Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Iso-Chill, la tecnología contra el calor extremo

Under Armour lanza su colección 2021 que mantiene a los atletas frescos bajo condiciones de estrés por altas temperaturas.

Iso-Chill, la tecnología contra el calor extremo

Under Armour es un caso único de crecimiento en un sector completamente copado, algo así como un tsunami de coca-cola bajo una lluvia de mentos. La marca fue fundada por Kevin Plank, jugador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Maryland en 1996, hace tan solo 25 años, sin una visión empresarial clara. Simple y llanamente Kevin estaba harto de la camiseta interior que le protegía de las enormes protecciones que se utilizan en fútbol americano. Se empapaba, no transpiraba, había que cambiársela constantemente en el transcurso de un entrenamiento y se convertían en un lastre más que en una ayuda. Kevin se dio cuenta de que las mallas de compresión no se mojaban y transpiraban bien, así que hizo lo evidente, diseñar una camiseta con el tejido de las mallas de compresión para los jugadores de fútbol americano. Había nacido Under Armour (“Bajo la Armadura” en castellano) en el garaje de la abuela de Kevin.

Primera camiseta de Under Armour 1996.

Kevin empezó a telefonear a todos sus contactos futbolistas y a venderles sus camisetas. La prenda funcionaba, en 1996 tuvo pedidos por valor de 17,000 dólares. En 1997 facturó 100,000 dólares. Y en 1999 le pasó algo con lo que sueñan todos los emprendedores, su camiseta salió en la pantalla grande vestida por el actor Jamie Foxx en la cinta de Oliver Stone “Un Domingo Cualquiera”, el resto es historia.

¿Cómo es posible que una marca de un aficionado se hiciera un hueco en tampoco tiempo en un sector tan competitivo? Hay que recordar que Adidas o Nike monopolizaban un campo de batalla empresarial en las que se batían en cobre marcas como Le Coq Sportif (patrocinador de la Selección Española en su época), la finlandesa Karhu o la italiana Kappa. Lo normal sería pensar que la estrategia de Under Armour fue una especie de Blitzkrieg empresarial, pero yo no lo creo. Hay una anécdota de Kevin en los inicios de su aventura que hace pensar otra cosa. Aunque su producto tuvo muy buena acogida, algo fallaba en el departamento financiero y de controlling en el garaje de la abuela Plank, Kevin no tenía suficiente líquido para pagar las facturas. Así que ni corto ni perezoso se dirigió a los casinos con lo que tenía en el banco, para tentar a la suerte y “triplicar” su capital. No hace falta decir que haciendo bueno el dicho de “quien juega por necesidad pierde por obligación”, Kevin Blanck perdió hasta el último centavo Tanto que tuvo que llamar a sus familiares para que le pagaran la gasolina de vuelta a casa y que le prestaran dinero para poder hacer frente a las deudas de una empresa, que lo cierto es que vendía. Nueve años después la marca UA cotizaba en bolsa.

Kevin Plank no era un genio de las finanzas, pero sabía perfectamente cuales eran los problemas de los atletas, y seguramente con un poder de convicción fuera de lo común. El éxito de Under Armour se explica mejor si se pone el foco en las sorprendentes innovaciones técnicas que ha ido lanzado Under Armour durante estos años, innovaciones que dan soluciones reales a una gran masa de deportistas.

Ayer UA presentó su nueva camiseta Iso-Chill, dentro de la colección 2021. Una capa base preparada para los días de duro calor con la función de mantener el cuerpo lo más fresco posible. Si en 1996 la humedad provocó el diseño de una camiseta transpirable y que se mantuviese seca, en el 2020 el calor, uno de los grandes enemigos de los atletas, lo veremos en el mundial de Catar 2022, ha sido el motivo de la tecnología Iso-Chill.

Camiseta Iso-Chill.

Iso-Chill es un tejido de nailon con una forma especial del hilo, en forma de cinta. Según los ingenieros de UA, esta forma disipa el calor de la piel con la misma rapidez que el hielo enfría un líquido. Y este efecto se ve aumentado con el tratamiento de dióxido de titanio, para absorber los rayos UVA, implementado en el tejido. La promesa de UA es que las prendas construidas con tecnología Iso-Chill retardan el VO2 máximo alcanzado por el atleta entre un 7-12 %.

Cuando se practica una actividad con calor mucho calor se alcanza el VO2 máx. mucho antes, con un deterioro del rendimiento notable. Si la intensidad del ejercicio es alta, el estrés por calor se convierte en protagonista de la actividad. La razón es que en la lucha por mantener constante la temperatura corporal el sistema nervioso central, el músculo esquelético y la circulación cardiovascular luchan por el aporte de sangre, cada vez más espesa debido a la pérdida de agua. Esto implica que a 31 ºC un atleta se agote 45 minutos antes que si entrena a una temperatura de 11 ºC (Galloway & Maughan, 1997). Pero es que además, durante el ejercicio a esa temperatura la potencia puede ser un 6,5 % menor y el lactato en sangre se dispara. Para disipar el exceso de calor, el cuerpo transpira y si llega al 2 % de la masa corporal el metabolismo del músculo esquelético se altera y la viscosidad de la sangre cambia, provocando la caída brutal del rendimiento. Under Armour asegura que con las prendas Iso-Chill, un atleta puede aguantar con su rendimiento hasta 5,4 minutos más que sin ellas. Esto puede parecer irrelevante para un aficionado al ciclismo o al trail running, pero para un deportista profesional, cinco minutos son todo un mundo ¡Cuántas finales de Champions se han perdido en menos!

Camiseta Manga corta Iso-Chill

Probada en entrenamiento en pista cubierta de alta intensidad. Con un tacto sedoso, es muy confortable. La sensación térmica fría al vestir es muy evidente, parecido al cuero de una butaca en umbría, sin duda su gran potencial se da en espacios abiertos con máximas por encima de los 25 ºC y días soleados. Las axilas y la parte baja de la espalda disponen de perforaciones efectuadas con láser para acelerar la transpiración del sudor. Una capa base esencial en cualquier deporte outdoor este verano. P. V. P 65 €.

Mallas de compresión Iso-Chill

Construidas con el mismo tejido, disponen de paneles de aceleración de transpiración en ingles y perforaciones en la espalda y las corvas. Incorpora un bolsillo lateral para tecnología P. V. P. 70 €.