue hasta los años 60 del siglo XX en los que los científicos deportivos soviéticos afirmasen utilizarlos en los entrenamientos de los atletas profesionales con resultados que aumentaban un 40 % la ganancia de fuerza. Lo que parece más una exageración patriótica que una realidad científica, y eso que los soviéticos arramplaban con las medallas por aquel entonces, aunque en 1964 les ganamos la final de la Eurocopa.

Estimulador eléctrico con aplicación, Power Dot.

Yo tuve mi primer contacto con los tens en la década de los 90 para curarme una tendinitis rotuliana. Una lesión para que la ciencia ha demostrado que los tens son una ayuda, como indica un estudio del 2011 de la Universidad de Toledo (Ohio) en el que estudio a 33 personas con osteoartritis tibiofemoral y se encontró evidencia de que los tens aplicada junto con el ejercicio terapéutico y las actividades diarias aumentan la activación del cuádriceps.

Pero una cosa es mejorar desde un punto bajo, que supone una lesión, a mejorar desde una buena forma física. Un estudio del 2017 de la Universidad de Kent (Reino Unido) dispuso a 40 atletas, hombres y mujeres, a realizar ejercicios isométricos de contracción del bíceps hasta la congestión muscular y rodaje en bicicleta durante 16 Km lo más rápido que pudiesen. Después se les administraron sesiones con tens con el fin de averiguar si la percepción del dolor inducido por la actividad física disminuía y si la ejecución posterior mejoraba. Los resultados indicaron que, con las sesiones de tens, el dolor percibido se redujo una media del 12 %, que el tiempo hasta el agotamiento durante la contracción del bíceps aumentó un 38 % y que el tiempo en recorrer los 16 Km se redujo un 2 %.

Pero estudios científicos sobre la capacidad de recuperación y potenciación con tens hay muchos. Algunos concluyentes y otros no. Cuando se usa como modalidad de recuperación, estimulación eléctrica se ha demostrado empíricamente que tiene efectos positivos, como la eliminación de lactato o actividad de la creatina quinasa, y que reduce la percepción de dolor. Aunque la evidencia sobre cómo influye en el rendimiento y ejecución, aún no está clara. Como estrategia de recuperación puede mejorar la sensación de bienestar y por lo tanto la actitud de los atletas al entrenamiento (Como indica un estudio de la Universidad Foro Italico de Roma del 2008), y puede aumentar el flujo sanguíneo muscular, el lavado de metabolitos y acelerar la recuperación. En cualquier caso, los tens son una estimulación muy valorada y empleada por los atletas profesionales de casi todos los equipos deportivos del mundo.

Prueba del Power Dot 2.0

Algunas de las sesiones de entrenamiento con Power Dot son muy intensas. Activación de cuadriceps.

La primera impresión de los Power Dots es que son muy compactos. Ocupan apenas un fino estuche más pequeño que un CD, por lo que son perfectos para viajes. Los tens que yo tenía para mi rodilla ocupan el tamaño de una maleta ligera

Dos equipos compuestos por 3 electrodos, uno de ellos más grandes que se conecta vía bluetooth al teléfono, y que se ajustan a sus respectivas almohadillas sobre la piel. Muy intuitivo y nada engorroso, ni un cable largo por cada electrodo conectado a un aparato central.

Los electrodos son controlados por la inteligencia artificial vía móvil que ofrece 5 tipos de sesiones. El más elaborado es la recuperación según la actividad física (correr, bicicleta, natación, entrenamiento de intensidad, de fuerza) y que aprende de la actividad personal si se conecta a las aplicaciones Strava o Garmin. Las otras son Bienestar (programas desestresantes) y las que yo he probado rendimiento y alivio del dolor.

Una de las grandes ventajas de los Power Dot es la simplicidad y el pequeño volumen que ocupan, siendo perfectos para viajes.

Con el tobillo con esguince en grado 1, no muy severo, y pasadas 24 horas de reposo hielo, compresión y elevación, me apliqué dos sesiones diarias de Power Dot según las indicaciones de la aplicación. La sensación fue de hormigueo por la fascia plantar y una evidente reducción del dolor. A las 48 horas podía apoyar el pie sin molestia alguna. Lo que no supuso ninguna sorpresa porque llevo utilizando tens para la recuperación de lesiones desde los 90 y siempre con resultados satisfactorios.

El otro modo que probé, y dado que no podía entrenar debido a la lesión, fue el de rendimiento o entrenamiento. Dispone de 5 tipos de entrenamiento según los objetivos que se quieren alcanzar con la musculatura (resistencia, fuerza explosiva, mejora de fuerza , etc.).. Y este modo sí que me sorprendió, nunca había experimentado tanta intensidad con un aparato de tens. En el entrenamiento de resistencia para cuádriceps el Power Dot puede activar la musculatura de forma que el muslo se contraiga isométricamente exactamente igual que en una máquina de extensión de cuádriceps con 70 Kg cargados. Le aseguro que no es fácil aguantar los niveles de avanzado, mucho menos los de experto.

