La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo colocamos los pies al servicio en una pista de tenis?

Descubre cuáles son las ventajas e inconvenientes de juntar los pies o dejarlos separados cuando vayas a ejecutar un saque en una pista de tenis.

0
novak djokovic saque

En tenis, la colocación es un factor determinante a la hora de ejecutar correctamente cualquier golpe. Ya sea una derecha, un revés, una volea o un servicio, siempre debes prestar mucha atención a cómo posicionas tus pies.

Precisamente en el saque, existen dos maneras en las que podemos colocar nuestros pies, ambas correctas: juntos o separados. Dependiendo de cómo lo hagamos, vamos a encontrar una serie de ventajas e inconvenientes que vamos a ver a continuación.

Saque con los pies juntos (pinpoint stance)

En esta posición, tus pies se encuentran muy próximos entre sí. Puede ser que ejecutes todo el servicio con los pies juntos o, también, puede ser que partas de una posición en la que los pies se encuentren separados y los juntes en el momento de lanzarte la bola y adoptar la posición de trofeo.

Rafa Nadal saque

Rafael Nadal

Ventajas

  • Potencia. En esta postura, nos va a resultar más sencillo ejecutar un movimiento más explosivo que nos ayude a echarnos encima de la bola mucho mejor.
  • Impacto de la bola en un punto más alto. En el momento de saltar, el hecho de mantener ambos pies juntos, nos va a ayudar a impulsarnos mejor y, por tanto, a impactar la pelota a una mayor altura.

Inconvenientes

  • Menos equilibrio. Al tener el punto de apoyo de nuestro cuerpo en un espacio más reducido, es posible que en algún momento de la ejecución del servicio, podamos desequilibrarnos y perder precisión en el golpeo.
  • Dificultad para coordinarse. Cuando partimos con los pies separados y luego los juntamos, debemos estar pendientes de ello. Es un elemento más que tenemos que tener en cuenta para sincronizar nuestro golpe y, por tanto, aumenta la dificultad de coordinación.
  • Falta de pie. En el momento en el que arrastramos el pie atrasado para acercarlo al pie adelantado, cabe la posibilidad de que nos movamos ligeramente hacia adelante e incurramos en una falta de pie.

Saque con los pies separados (platform stance)

En esta variante, los pies permanecen separados durante la ejecución del servicio, hasta que, en el salto, se separan del suelo. La separación es, aproximadamente, la misma que la de nuestros hombros.

Roger Federer saque

Roger Federer

Ventajas

  • Balanceo más suave. La transferencia del peso desde la pierna atrasada hacia la pierna adelantada se hace de una manera más relajada y, por tanto, mejora también nuestro equilibrio.
  • Mejor rotación del torso. Al tener las piernas más abiertas, vamos a poder arquear mejor la espalda y, por tanto, nos va a resultar más sencillo imprimir efectos a la pelota.

Inconvenientes

  • Modificación del ángulo de los pies. Debemos tener en cuenta que, si no juntamos los pies, vamos a tener que modificar ligeramente la colocación de nuestros pies, dependiendo del lado desde el que estemos sacando.