El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Madrid Capital Mundial del Deporte 2022, el camino más rápido al cielo.

La importancia de certificar las buenas practicas deportivas de una ciudad o región.

Madrid Capital Mundial del Deporte 2022, el camino más rápido al cielo.
ÁREA DE DEPORTE DEL AYUNTAMIENTO Europa Press

De Madrid al cielo puede ser uno de los refranes más populares en la capital de España. Una forma más de expresar ese sentimiento de orgullo que se tiene en Madrid y para alimentarlo es necesario continuamente generar actividades y acciones que centren la atención y las miradas de España, Europa o el mundo. Este no es un sentimiento exclusivo de los Madrileños y por regla general se puede afirmar que la gran mayoría de las personas se sienten orgullosas y con arraigo en sus lugares de nacimiento o de residencia.

El deporte es sin duda uno de los fenómenos de masas más populares de nuestro tiempo, pocas otras cuestiones consiguen despertar tanta euforia y emociones, pocos eventos captan tanta atención como el deporte a nivel mundial y Madrid es muy consciente de ello.

Desde hace 2 décadas ACES Europe (Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte), lleva certificando y premiando a numerosas ciudades europeas por su labor en pro del deporte y su compromiso con los valores del mismo. Estos premios se otorgan por un período de un año en el cual dicha ciudad ostenta el titulo mientras se evalúan a las siguientes candidatas.

Logo Aces europe 2014

Cuando hablamos de certificaciones y galardones más importante que estos, es quien los entrega o podemos acabar con el "Oscar a mejor Papá del mundo". ACES Europe es miembro de la Plataforma Europea para la Innovación Deportiva y esta asociada con la UNESCO y CADE (Consejo Americano del Deporte) para impulsar el deporte como medio para la integración de la sociedad. 20 años de experiencia y más de 300 ciudades premiadas en toda Europa avalan su prestigio.

Madrid fue la primera premiada con José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid con el Galardón de Capital Europea del Deporte en 2001, en una época dorada para el deporte en la ciudad y ahora en 2022 da un paso más para convertirse en Capital Mundial del Deporte. Tras las decepciones y sin entrar en comparaciones de las últimas candidaturas Olímpicas, este reconocimiento es en gran medida un reconocimiento del gran trabajo realizado en Madrid en los últimos años. El proyecto madrileño está enfocado en la salud, en la ampliación de la oferta deportiva, en la modernización de su gestión y en atraer grandes eventos deportivos a la capital de España. Madrid debe aprovechar esta atención en 2022 para lucir con eventos deportivos de referencia y participativos para los Madrileños, el Maratón de la ciudad que reúne cada año a más de 40.000 corredores, El ATP de Madrid en donde el mejor deportista de nuestra historia tiene por costumbre deslumbrarnos o la organización de una Feria del Futbol en un país y una ciudad que somos la envidia del mundo en el deporte rey entre otras decenas de eventos que deben convertir a Madrid en la ciudad de los "ciudadanos deportistas" . Este premio debe ayudar en ese fomento de un estilo de vida saludable, impulsar el deporte de las personas con discapacidad, así como reforzar la promoción del deporte femenino y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de Madrid.

Nuestro país ha sido referencia en Europa durante años gracias a los galardones de Ciudad Europea del Deporte en 2001 como ya hemos dicho, pero también en 2004 Alicante, 2011 Valencia, o 2020 Malaga además de otros premios recientes como el de Andalucía en este 2021 como Región Europea del Deporte. Un impacto mediático y un legado para las ciudades que genera potenciales apoyos y patrocinios económicos para la mejora de políticas deportivas locales complejas de financiar en otras circunstancias.

No se puede buscar "Capitales Mundiales" y estar centrados exclusivamente en Europa, por lo que aunque ACES Europe ha desarrollado esta labor con éxito en el viejo continente, recientemente ha hecho las maletas y Abu Dhabi o Guadalajara (Mexico) son las que ceden el testigo a Madrid así como ha creado un galardón para las Ciudades Americanas del Deporte que seguro será pronto una referencia de prestigio al otro lado del Atlantico.

La importancia de los certificados no solo reside en el galardón, sino en las voluntades que genera el lograrlo para en este caso promover el ejercicio físico y el deporte en todos los estratos sociales y convertir asi el deporte en un motor económico generador de riqueza en las ciudades.