La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

World Padel Tour y la FIP potencian su alianza

Reafirman el acuerdo para el desarrollo del deporte profesional y su internacionalización; se crea una nueva categoría FIP GOLD.

Mario Hernando, a la izquierda, Director General de World Padel Tour y Luigi Carraro, a la derecha, presidente de la FIP.
WPT

El pádel profesional sigue dando pasos de gigante. Con una evolución envidiable en el último lustro y un techo aún por descifrar, el profesionalismo del mundo de la pala sigue cimentando su futuro a medio y largo plazo y lo hace con la consolidación de la alianza entre World Padel Tour y la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Y es que hace ya dos años que se anunció una nueva era en el pádel. En junio de 2019 Mario Hernando, director general de WPT, y Luigi Carraro, presidente de la FIP, sellaban la entrada en vigor de un ranking unificado para expandir el pádel a nivel internacional en un acuerdo histórico que pretendía aunar posturas de trabajo, estrategias y estructuras para el desarrollo del deporte.

Al ranking unificado se uniría la creación del FIP Tour, a la postre, CUPRA FIP Tour. Un circuito con tres categorías -Star, Rise y Promotion- que vertebraría esta nueva competición que pretendía servir de punta de lanza al deporte de la pala en aquellos territorios fértiles y en expansión.

Pues, ahora, dos años después, el acuerdo se corrobora. De hecho, se potencia. Con unos resultados más que positivos en estas dos primeras temporadas, la vinculación entre World Padel Tour y la Federación Internacional de Pádel (FIP) busca dar el salto definitivo para garantizar una competición más profesional que permita aumentar el desarrollo deportivo de los protagonistas, los jugadores.

Una noticia que es fruto de las buenas relaciones entre ambas entidades y que es más que positiva para un pádel profesional que ve así como dos de sus actores principales no solo son capaces de ponerse de acuerdo, sino que aúnan esfuerzos para trabajar en pos de un bien común componiendo un completo escenario deportivo desde este 2021.

Nueva categoría FIP GOLD

Y es que a las categorías ya conocidas de competición -Master, Open y Challenger, en World Padel Tour, y Star, Rise y Promotion, en el Cupra FIP Tour- se une ahora una nueva modalidad de torneo que nace para liderar el circuito internacional de la FIP.

El nuevo sistema de categorías de torneos de la FIP.

El nuevo sistema de categorías de torneos de la FIP.

La categoría FIP GOLD será la que lidere la oferta propuesta por el circuito internacional de la FIP. Una tipología de torneo que, a falta de conocer la cuantía de pruebas con la que contará en el calendario, será la que reparta mayor puntaje -80 puntos por categoría- a los jugadores y, además, la que mayor volumen de premios acumule -12.000 euros en categoría masculina y 8.000 en femenina-.

Unos torneos FIP GOLD a los que, además, tendrán acceso todos aquellos jugadores con una posición menor a las dieciséis primeras plazas del ranking unificado, requisito indispensable para garantizar el espíritu de su creación. Una decisión que corrobora la nueva línea marcada que reduce las restricciones y fomenta la competición.

Un escenario que busca garantizar una amplia propuesta para todos los jugadores de pádel que buscan dar el salto a la élite y que, ahora, tendrán una mayor facilidad para sumar puntos al ranking unificado que da acceso al mayor circuito de pádel del mundo.