El autor, en una de las sesiones de alivio del dolor por lesión.

Conclusión

Los Power Dots son una ayuda a la recuperación de lesiones, recuperación de entrenamiento, entrenamiento durante un periodo de lesión o reducción del estrés fantástica. Muy intuitivos, muy fáciles de usar, pero sobre todo utilizables en cualquier circunstancia, especialmente en viajes (en el próximo vuelo que tenga más de 3 horas vienen conmigo en cabina).

Pero se debe tener en cuenta que no sustituyen a los programas de fisioterapia o a las rutinas de entrenamiento. Las sesiones con tens, por si solas, no curan un esguince de grado II ni consiguen la musculatura de un atleta profesional.

El uso de los tens puede ayudar a un aficionado a reducir el dolor, recuperarse mejor de las actividades y tener mejor disposición a la hora de entrenar, y a un profesional mejorar, por ejemplo, un 2 % en velocidad. Que no parece mucho pero hay que recordar que la diferencia entre el récord del mundo de Usain Bolt en los 100 metros lisos (9,58 s) y la de Christian Coleman (9,76 s) es de solo 1,5 %.

Power Dot One P. V. P. 199 €

Una chilena a 2,40 metros de altura forjada en la recuperación

3 de abril del 2018, la Juventus y el Real Madrid juegan los cuartos de final de la Champion League, en el minuto 63 Dani Carvajal recibe un balón rechazado por la defensa de la Juventus y lanza un centro al área de Buffon. Cristiano Ronaldo da dos pasos, el último más largo y se eleva en el aire durante un segundo. Ejecuta una chilena estratosférica y caza el balón a 2,38 metros de altura, impulsándolo a 80 Km/h. En 1,5 segundos el balón recorre 14 metros, alojándose en el fondo de la red y dejando al portero de la Juventus como espectador privilegiado. El mejor gol del 2028 "una extraordinaria exhibición de técnica y potencia física" declararon los técnicos de la UEFA.

Cristiano está muy por encima de cualquier deportista aficionado y de la gran mayoría de los profesionales. La potencia física, la coordinación corporal y la técnica exhibidas en la chilena de Ronaldo solo se consiguen con un entrenamiento constante. No se puede perder un solo día. La mayoría de las personas pondrán el acento en la cantidad de horas que pasa Cristiano en el gimnasio y en las pistas de atletismo, pero el secreto está en otro sitio.

Adquirir potencia física no tiene mucho secreto. Cuando Daniel Craig fue preguntado por su imponente físico que exhibió en Casino Royal declaró “No he hecho nada excepcional fuera de las rutinas de entrenamiento que se llevan a cabo en cualquier gimnasio”. Pero Daniel Craig tiene que actuar, no ejecutar proezas atléticas. Para que un físico no solo parezca fuerte, sino que proyecte toda la potencia de la que es capaz con una técnica depurada, como Cristiano Ronaldo, la recuperación y el entrenamiento incluso lesionado son claves.

CR7 en una sesión de automasaje con la pistola Theragun Pro.

Cristiano es adicto a las sesiones de recuperación, ya sea crioterapia, los masajes con LPG (Louis Paul Guitay) un método que llevó Zidane al Real Madrid y que atrapó a CR7, y los masajes con equipo Theragun, de la misma empresa que los Power Dot. Esté último método lo descubrió en 2017, cuando el Dr. Jason, diseñador del masajeador, realizó una demostración para los jugadores y cuerpo técnico del Real Madrid en su estadio. Él fue el primer atleta que el Dr. Jason veía usar el cabezal de cono en la planta del pie, lo que llevó al Dr. Jason a crear un nuevo protocolo.

Cristiano es el último de una larga lista de atletas profesionales que se han hecho adictos a las instrumentos de masajes Theragun, como De André Hopkins, la estrella de la NFL, Paul George, alero de Los Angeles Clippers, la tenista Maria Sharapova o los futbolistas del Real Madrid. Cristiano, como el resto de atletas de élite, no tiene pausas en la preparación de su cuerpo, incluso en vacaciones entrena hasta cinco veces por semana, cuida la alimentación al gramo y prepara la recuperación con precisión milimétrica. Sabe que su cuerpo es un formula uno que va a poder afinar el motor y reactivar las ruedas en las paradas en boxes. “"Mi cuerpo es mi arma", explica Cristiano Ronaldo. "Para ser el mejor, necesitas la mejor recuperación”.