La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Las 3 principales ventajas de jugar con la izquierda en el tenis

Descubre y aprende cuáles son los principales beneficios y ventajas en cuanto a nivel de juego si juegas al tenis con la zurda.

nadal_forehand

En publicaciones pasadas ya arrojamos el dato de que el 90% de la población mundial es diestra, mientras que tan sólo el 10% restante es zurda. Cuando estamos viendo tenis en la tele, siempre escuchamos eso de que Rafa Nadal tiene la ventaja de ser zurdo (al menos para este deporte). Pero, la pregunta es: ¿cuáles son los beneficios reales de jugar al tenis con la mano izquierda? Obviamente, el hecho de ser un fenómeno poco común es ya un motivo en sí.

En cualquier caso, a continuación, vamos a ver en qué aspectos puramente tenísticos podemos aventajar a nuestro rival diestro en caso de que empuñemos la raqueta con la zurda.

Derecha cruzada

Nuestra derecha cruzada de jugador zurdo es un golpe que siempre irá al revés de nuestro rival diestro (salvo que se invierta de derecha), que suele ser el golpe menos fiable de un jugador. Obviamente, la derecha cruzada del jugador diestro va a ir siempre hacia tu revés. No obstante, cuentas con la inmensa ventaja de haber enfrentado a un sinfín de jugadores diestros y esa situación no te pilla por sorpresa. Por tanto, en igualdad de calidad tenística, tú como zurdo vas a tener ventaja sobre tu contrincante diestro en los intercambios desde el fondo.

Superioridad desde el lado de la ventaja

A la hora de sacar, nuestro servicio de zurdo es mucho más eficaz desde el lado de la ventaja, ya que nos va a permitir sacar abierto con un ángulo y efecto endiablados hacia el revés de nuestro rival diestro. Recuerdo que el extenista francés Michael Llodra explotaba muchísimo ese saque.

Debemos tener en cuenta que es mucho mejor ser eficaz desde el lado de la ventaja, ya que tendremos la posibilidad de cerrar un juego desde esta mitad de la pista con 40-0, 40-30 y con ventaja, mientras que desde el lado de iguales, solamente con 40-15. Este hecho también nos va a facilitar la salvación de bolas de break, con 0-40, 30-40 y ventaja de nuestro rival.

Al Resto

Al resto, como zurdos, tenemos la ventaja de que un jugador diestro está acostumbrado a sacar de tal manera que incomode a otro jugador diestro, que es contra el que normalmente se va a enfrentar. Por ese motivo, cuando restamos en el lado de iguales, donde el jugador diestro puede buscar un servicio abierto, lo habitual es que prefiera la zona de la T, que es donde encontraría el revés de un diestro. Por ese motivo, el jugador diestro no domina tan bien el servicio abierto hacia el lado de iguales, porque en esa zona es donde encontraría en la mayoría de los casos la derecha de su contrincante.

Con el segundo servicio pasa igual; los jugadores diestros tienen automatizados un segundo saque pensado para no ponérselo tan fácil a alguien que empuñe la raqueta con su mano derecha. Por ese motivo, como zurdo, vas a tenerlo mucho más fácil a la hora de atacar un segundo de tu rival.