Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Luces, cámaras y acción

En el mundo rural, por suerte, no podía ser de otra manera, y ya contamos con numerosos dispositivos que nos facilitan la labor de CONSERVAR y PRESERVAR nuestros campos y sus especies

Luces, cámaras y acción

Hoy en día, las nuevas tecnologías se han convertido en parte casi indispensable en nuestro día a día. Encendemos la calefacción y regulamos la temperatura de nuestra casa desde el móvil, le decimos a un altavoz que nos ponga música o apague las luces, … Nos hacen la vida mucho más fácil.

En el mundo rural, por suerte, no podía ser de otra manera, ya contamos con numerosos dispositivos que nos facilitan la labor de CONSERVAR y PRESERVAR nuestros campos y sus especies.

Un claro ejemplo es el de las de las cámaras de fototrampeo, de gran ayuda para aquellas zonas donde no llega la electricidad ni internet, convirtiéndose un elemento de gran necesidad. Su capacidad de detectar movimiento hace que las cámaras de fototrampeo encuentren empleo también como cámaras de seguridad de zonas rurales, contra el furtivismo y el robo de maquinaria o ganado. Por ello, la oferta de estas cámaras ha aumentado y son tantos los modelos, tamaños, marcas o características que hacen muy difícil (sobre todo al principiante como es mi caso), elegir el equipo que realmente necesita.

Cuando me llamó un buen amigo mío de Medina de las Torres, pidiéndome consejo a la hora de adquirir este tipo de cámaras, ante mi ignorancia, no dude y llamé a al gran equipo de Cámaras Trail. En primer lugar, me explicaron la diferencia entre los dos grandes grupos que existen en el mercado: las que envían fotos o incluso vídeos a nuestro correo y las que solo las almacenan en la tarjeta de memoria. Las primeras necesitan una tarjeta SIM de un operador de telefonía, como las de los móviles, bien de contrato o de prepago o una «copia» de la tarjeta SIM de nuestro teléfono.

Me quedé asombrada de todas las ventajas que nos prestan sus cámaras: no tenemos que desplazarnos hasta ella para ver los resultados, nos envían los videos o fotos cada vez que se activan, incluso nos indican cuando se está agotando la batería, o si la memoria está cerca de llenarse. Es precisamente, lo que mi buen amigo extremeño sin duda necesitaba. Este modelo de cámaras tienen un precio un poco más elevado, pero a la larga, es más rentable. Ahora mismo, existen modelos que se pueden controlar a través de APP, al igual que hacemos con la calefacción de nuestros hogares. Se trata de trailcamps muy completas con opciones de sobra para sacarles un gran partido.

Las cámaras de fototrampeo que no envían fotos, simplemente las almacenan en la tarjeta de memoria. Cada vez que queramos ver lo que ha pasado, tendremos que desplazarnos allí y ver las fotos en ellas (disponen de pantalla), o bien descargarlas en un portátil o tableta que llevemos con nosotros. Son más económicas e igualmente efectivas para captar animales, pero siempre tendremos que estar atentos de que no se queden sin pilas, además de intentar no visitarlas muy frecuentemente ya que cada vez que lo hagamos dejaremos un rastro oloroso que alerta a la mayoría de mamíferos.

Una vez que nos hayamos decantado por un grupo u otro, nos encontramos igualmente con muchas alternativas y marcas de cámaras en el mercado, algunas reconocidas en el mundo de la caza, y otras que no. Lo recomendable siempre es comprar equipos de empresas que exclusivamente se dedican a fabricar cámaras o artículos relacionados con la caza. Ya que están diseñadas y pensadas por expertos cazadores para cazadores, con la gran ventaja que podremos recurrir a ellos SIEMPRE si tenemos algún problema. Evidentemente, son menos económicas, pero son una apuesta más segura.

