La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

El pádel estará en los Juegos Europeos de 2023

La FIP comunicó la presencia en la cita de Cracovia 2023; además se ha confirmado el América vs Europa con ilustres integrantes.

0
Cracovia, sede de los Juegos Europeos de 2023.
European Games

Está dicho, repetido y utilizado hasta la saciedad, pero no por ello deja de ser el mantra que más se ajusta a la realidad. El pádel está de moda. Tan de moda que su escenario de desarrollo pasa no solo por el territorio nacional sino que cada vez son más las noticias positivas de su expansión internacional, especialmente en Europa, y gran prueba de ello es el anuncio de que el pádel estará en los Juegos Europeos de 2023 o la celebración del novedoso América vs Europa.

Y es que son muchas las voces expertas que apuntan desde hace un par de años que el tablero de juego del pádel pasa por el crecimiento de la industria -y por ende del deporte- fuera de las fronteras de España y es precisamente el Viejo Continente donde mayor trascendencia está atesorando gracias al arraigo en países como Suecia, Dinamarca, Italia o Francia.

Y buena prueba de ello son los dos eventos que se han unido de forma reciente al calendario internacional y que son un buen termómetro de por dónde camina el deporte de la pala fuera de nuestras fronteras.

El pádel estará en los Juegos Europeos de 2023

Es, sin duda, el gran sueño del pádel. Los Juegos Olímpicos son la gran meta soñada por todo el deporte y aunque todavía queden un poco lejos parece que a día de hoy están algo más cerca con la oficialidad de este hito.

Y es que la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha comunicado de forma oficial que el pádel estará presente como disciplina deportiva en los próximos Juegos Europeos de 2023 que se celebrarán en la capital de Polonia, Cracovia, tras varios años de trabajo.

La creatividad comunicada por la FIP para ilustrar la noticia.

La creatividad comunicada por la FIP para ilustrar la noticia.

Desde 2019 la FIP ha trabajado para poder presentar una candidatura estable y profesional acorde con la buena salud de la que goza el pádel en la actualidad y es precisamente por ello que el pádel ha sido reconocido como una disciplina independiente para esta modalidad competitiva.

Un momento “histórico” para el deporte de la pala tal y como no ha dudado en afirmar Luigi Carraro, presidente de la FIP, tras conocerse oficialmente la noticia que acerca un poco más el sueño olímpico.

Un paso más adelante del pádel en el escenario internacional y que se une a un 2021 que como ya adelantamos en La Dormilona será de vital trascedencia por la celebración del Europeo -que vuelve a España, a Marbella- y del Mundial de Qatar.

América vs Europa, una competición nueva y diferente

Era una noticia ya anunciada desde hace meses, pero hoy ha tomado forma. El pádel vivirá su primer América vs Europa al más puro estilo Ryder Cup -salvando las diferencias evidentes- y lo hará del 29 de julio al 1 de agosto en la ciudad sueca de Bastad.

Una modalidad de competición que vivirá su primera edición este 2021 y que pretende aportar un formato tan diferente como atractivo al escenario internacional pues, de entre sus muchas novedad, está que se disputarán los encuentros a tres sets con tie-break a 10 puntos en caso de empate a una manga.

Los integrandes de América y Europa para este nuevo torneo.

Los integrandes de América y Europa para este nuevo torneo.

Un América vs Europa que hasta el momento era un proyecto por definir, pero que ahora ya cuenta con protagonistas, y qué protagonistas, pues algunas de las mejores palas del planeta pádel no han duda en apuntarse a esta nueva competición.

Un equipo de Europa -dirigido por Ramiro Choya- que estará compuesto por Ale Galán, Paquito Navarro, Juan Martín Díaz, Arturo Coello, Javi Ruiz, Uri Botello, Miguel Yanguas -todos de España-, Bastien Blanqué -Francia-, Simón Vasquez -Suecia- y Daniel Windahl -Suecia-.

Por su parte, la selección de América estará dirigida por Gustavo Maquirriaín y contará en sus filas con Fernando Belasteguín, Sanyo Gutiérrez, Agustín Tapia, Miguel Lamperti, Fede Chingotto, Maxi Sánchez, Martín Di Nenno -todos de Argentina-, Pablo Lima -Brasil-, Javier Valdés -Chile- y Diego Ramos -Uruguay-.