Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Salud y buena caza

Nos encontramos a pocos días del calendario para que, al toque de caracola, nuestros montes retumben con las ladras de los valientes

Salud y buena caza

Nos encontramos a pocos días del calendario para que, al toque de caracola, nuestros montes retumben con las ladras de los valientes, a la voz de los perreros y de los agitados e ilusionados latidos de los corazones de cada cazador que ilusionados cazan en sus puestos.

Ya ha llegado el momento en que comienzan a montearse nuestros campos después de muchos meses en el que la incertidumbre de no saber si volveríamos a sacar nuestros achiperres de caza por culpa de la covid 19, se ve resuelta, pero para nada exenta de casuísticas que debemos cuidar y cumplir todos los cazadores, para que cada montería, sea segura para todos.

Son bastantes las medidas que han tomado los diferentes organizadores de caza a la hora de organizar cada jornada. Tales como:

- El desayuno, se ha omitido. Este año no podremos degustar en compañía de nuestros amigos y compañeros de caza alrededor de una candela, un buen plato de migas (puede llegar a olerlas en este preciso momento).

- Toma de temperatura al inicio del día de la montería.

- En el sorteo de los puestos, se realizará por solo una persona provista de mascarilla y guantes. De esta forma, solo manipulará las papelas una persona.

- A la hora de la comida, son varios los orgánicos que se han decantado por ofrecer un pequeño picnic a modo de “taco”, compuesto por productos típicos de cada lugar, para que el cazador se deleite en el puesto o al finalizar la jornada. ¡Gran idea!

- Para desplazarse a los puestos, han prohibido que más de una persona lo haga en el mismo coche. Para ello, han dispuesto de carros en los que solo podrán ir 5 cazadores y que desinfectarán después de caza traslado.

- La Junta de carnes siempre se desarrollará en espacios habilitados al aire libre y con la distancia mínima de seguridad entre los cazadores.

- Son muchos los cazadores que realizan el pago el mismo día. Ahora debe ser mediante transferencia bancaria o ante la imposibilidad, en un sobre cerrado.

- Tanto el cazador como el acompañante, debe facilitar todos los datos personales al orgánico para que, en caso de contagio (Dios no lo quiera), sean fácilmente localizados.

- Por supuesto, mascarilla siempre. La que encontrarás junto a la revista Trofeo Caza de octubre es perfecta para una montería

Las monterías serán diferentes este año, pero debemos tomar todas las precauciones para que haya seguridad. Porque cazar, hay que seguir cazando y conservando.

Han quedado patentes todos los problemas que conlleva el cese de nuestra actividad, tanto para los censos poblacionales como para la conservación en sí.

Pero luego está lo que nunca cambia (y si cambia algún día, mal asunto), como la noche de antes de la montería, al sacar el morral y demás enseres de caza y dejarlos bien preparados para que el madrugón no sea tanto, aunque en realidad no hayamos sucumbido al regazo de Morfeo esa noche, porque el “gusanillo” nos lo ha impedido.

Cabe recordar la guía de buenas prácticas del cazador que La Fundación Artemisan y la RFEC, lanzaron ante la pandemia de la Covid´19, en el que se detallan las medidas que se deben adoptar a la hora de llevar a cabo cualquier actividad cinegética.

El entusiasmo, la ilusión y el amor incondicional que sentimos hacia el campo, eso no hay mascarilla que lo cubra.

Ahora si ¡Salud y buena caza!