La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Así debemos neutralizar los golpes liftados en tenis

Descubre todas las claves necesarias para contrarrestar las incómodas bolas con top spin que pueden ponerte en más de un apuro en un partido de tenis.

dominic thiem golpeando una derecha en tierra batida

En el tenis moderno, el efecto liftado es un denominador común en casi todos los golpes que solemos ver en pista. El excelente ratio seguridad-efectividad que proporciona esta manera de impactar la pelota es el principal motivo de su popularidad.

Jugadores como Rafa Nadal o Dominic Thiem son, probablemente, los mejores ejemplos para ver con claridad cómo es un golpe con top spin. Sin duda, resulta muy incómodo enfrentar a adversarios que liftan muchísimo la pelota, porque no sólo atesoran una gran solidez en su tenis, sino que, además, incomodan sobremanera con bolas muy pesadas. Sin embargo, para casi todo en esta vida hay una solución; a continuación, vamos a repasar las mejores maneras de neutralizar a rivales que juegan con top spin.

Piernas muy activas

Las bolas liftadas son bolas muy vivas que se aceleran bastante cuando botan. Además, los jugadores que estilan este tipo de golpes, también suelen abrir ángulos con facilidad. Por ese motivo, debes estar siempre muy bien colocado, con un juego de pies muy eléctrico que te permita ajustar tus golpes en todo momento y que facilite los desplazamientos veloces tanto en horizontal como en vertical. Si permaneces estático, el golpe liftado de tu rival terminará por comerte, golpearás tarde, sin tiempo para separarte lo suficiente de la bola y para preparar adecuadamente tu tiro.

Retrocede y defiende

Una de las opciones que tienes para afrontar las pesadas bolas con top spin es retroceder y situarte por detrás de la línea de fondo. Es cierto que es una posición bastante defensiva, pero te va a permitir golpear la pelota a media altura, lo que reducirá la probabilidad de errar. Si optas por esta estrategia, debes estar muy atento a las dejadas y procurar golpear profundo, ya que una bola corta puede costarte el punto.

Avanza y ataca

Otra posibilidad que tienes consiste en impactar la pelota antes de que suba. Es una alternativa eminentemente ofensiva, que si bien te da la posibilidad de dominar el punto, también te obliga a estar muy fino, porque la posibilidad de fallar es mayor.

Esta fue la estrategia que Roger Federer ha utilizado en los últimos seis años para enfrentar a Nadal y que tan buenos resultados le ha dado. También le ayudó notablemente a desarrollar esta estrategia el hecho de empezar a jugar con una raqueta con la cabeza más grande.

Revés cortado

La mayor dificultad a la hora de afrontar una pelota liftada es no fallar y generar golpes profundos por la zona del revés, máxime si juegas a una mano. Por tanto, si tienes mucha confianza con tu revés cortado, puede ser una buena opción bajar la bola con efecto slice, orientando el golpe hacia la zona de revés de tu adversario. De esta forma, puedes obligarle a que se agache y a que tenga que levantar la bola desde abajo; en ese momento, puedes aprovechar para pasar al ataque.

Pega plano

Por último, podemos optar por atacar un liftado dejando subir la bola hasta la altura del hombro y golpeando plano de arriba abajo. Es una estrategia que implica riesgos, porque no controlamos tanto el golpe, pero te dará la posibilidad de dominar el punto e, incluso, conseguir winners con mayor facilidad. Desde la zona de la derecha, debes colocarte en una posición más abierta, flexionando las rodillas y aprovechando todo el impulso para imprimir la máxima potencia a la pelota. Desde la zona del revés, tanto a una como a dos manos, siempre debemos colocarnos de lado y, en este caso, no es de extrañar que acompañemos el golpe con un salto para impactar la bola alta con mayor naturalidad.