La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Qué claves nos da Rafa Nadal para jugar al tenis en arcilla?

Descubre los secretos del mejor tenista de todos los tiempos sobre tierra batida para mejorar tu tenis a todos los niveles en esta superficie.

Rafa Nadal Roland Garros 2020

La gira europea de tierra batida en el tenis profesional ya está aquí. No obstante, con la llegada del buen tiempo que suele traer la primavera y con cada vez más horas de luz, a los aficionados también nos apetece jugar al tenis en esta superficie.

En publicaciones anteriores, hemos abordado importantes cuestiones que debemos tener en cuenta cuando jugamos en tierra batida. Sin embargo, hoy, rescatamos unas reveladoras declaraciones de Rafa Nadal, 13 veces campeón de Roland Garros, desgajando cuáles son las claves para sacar su mejor tenis en polvo de ladrillo.

Actividad de piernas

Siempre hemos dicho que el juego de pies es fundamental en cualquier superficie, máxime en tierra batida. En estas pistas, los intercambios son mucho más largos y, por tanto, vas a tener que estar muy ágil de piernas para llegar bien a las bolas. El hecho de que los peloteos sean tan largos, puede llevarte a tomar riesgos innecesarios para tratar de acortar los puntos. "La movilidad es lo principal cuando juegas en tierra batida. También la capacidad de leer las bolas, saber si puedes arriesgar o no".

Variedad en tu juego

Al contrario de lo que muchos podamos pensar, el tenis en tierra batida no consiste únicamente en tirar todo el tiempo con efecto top spin; también hay cabida para tiros más agresivos. "Jugar en tierra no implica que tengas que jugar todo el tiempo con bolas muy liftadas. Cuando tienes confianza en tu juego puedes buscar también golpes ganadores más planos, ¿por qué no? Lo más bonito de jugar en esta superficie es que puedes jugar de muchas maneras diferentes y terminar ganando el partido".

Facilidad para defender

En pista rápida, cuando estás en una posición muy retrasada, es francamente difícil ganar puntos. Sin embargo, en pistas de polvo de ladrillo, jugar por detrás de la línea de fondo no te penaliza tanto. "En tierra puedes restar agresivo y defensivo. La gran diferencia en esta superficie es que si restas desde una posición defensiva y conectas un golpe profundo y alto, todavía tienes posibilidades de seguir disputando el punto; en pistas rápidas, hacer esas cosas es más complicado cuando estás muy por detrás de la línea de fondo".

Adaptación

En función de las condiciones de juego, se hace necesario adaptar tu tenis a cada circunstancia. "Tengo más confianza en mi revés de lo que suelo tener. Hay veces que pierdes un poco de velocidad e intensidad, así que es muy importante prestar atención a la posición en pista, tener conocimiento del juego y experiencia en esa situación. Por eso, simplemente adapto mi juego a mis necesidades para ser muy competitivo".

Aspectos generales

Nadal recuerda también que es fundamental conocer el perfil de tu contrincante para saber de qué forma tienes que jugar. "No puedes hacer grandes cambios cuando estás jugando, pero siempre tengo en cuenta qué tipo de jugador tengo enfrente para entender de qué manera quiero jugar en cada momento".

Por último, el balear destaca el valor del esfuerzo y el trabajo duro para afrontar cada reto, no sólo en el tenis, sino en cualquier ámbito de nuestra vida. "Por supuesto, debo concentrarme en lo que sé hacer bien. He trabajado mucho desde que era niño para aceptar los desafíos que he tenido en mi vida en general".