Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Por la Cruz, ya ve el lobo la luz…

Con la llegada de la primavera, son muchos los corcinos que, ocultos entre la vegetación, mueren víctimas de la maquinaria agrícola, de perros sueltos o son recogidos por personas que desconocen el comportamiento del corzo y su ciclo reproductivo

0
Por la Cruz, ya ve el lobo la luz…

Nuestro refranero es sabio. Los días ya tienen más horas de luz, el campo se viste de domingo para celebrar la estación en la que florece. Ahora es tiempo de disfrutar del campo sin tantas capas de ropa. Mayo florido y hermoso. Mujer refranera, mujer…

Con la llegada de la primavera, son muchos los corcinos que, ocultos entre la vegetación, mueren víctimas de la maquinaria agrícola, de perros sueltos o son recogidos por personas que desconocen el comportamiento del corzo y su ciclo reproductivo. Ocurre lo mismo, con el resto de fauna que anida o cría en el suelo.

Un año más, y ya van 13, la Asociación del Corzo Español (ACE), aúna esfuerzos para intentar llegar a todos los colectivos que, de una u otra manera, tienen relación con el campo, para evitar su muerte gratuita o su troquelado irremediable en entornos humanos.

Año tras año, son cientos de corcinos los que entran en los centros de recuperación de fauna, entregados por personas que, indudablemente con la mejor de las intenciones, piensan que los están salvando la vida cuando, en el mejor de los casos, si logran salir adelante quedarán inhabilitados para su vuelta al medio silvestre. Mucha pena.

Es vital saber que, solamente nuestra simple presencia junto a él en el campo, puede alertar a otros predadores de su ubicación, favoreciendo, inconscientemente, que el joven corzo sea predado fácilmente.

Son precioso, como recién sacados una película de Walt Disney, pero por favor, dejemos que las leyes naturales dicten su destino, evitemos al máximo nuestra intervención, pues los corcinos no están solos, su aparente abandono y su quietud son sus estrategias para sobrevivir. Su madre, la corza, está muy cerca.

La ACE espera suscitar, en este 2021, el interés de todos por esta nueva campaña y poder llegar a todos los sectores implicados informando de esta problemática que afecta a la conservación del más pequeño de nuestros cérvidos, “el duende”.

Como cada mayo, todas las Instituciones o particulares interesados en colaborar, podrán descargarse cartel del "Proyecto Corcino" desde la página web oficial de la ACE www.corzo.info, donde también está disponible el video de campaña elaborado por Playmocaza www.playmocaza.es, o solicitar que se lo envíen, en formato electrónico, dirigiéndose a la dirección ace@corzo.info.

Desde este nuestro rinconcito, quiero agradecer a la ACE por tan excelente trabajo que desarrollan para dar color al Proyecto Corcino.

#SiTeLoLlevasMorirá

(Fuente: ACE)