Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Fundación Caza Sostenible

La Fundación Caza Sostenible es una Entidad No Lucrativa (ENL) cuya finalidad es la promoción de la caza sostenible, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.

0
Fundación Caza Sostenible

Hace unas semanas, conocí una Fundación que, aunque ya había leído algo y seguía y sigo en redes sociales, no había profundizado en la labor que vienen desarrollando. Tuve la oportunidad de hablar con Justo Covisa, su fundador y hoy quiero compartir en este mi "rinconcito, el gran trabajo que realizan estos "locos" de Fundación Caza Sostenible.

Se podría definir la caza sostenible como el aprovechamiento continuado en el tiempo de las especies de caza como recurso natural renovable, de manera tal que no implique su deterioro ni el del medio que las sustenta. Sin embargo, la caza sostenible es más que eso. Existe un grado más de profundización que debe ser tenido en cuenta para alcanzar a comprender plenamente el concepto de sostenibilidad en la caza.

La Fundación Caza Sostenible es una Entidad No Lucrativa (ENL) cuya finalidad es la promoción de la caza sostenible, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible. Su misión: Promover la caza sostenible como la forma más adecuada de uso sostenible de las especies cinegéticas desde un claro y bien definido punto de vista: un medio rural y natural adecuadamente conservado, en el que la caza sea un recurso natural renovable debidamente aprovechado, útil a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo rural sostenible, y su ejercicio socialmente aceptado.

Una de las principales señas de identidad de la Fundación es ir contra la artificialización de la caza. Aboga que la artificialización es uno de los principales problemas actuales de la caza, por ende, trabajan por un modelo de caza natural basado en la conservación, alejado totalmente de su artificialización.

La Fundación Caza Sostenible, tiene unos valores que hoy en día, son fundamentales para entender y respetar la actividad cinegética en nuestro país, hoy en día tan necesario.

• Compromiso con la Defensa de la Caza

Las especies cinegéticas constituyen un recurso natural renovable sobre el que existe un legítimo derecho a su uso sostenible. La caza sostenible debe ser socialmente aceptada y reconocido su papel como un importante recurso económico, social y ambiental.

• Compromiso con la Sostenibilidad

La sostenibilidad en el uso de los recursos naturales renovables es fundamental para su mantenimiento en el tiempo. La caza está hoy internacionalmente plenamente reconocida cuando es sostenible.

• Compromiso con la Conservación

La caza sostenible es una importante herramienta de conservación de la biodiversidad, los hábitats y el paisaje.

• Compromiso con el Desarrollo Rural Sostenible

La caza sostenible constituye un pilar fundamental para el desarrollo rural sostenible.

• Compromiso con la Sociedad

La caza sostenible garantiza a la sociedad en su conjunto que la caza, como actividad y como herramienta de gestión, respeta los parámetros establecidos en los Convenios e Instrumentos Jurídicos Internacionales sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Los objetivos principales de la Fundación Caza Sostenible son:

- La promoción, defensa, estudio y desarrollo de la caza sostenible.

- La conservación de la biodiversidad, los hábitats y el paisaje.

- El desarrollo rural sostenible.

La actividad de la fundación, se desarrolla en torno a las siguientes líneas estratégicas de actuación, enfocadas siempre en la caza sostenible:

• Información, promoción y sensibilización

• Asesoramiento y asistencia técnica

• Formación e investigación

A través de las siguientes áreas:

• Caza Sostenible

• Conservación de la Biodiversidad

• Desarrollo Rural Sostenible

• Custodia del Territorio

• Cooperación Internacional

Uno de los puntos fuertes de la fundación es su programa de voluntariado Cazadores por la Conservación, cuya finalidad es promover y realizar actuaciones de conservación basadas en los Principios de Caza Sostenible que sustenta la Fundación Caza Sostenible.

Su objetivo fundamental es fomentar el modelo de caza sostenible llevando a cabo acciones de conservación.

¿Qué es ser voluntario de Cazadores por la Conservación?

• Es participar en actividades de conservación, tanto a través de actuaciones de caza y gestión cinegética sostenible, fomentando el modelo de caza sostenible que propugna la Fundación Caza Sostenible, como de actuaciones de conservación sobre especies y sobre hábitats.

• Es apostar decididamente por la Conservación como el modelo más adecuado de encauzar hoy la caza en nuestra sociedad.

• Es aprender y aportar nuestros conocimientos para ser cada vez más plenamente cazadores conservacionistas.

• Es formar parte de grupos en donde compartir la afición por la caza basada en valores de conservación, ética y sostenibilidad.

• Es colaborar con la Fundación Caza Sostenible en sus actividades y proyectos, comprometiéndose con los Principios de Caza Sostenible de la Fundación.

Si estás interesado en el programa de voluntariado "Cazadores por la Conservación" puedes verlo en www.fundacioncazasostenible.org

"Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión" ¡Buen fin de semana!

Fuente: Fundación Caza Sostenible