Además, me explicaron que Ltl Acorn, fue una de las primeras en asomarse al mercado y muy popular, pero ahora hay gran variedad: Bolyguard, Spromise, Browning, Keepguard, Bushnell, etc. Detrás de cada una de estas marcas, hay cazadores que están día tras día, en el campo, estudiando y planteando las necesidades para adaptarlas a sus productos.

Cuando me explicaron las características específicas de una trailcam, ví un largo listado de cuestiones técnicas muchas de unas de las cuales no entenderemos (por lo menos yo, que me parece arameo). En este caso, lo mejor es preguntar a un experto que sepa de lo que habla. Lo que siempre querremos en nuestro equipo son:

-Infrarrojos invisibles. Estos permiten hacer fotos o vídeos sin que el animal que estamos grabando se dé cuenta. Emiten luz en un espectro de 940nm, invisible al ojo humano y animal. Muy importante asegurarse de esto y no en si tienen o no los leds tintados de negro.

-Calidad de imagen/video: aquí hay que fijarse en los megapixeles (Mp o Mpx) REALES y en la calidad de la lente. Lo que ofertan los fabricantes son megapíxeles "extrapolados" que significa que mediante software pueden duplicar o triplicar el tamaño de la imagen, pero sin mejorar el detalle, nitidez o claridad. Por eso debemos fijarnos en los Mpx REALES y no los extrapolados. Después está la calidad de la lente de la cámara en sí, fácilmente entendible ya que a la hora de escoger nuestros prismáticos sabemos que ¡la calidad de la lente importa!

Y para muestra, un botón:

-Tiempo de disparo: claro, si vamos a colocar la trailcam en un paso de fauna (un camino, una trocha), ésta debe ser rápida para detectar y hacer la foto antes de que haya pasado el animal el encuadre de la foto. Debemos buscar tiempos de disparo entre 0,3 ó 0,7 segundos, pero claro, también que sean REALES.

-Autonomía: conocemos cazadores que han invertido 50 euros en su cámara de fototrampeo y en un año gastarse otros 80 en pilas. Aquí las diferencias pueden ser abismáles. Lo que ofertan los fabricantes son autonomías en “stand by” (sin hacer fotos); es mejor mirar la cantidad de fotos que puede hacer con un pack de pilas, por ejemplo.

-Resistencia a la intemperie: la trailcam tendrá que resistir el sol de verano y el frio de invierno, día tras día. Para ello buscar protecciones IP65 o superior y un diseño robusto se hace casi imprescindible. Ojo con las promesas incumplidas.

Existen muchas más características, por supuesto, y cada vez, más. Mi recomendación es preguntar a un experto, como hizo esta servidora, que sepa de lo que habla y qué merece la pena y qué no. Vemos interesante las cámaras con doble lente, es decir una exclusiva para hacer fotos diurnas y otra sólo para las nocturnas, lo que en general mejora el resultado final. O el PIN de protección por si nos roban la cámara o que pueda hacer fotos+vídeo. Hay tecnologías de congelación de imagen que hacen que por la noche reduzcamos la borrosidad de un animal en movimiento. Y, por el contrario, una característica que mucha gente busca pero que tiene su lado negativo es el ángulo de visión. Lo aconsejable es entre 50-60º. Ángulos mayores hacen aumentar el marco de lo que vemos, pero perdemos en profundidad: los animales aparecerán más pequeños y en ocasiones borrosos o distorsionados.

En definitiva y para concluir, hay mucha oferta de trailcams en el mercado y decidirse puede ser complicado. Tendremos que invertir algo de dinero si queremos buenos resultados. Lo mejor es preguntar a un experto para evitar que metamos la pata y nuestra inversión se vea frustrada. Uno de los mejores, sin lugar a dudas es www.camarastrail.com

Puedes encontrar toda la información que necesites en www.camarastrail.com

¡Buen fin de semana!

 

Nota: Agradecer a Rodrigo Moreno @Romo_b2s,  por cederme la foto de portada.