El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Apostando por el presente para asentar el futuro del deporte.

Licencias deportivas, liderazgo femenino y transformación digital, los pilares sobre los que sustentar nuestro deporte.

0
Apostando por el presente para asentar el futuro del deporte.

En esta ocasión nos alejaremos momentáneamente del derby, de Mbappe o de Haaland y de los grandes focos de la industria, para ver dónde se asientan los cimientos de los éxitos, en este caso en el ámbito nacional.

Desde hace unos años, la Asociación del Deporte Español (ADESP) se ha mostrado especialmente pionera y activa en lo que al futuro del deporte español se refiere, en un marco aparentemente copado por otras organizaciones, ADESP ha conseguido aglutinar los intereses de la mayoría de las federaciones deportivas con el objetivo principal de poner en valor el Deporte Federado para desarrollo deportivo de nuestro país. En los últimos días he podido comprobar cómo la asociación lanzaba diferentes mensajes vitales para un futuro inmediato, pero a su vez para un futuro a largo plazo sostenible del que estar orgullosos y a la vanguardia.

Hace escasos días, se lanzaba en redes sociales la campaña #YoSoyFederado #Fedérate, 63 Federaciones Deportivas Españolas (excepción llamativa de la RFEF con cerca de un millón de federados), se han unido para poner en valor la licencia federativa e informar sobre las ventajas que aporta federarse. La campaña cuenta con una duración de 15 días, en los que se va a publicar contenido bajo este hashtag de todas las federaciones deportivas para recordar los beneficios de disponer de una licencia federativa, sea cual sea la edad del practicante. Algunos de los más visibles, un seguro médico que cubra la actividad deportiva que se realice, poder participar en determinados eventos deportivos, acceder a formación de calidad y a centros de tecnificación deportiva etc.

"Desde que ha comenzado la epidemia, millones de personas se han lanzado a la calle a practicar Deporte, aquí y en todo el mundo. Pero tenemos que hacerlo de manera segura y ordenada, por eso, ahora más que nunca, creemos que la licencia federativa es un valor para todos los deportistas. Y así se está poniendo de manifiesto desde hace muchos años en otros países de nuestro entorno", explicaba José Hidalgo, Presidente de ADESP.

Esta no es una acción improvisada en ningún caso, sino una consecuencia de una planificación meticulosa y apoyada en el informe encargado hace unos años a Deloitte, centrado en el Estudio Comparativo Internacional de los Modelos de Deporte de Alto Nivel. Entre las conclusiones más evidentes de este estudio se encuentra el bajo ratio que encontramos de deportistas con licencia por habitante, a la cola de los países de referencia junto con Italia y muy lejos de países como Dinamarca o Alemania. Cuando en dicho estudio ponderan el ranking del desarrollo deportivo lo hacen teniendo en cuenta como principal parámetro el numero de licencias y España e Italia son los países con la menor tasa de licencias por población con un 7,7% y 7,6% respectivamente frente a un 33,4% o 29% de Dinamarca y Alemania respectivamente.

Licencias / Población total (2016)

En este mismo estudio se identificaba como principal necesidad (TOP1) para el deporte español la mejora de los niveles de transparencia y gobernanza, a raíz del cual la Asociación apostó por el desarrollo de un programa de Cumplimiento en su seno como ejemplo para que otras federaciones se comprometiesen con la transparencia.

El Deporte Federado no es como decimos el que suele copar los focos mediáticos, pero sí es el que sin duda sienta las bases del deporte nacional, existen algunos deportes cuya licencia federativa se hace imprescindible para el desarrollo efectivo del mismo como el golf o la caza entre otros, pero dicha circunstancia en ningún caso debe hacernos pensar que esta licencia no es igualmente importante en el resto de deportes.

Como segunda apuesta de futuro y como no podía ser de otra manera en esta semana que arrancaba con el 8 de marzo, Día de la Mujer, esta campaña fue ajustada a #YosoyFederada y en palabras de Mercedes Coghen la presencia de la mujer en los puestos directivos de las organizaciones deportivas no dejan de ser testimoniales; "Hay que cambiar la foto. Se puede hacer", aunque admitió que el resultado se verá a medio o largo plazo.

Coghen coordina desde hace unas semanas en ADESP el Grupo de Mujeres Directivas, cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino en el sector y dejaba una reflexión especialmente interesante; "La tecnología puede ayudar a que aparezcan nuevos perfiles de directivas, porque la manera de gestionar las federaciones va a cambiar".

No podemos olvidarnos que no hace ni dos semanas, aparecía la noticia en medios de que Consejo Superior de Deportes (CSD) y ADESP se aliaban para invertir 50 millones de fondos europeos en proyectos deportivos y que dentro de esta partida encontramos que el plan de digitalización cuenta con una asignación de 16,8 millones de euros este año. Una gran palanca para la transformación de España y de nuestro deporte. Apuestas importantes en el presente que nos aseguran el futuro del deporte.