Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Millet Cumple 100 años

Romain Millet: "El Annapurna 1950 fue básicamente nuestra primera trilogía en la cual unimos productos de Millet, montañas y personas."

Millet Cumple 100 años
Lionel Terray Millet

La empresa de equipo de montañismo Millet cumple su centenario este año. Un pequeño negocio familiar que nació en 1921 empezando por confeccionar morrales y que 29 años después conseguiría poner una mochila suya en la cúspide del Annapurna (1950), primer ochomil culminado por el hombre. El resto es historia viva del montañismo. Para conocer cómo ha sido la historia de esta mítica marca del montañismo y qué le depara el futuro hablamos con su director general y descendiente de los fundadores, Romain Millet.

Romain Millet, director general de Millet.

Millet nació hace 100 años fabricando un producto que nada tiene que ver con el montañismo. ¿Cómo saltó a la montaña?

Más o menos, nuestra historia empieza en 1921 con Marc y Hermance Millet, cuando empezaron a producir bolsos y pequeñas carteras para transportar mercancías para los clientes de su tienda de comestibles en Saint-Fons, cerca de Lyon. La historia se inicia desde aquí, pero pronto se trasladó a los pies de las montañas, en Annecy; mi abuelo era un gran entusiasta de la montaña y buen escalador. Después de la Segunda Guerra Mundial, René y Raymond (hijos de Marc y Hermance) tomaron las riendas de Millet y volvieron su mirada hacia el lado más alpino de las montañas, comenzando a diseñar mochilas para la alta montaña. Louis Lachenal, un alpinista joven pero prometedor, los acompañó en esta hazaña; fue él quien, en 1950, junto a Maurice Herzog, escaló por primera vez el Annapurna, el primer pico de 8000 m que ha escalado la humanidad utilizando una mochila diseñada junto a los hermanos Millet sobre sus hombros, una fiel compañera de aventuras. El éxito de la empresa ofreció una gran visibilidad a la empresa y sentó las bases de la visión de futuro de Millet: invertir más en innovación técnica e involucrar a otros montañeros en el diseño de materiales aptos para nuevas expediciones. De esta forma, se consolidó un método de trabajo compuesto por grandes objetivos y colaboraciones con hombres extraordinarios; así, junto a los hermanos Millet, llegan René Desmaison -que inventó el primer arnés en 1956- y Walter Bonatti.

 En estos 100 años, ¿qué equipamiento se ha convertido en un icono del montañismo?

La gente suele decir que Millet se desarrolló con la montaña, pero también que la montaña se desarrolló con Millet, un pensamiento que comparto porque los productos Millet que han escrito y escriben la historia del montañismo están vinculados a importantes innovaciones y novedades en la construcción de nuevos productos. Basta con pensar en la lona pesada que inicialmente componía las mochilas y que fue reemplazada por Millet por un nuevo material, el nailon. Una revolución que comienza con los tirantes, acolchados con espuma, sin costuras y también en nailon, propuestos por primera vez en la mítica mochila Sherpa 50 de 1964, con bolsillos amarillos extraíbles. Fue con esta icónica mochila amarilla, con la bandera triangular tricolor, que Reinhold Messner marcó el primer ascenso de la historia al Everest sin oxígeno. A esto le siguen otras innovaciones y prendas icónicas: en 1977 Millet decide diversificar la oferta y se aventura en el sector de la ropa, creando la primera chaqueta que utiliza la membrana Gore-Tex y otras prendas icónicas, como el chaleco Colorado, en algodón acolchado, el plumón de oca, o los modelos Blizzard y Glacier, una chaqueta completa y peto, respectivamente. Y de nuevo las botas de expedición al Everest y la famosa Down Jacket de Messner, la mochila Prolighter y Trilogy.

Mochilas icónicas de Millet.

¿Millet mira más al atleta de alto nivel o a los simples aficionados?

Ambos, pues queremos que los amantes de la montaña superen y alcancen sus sueños. Por supuesto que como la marca alpina más innovadora ayudamos a atletas de alto nivel, pero también hemos ayudado a los aficionados a comprender la seguridad en la montaña con nuestras academias de seguridad, y ayudado a descubrir el esquí de montaña/travesía. De manera más general, nos comprometemos a acompañar a todos los fanáticos del mundo vertical: las élites del sector, a los guías y profesionales de montaña, practicantes habituales, aficionados y principiantes. Nuestro mensaje Rise Up quiere ser universal e impulsar a todos a superarse a sí mismos, independientemente del nivel de compromiso o desempeño de cada uno. El objetivo, por tanto, no es una búsqueda perpetua de dificultades técnicas y deportivas, sino sobre todo una invitación a vivir y a disfrutar con la montaña. De hecho, estamos convencidos de que los momentos que pasamos en la cima, en ese universo que nos domina, son beneficiosos para todos. La realización de un sueño, compartir, humildad, orgullo, renuncia, desconexión del mundo, placer... Todas son experiencias que merecen ser vividas. Se lo debemos a este campo de juego único, cuya fragilidad nos obliga a actuar con sentido común y respeto.

