La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Descongelado el ranking World Padel Tour

Tras detenerse en marzo de 2020 se actualiza; Galán, en categoría masculina, y Salazar y Sánchez, en femenina, líderes.

Alejandro Galán celebra un punto en el World Padel Tour.
WPT

El pádel empieza una nueva etapa. O, quizá, retoma una anterior para renovarla. Lo cierto es que el ranking oficial World Padel Tour vuelve a actualizarse tras más de ocho meses y lo hace para recomponer la temporada 2021 tras un año dominado por el WPT Race.

Y es que el deporte de la pala mira ya al nuevo año. Apenas unos días después de dar carpetazo al 2020, la nueva temporada comienza a prepararse para lo que está por venir y el primero de los pasos llega en forma de reajuste para ambas categorías.

Porque el ranking World Padel Tour se descongela. Justo estos días de frío invernal, nieve, hielo y excepcionalidad en España. La organización del circuito profesional ha hecho oficial la actualización del sistema tradicional de puntos poniendo así punto y final al WPT Race 2020, el método que rigió la temporada pasada y que permitió componer el escenario del año.

Fue a finales de marzo de 2020 cuando WPT, al igual que la FEP y la FIP, decidía congelar el ranking de forma temporal para componer un nuevo sistema de puntuación que permitiera afrontar el curso en vigor y salvaguardar lo logrado hasta la fecha por los jugadores con una fecha tan solo disputada.

El calendario final de la temporada WPT 2020.

El calendario final de la temporada WPT 2020.

Un ranking que regresa y lo hace con un sistema claro y conciso que componen las pruebas pertenecientes al Race 2020 y algunas de las celebradas en la temporada 2019 -aquí varía entre jugadores y jugadoras por una cuestión normal de calendario entre ambas modalidades-. 17 torneos en categoría masculina y 16 en femenina.

11 pruebas del Race 2020, los mejores torneos Master u Open del 2019 -seis en masculino y cinco en femenino-, los Challenger del 2019 y los Torneos FIP 2020 son las pruebas que cuentan, puntúan y validan las posiciones que se han actualizado a partir de este enero de 2021. Una temporada regular común, vaya.

Las primeras posiciones del ranking masculino World Padel Tour.

Las primeras posiciones del ranking masculino WPT.

Un sistema que ha permitido establecer el primer ranking de 2021 y que, como era de esperar, cambia con respecto al que estaba vigente desde abril. Cambia porque Ale Galán (16.360 puntos) se sienta, por primera vez, en solitario en el trono masculino seguido de Juan Lebrón (15.880), segundo, y Paquito Navarro (11.485), tercero.

Pero también por el vuelco que da el escenario femenino. Alejandra Salazar y Ari Sánchez (12.390 puntos) dominan desde lo más alto de la tabla seguidas de Lucía Sainz y Gemma Triay (11.665) y Marta Marrero (11.260), por orden de puntuación vigente.

Un tablero de juego que permite ya cómo identificar y afrontar el nuevo año. Aunque queden meses. Con el calendario aún por componerse -todo apunta a una cifra prometedora de entre 16 y 20 torneos- que, poco a poco, irá despejando la pugna por el número uno.

Las diez primeras jugadoras del ranking World Padel Tour 2021.

Las diez primeras jugadoras del ranking WPT 2021.

Para ello el sistema de puntuación irá autoregulándose. World Padel Tour ha dibujado un sistema en el que se irán descontando los puntos de la temporada anterior y, esto, permitirá que se afronte con el paso de los torneos la normalidad que regía hasta la pasada temporada.

¿Cómo? Muy fácil. Se descontará, primero, la puntuación del Marbella Master 2020 para, después, ir descontando de forma cronológica las mejores actuaciones de 2019 -siete en masculino y seis en femenino-. A partir de ahí, el escenario de 2020 regirá. Como cualquier temporada. Los puntos logrados en cada cita del año pasado se irán descontando de forma habitual en las semanas de su celebración y se actualizará la tabla con lo logrado.

Un paso más en la recuperación de la normalidad del pádel profesional y que seguirá avanzando en las próximas con el lanzamiento oficial del calendario World Padel Tour en la que, sin duda, es la temporada más prometedora del pádel a nivel mundial.