El Retrovisor

El blog de Raúl Romojaro.

Autor: Raúl Romojaro

EL RETROVISOR

Así es el coche más comprado en España durante la pandemia

Las estadísticas de ventas de 2020 arrojan un líder del mercado que muchos no imaginarían.

Así es el coche más comprado en España durante la pandemia

Era previsible. Cualquier otra realidad hubiera resultado sorprendente a la vista de las circunstancias y es así como el mercado español del automóvil ha cerrado 2020, el año de la pandemia, con unos datos muy preocupantes. Las ventas de coches nuevos se quedaron en 851.211 unidades, lo que supone un 32,3% menos que el ejercicio anterior.

No se matriculaban por debajo de un millón de coches en España desde 2014, cuando la cifra fue de 855.308, es decir, incluso un poco mejor que en el terrible año que acabamos de dejar atrás. Ninguna marca puede estar satisfecha con semejante panorama, pero en esta gestión de la miseria como la más favorecida figura Seat, líder de ventas con 68.721 unidades. Han sido suficientes para superar a Volkswagen (66.817) y Peugeot (65.697).

En el décimo puesto de la relación aparece Dacia, la marca de bajo costo del Grupo Renault que, sin embargo, puede presumir de un éxito importante en 2020. Su modelo Sandero fue el más vendido durante el pasado ejercicio, alcanzando las 24.035 unidades, más del 50% del total matriculado por la marca. El Sandero ha sido capaz de superar a modelos muy significativos del mercado nacional, como el Seat León (23.582) y el inevitable Nissan Qashqai (19.818), representante cualificado del fenómeno SUV.

Solución de movilidad

¿Cuál es el secreto del triunfo del Sandero? Resulta bastante claro que se trata de una propuesta convincente para muchos por su excelente relación entre la calidad y el precio. Acaba de ser recientemente actualizado en sus dos versiones (hay una llamada Stepway con estética de todocamino, aunque la mecánica es la misma) y ofrece lo que muchos conductores pueden necesitar por menos de 10.000 euros en las versiones más accesibles.

Sin duda que el precio aparece siempre como uno de los argumentos más recurrentes entre los compradores y un peso incluso superior durante un año en el que la incertidumbre económica ha planeado sobre la mayoría de los habitantes del planeta. El Sandero es un coche sencillo pero funcional, apto para un uso familiar, con una oferta de motores suficiente y con un equipamiento ajeno al lujo pero no carente de lo que ya se considera imprescindible.

Cierto es que su estética quizá no entusiasme y que la marca no es para aquéllos a los que les gusta presumir de cochazo, pero el Sandero satisface a buen precio las exigencias de movilidad de un gran número de usuarios. Y eso, en definitiva, es de lo que se trata a la hora de decantarse por un modelo utilitario. El diseño, las sensaciones, la emoción de conducir, la tecnología, la representatividad quedan en un segundo (o tercer) plano cuando en el bolsillo acechan las telarañas. Así que ver a este Dacia como el preferido de los conductores españoles se antoja más que comprensible…

¿Y las motos?

El sector de la motocicleta ha sufrido menos los efectos de la pandemia en España. Centrándonos en los vehículos de dos ruedas más comunes (es decir, dejando a un lado ciclomotores, triciclos y cuadriciclos), las matriculaciones en 2020 llegaron a 155.298 unidades, que representan una caída del 11,6% respecto al año anterior.

Es así porque muchos han elegido la moto como alternativa de movilidad frente a los medios de transporte colectivos, intentando esquivar los riesgos de contagio superiores del metro o el autobús. Lo demuestra los buenos datos que se obtuvieron justo al acabar el confinamiento, aunque después la actividad se frenó y no se ha podido llegar a las cifras del año anterior. Y avala también esta realidad que las diez motos más vendidas en España vuelvan a ser 'scooters', en su mayoría de 125cc, los que se pueden utilizar con el carnet de automóvil.

No se trata en absoluto de un fenómeno nuevo, pero seguramente se haya reforzado en el entorno de la COVID-19. La marca líder en España, también suele ocurrir, es Honda al sacar de sus concesionarios 28.264 unidades. Sin embargo, y como ocurre también en los coches, no es uno de sus modelos el más solicitado por los españoles, ya que ese privilegio corresponde al Piaggio Liberty i-Get 125, con 4.267 matriculaciones.

En la clasificación de esa decena de modelos más populares son todos scooters de la mencionada cilindrada, a excepción del octavo puesto que ocupa la Honda Forza en su motorización de 300cc. Son datos que confirman que un buen número de poseedores del carnet B de coche se han decantado por adquirir una motocicleta que les solucione sus desplazamientos, principalmente urbanos, sin necesidad de enfrentarse al engorro de obtener un carnet específico para dos ruedas.