¿Cuál es el desafío de montañismo del que está más orgulloso en Millet?

No es fácil elegir uno solo, pero si lo tuviera que hacer diría la conquista del Annapurna. Fue el primer ocho mil escalado con productos desarrollados específicamente para un equipo de gente apasionada. Esta fue básicamente nuestra primera trilogía en la cual unimos productos de Millet, montañas y personas.

¿Sería factible que las mochilas de Millet reservaran un espacio para la recolección de residuos en la montaña? ¿Cómo colabora Millet con el medioambiente?

Para Millet Mountain Group, el amor por la montaña significa comprometerse con su protección; proteger la naturaleza es parte de su ADN. Esta historia comenzó en 1992, con la primera asociación entre Lafuma y la asociación France Nature Environnement y que continúa hoy con el proyecto Lafuma Montaña Responsable en Chamonix, una actividad que limpia los desechos de los glaciares; ahora lo estamos haciendo en la Mer de Glace. Otras actividades lanzadas con éxito son las expediciones para limpiar los campamentos base de los ocho mil del Himalaya, y la recolección y reciclaje de cuerdas de escalada: ya se han destinado 780.000 metros para un nuevo uso. El upcycling es otra iniciativa sostenible que consiste precisamente en la utilización de materiales de desecho, destinados a ser desechados, para crear nuevos objetos. Otras novedades llegaron en 2019, con botellas de plástico recicladas (Re-prevé) y plumas recicladas (Re-down) para la producción de edredones Millet y Lafuma. Desde 2014 se adopta una norma interna de ecodiseño, denominada Low Impact, una certificación que potencia los productos más respetuosos con el medioambiente, emitida sobre la base de varios criterios: el uso de materiales de bajo impacto ambiental, materiales certificados, prendas duraderas y de alta calidad, ausencia de productos químicos nocivos y colecciones libres de PFC. Este año, con motivo del centenario de la marca Millet, se ha reforzado el compromiso con la sostenibilidad a través de la estrategia Rising Change, que marca nuevas y ambiciosas metas, cómo lograr el Carbon Neutrality en 2025. En el mismo año, la empresa tiene como objetivo obtener la certificación BCorporation, y los materiales utilizados para los productos deben estar fabricados con un 80 % de materiales Bluesign u Oeko-Tex certificados con tratamiento libre de PFC, o 40% con materiales ecológicos. Para 2030, se eliminarán todos los productos químicos, como los PFC. Para Millet Mountain Group, la montaña es una cumbre a escalar juntos a través de una visión, basada en el acuerdo interdependiente entre las personas y la empresa.

Prendas de la historia de Millet.

¿Las últimas innovaciones tecnológicas para la fabricación de productos apuntan más a un sentido de protección del medioambiente o facilidad de uso?

A menudo, va junto; eco-conception es, por definición, una innovación que crea valor para los usuarios de nuestros productos. Por ejemplo, en primavera verano 2022 lanzaremos una nueva innovación de nuestras exitosas mochilas Ubic, que serán fabricadas al 100 % con materiales reciclados (las primeras en el mercado).

Millet es una marca sólida entre los aficionados a los deportes de montaña ¿Existe la posibilidad de que dé el salto a otros deportes al aire libre, como el ciclismo?

Creo fuertemente que postcrisis, el enfoque es importante; por lo tanto, en los próximos años seguimos enfocados en la verticalidad. Sin embargo, estamos desarrollando cada vez productos versátiles para responder a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, nuestra Kamet JKT, la mejor chaqueta, se utiliza para muchas prácticas al aire libre, incluyendo ciclismo durante días con viento y lluvia.

De la colección que conmemora el centenario, ¿Cuál es la estrella?

Nuestra colección M100 es muy exitosa; significa que los consumidores están orgullosos de Millet y han manifestado que comparten los valores de la marca. Nuestra colección Heritage también es genial, y por eso se mantendrá en 2022. La pieza estrella es el Heritage Down Jkt, una chaqueta confeccionada con plumón y material 100 % reciclado: 80 % de plumón reciclado de pato FP100% y 20% de Fill Power 550. Es una prenda ideal tanto para la montaña como para los días de ciudad.

Colección Millet 100 años.

¿Qué proyectos tiene Millet para el futuro?

¡Muchos! Todos destinados a responder a las necesidades de nuestros consumidores en continua evolución. Seguiremos innovando en todas las categorías de producto (textil, calzado y mochilas) ya que la innovación es un pilar importante de nuestra estrategia. Por otra parte, seguiremos fortaleciendo nuestra “comunidad” compuesta de los atletas o entidades que patrocinamos y nuestros consumidores, para involucrarles a demostrar cada vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Si tuvieras que hacer una ruta de trekking por el Himalaya y solo pudieras elegir un equipo Millet, ¿cuál sería?

Por supuesto productos de nuestra colección Trilogy, la más técnica y que es perfecta para ese tipo de aventura: no podrían faltar la Trilogy V Icon GTX PRO JKT, Mochila Trilogy 30 y nuestro nuevo modelo de calzado G Trek 5 GTX.