Mentalidad Imparable

Claves para entrenar una mente ganadora.

Autor: Mónica Pascual
POR
Mónica Pascual

MENTALIDAD IMPARABLE

¿Entrenas o compites? Así se construye la auténtica mentalidad del guerrero

Todo el mundo habla de mentalidad pero pocos saben cómo entrenarla. ¿Qué rasgos la distinguen?

Así se construye la auténtica mentalidad del guerrero
JAVIER ETXEZARRETA EFE

¿Qué tienen en común Rafa Nadal, Marc Márquez, Conor McGregor, Kobe Bryant, Michael Phelps, Michael Jordan u entrenadores como el Cholo Simeone? No son los resultados, ni siquiera la manera de ganar. Hablamos de la manera de competir, un rasgo que define a quienes han hecho de la mentalidad un camino para entender el deporte. Una visión del ‘combate’ que comparten, precisamente, con los antiguos combatientes japoneses que hace siglos inspiraron una filosofía que se conoce como bushido o camino del guerrero.

Todos ellos descubrieron en su día que sus resultados no solo descansaban en su capacidad técnica o táctica. Tampoco en su talento. Ni siquiera en un estado de forma impecable. Su rendimiento deportivo se dirige o se pilota desde otro frente: la mentalidad, un factor que distingue su manera de transitar ese camino y que los convierte en auténticos guerreros. No por su ferocidad, sino por su determinación, su confianza, su respeto al adversario, al combate y a su trabajo.

La mentalidad del guerrero

Ser, pensar y competir con la mentalidad de un guerrero es lo que ha llevado a estos deportistas a crecer sin límites y a coronar cimas solo al alcance de unos pocos. Pero transitar por esa senda no es fácil. Esta mentalidad, como cualquier otro músculo del cuerpo, también debe entrenarse. ¿Qué rasgos la distinguen? ¿Qué hacer y cómo pensar para ejercitarla al máximo?

Entrenar y competir con una auténtica mentalidad del guerrero no tiene nada que ver con lo que podemos imaginarnos a priori. No es, como decíamos, la bravura o fiereza lo que caracteriza a estos deportistas, sino más bien un código de conducta que, más allá del deporte, es una excelente guía para la vida.

Este es el camino por el que transitan muchos de los deportistas más reconocidos de la historia del deporte que han entendido el papel de la mentalidad y han destacado por ello: el camino del guerrero.

1.- Los deportistas que poseen una mentalidad del guerrero saben mantener la mente despejada. Los distinguirás antes del partido o competición buscando ese momento de conexión interna consigo mismos para no dejarse llevar por las emociones, para entrar en la competición y fundirse con ella.

2. El camino hacia esa mentalidad es un proceso de aprendizaje continuo. Estamos ante un deportista que sabe echar la vista atrás para absorber todo lo que ha pasado aprendiendo de cada acción, de cada caída, de cada acción exitosa y también de cada acción frustrada.

3. La confianza es otro rasgo que les define. Una confianza que no solo está presente en la victoria, sino que también aflora en la derrota. Su confianza neutraliza el miedo al fracaso y les permite seguir avanzando.

4. El deportista que persigue y abraza la mentalidad del guerrero posee la capacidad de visualizar la victoria. Su grado de concentración, proyección y confianza es tal que puede visualizar cada golpe, cada patada, cada acción antes de que empiece la competición.

5. El guerrero, como el combatiente japonés que inspiró ese camino, ama lo que hace, su profesión, su misión de vida, por encima de todo. No se imagina haciendo nada más porque es en la práctica de ese ejercicio donde se siente verdaderamente libre y entregado.

6. La perfección se busca mediante la excelencia y la autocrítica. No se trata de ser perfecto, sino de ser mejor, poniendo el foco siempre en la mejora continua. Sabe reconocer lo que ya hace muy bien y lo que aún le falta para convertirse cada día que pasa en un guerrero más completo.

7. Cuando hablamos de un deportista con mentalidad del guerrero, también hablamos de alguien capaz de celebrar cada oportunidad de competir tanto o más que una victoria. Entendiéndola como un entrenamiento más que le brinda oportunidad de ser una mejor versión de sí mismo cada día en diferentes contextos, haciendo que la curva de aprendizaje sea cada vez sea más larga.

8. Aborda cada actividad, todas y cada una de las veces, con el deseo y la necesidad de hacerlo lo mejor posible. Disfruta del momento y mira al rival a los ojos para descifrarlo, saber cómo siente y piensa, para derrotarle desde el respeto y la máxima exigencia.

El factor mental

"No tengo ninguna duda de que lo mental es clave. Quien pueda ejecutar mejor ese equilibrio emocional estará mas cerca de ganar". Son palabras el Cholo Simeone, uno de los entrenadores que ha sabido visualizar mejor el camino del guerrero y trasladar esa visión del combate a su equipo.

No es el único, también Kobe Bryant nos dejó un aprendizaje que con buen ojo denominaron ‘mentalidad Mamba’: "El juego está lleno de altibajos: buenos momentos, momentos malos y todo lo que hay entremedias. Tuve que descubrir cómo fortalecer mi mente para mantener la calma y la concentración. No quiero decir con esto que mis emociones no se dispararan o desplomaran de vez en cuando, pero fui lo suficientemente consciente como para recalibrarlas y recuperar mi equilibrio. Podía hacerlo de una manera que otros no podían, y eso fue realmente clave para mí".

Si tú también quieres fluir mentalmente como un guerrero, lo primero que debes hacer es sacar músculo a tu fortaleza mental, tal y como practicó Bryant. Porque sí, la fortaleza mental en el deporte también se entrena. De hecho, es el factor que un deportista debe entrenar regularmente para superar tus propios límites y en este artículo encontrarás 8 consejos para ejercitarla al máximo.