Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Jaén se posiciona como destino para los amantes de la bici

Úbeda, que acogió los pasados Campeonatos de España de ciclismo profesional, acoge unas jornadas cicloturistas para mostrar las bondades de la provincia

0
Jaén se posiciona como destino para los amantes de la bici
Jaén Rural

En el mundillo ciclista, realmente si hay alguna institución que esté tirando adelante desde hace bastantes años ya con el modelo actual de negocio ésas son las Diputaciones provinciales. De hecho, los principales acuerdos que suscribe la Vuelta a España, nuestra carrera más importante, son con estos entes incluso más que con los gobiernos autonómicos. También los ayuntamientos aportan una parte no desdeñable, pero al final desde los gobiernos provinciales se acude casi siempre en ayuda.

Más allá del asunto político por el signo de cada uno, actualmente las Diputaciones también han extendido su interés por el ciclismo al apartado más turístico. Que es el que nos ocupa por aquí. Para quien no lo sepa, este pasado domingo fue el Día Mundial del Turismo, porque ya sabéis que ahora hay días mundiales para todo. A mí me parece estupendo que los haya para causas que necesiten visibilidad, pero el turismo… en fin. Es lo que toca.

El caso es que a Diputación de Jaén organizó en la jornada de este martes unas jornadas técnicas sobre las opciones de esta provincia para el cicloturismo, y las ha hecho en Úbeda. Ciudad que, además, Como vivo cerca y la conozco, os puedo decir ya que son magníficas… para ir de septiembre a mitad de junio. A partir de ahí mejor esperar.

Es una provincia que combina muy bien el plano y la montaña, incluso mejor que Málaga. La zona Sur por Alcalá la Real, Alcaudete y la zona de Castillo de Locubín es durísima. Un poco más al norte, ya cerca de la capital, casi se cruzan la Sierra de la Pandera –final varias veces de la Vuelta a España, la última en 2017- con Sierra Mágina que tiene el punto más alto de la provincia a casi 2.200 metros, y luego un pico como el Almadén -2.032 metros- que en bici tiene más de 1.100 metros de desnivel. Un ‘puertaco’ poco conocido. Y un pueblo como Pegalajar con un restaurante como La Alcuza donde se puede hacer una buena parada técnica. Juanjo y su gente os atenderán bien. Ahí lo dejo.

Al norte, la más plana parte de las Lomas, la sierra de Andújar con la Virgen de la Cabeza y ya al noreste la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Y de camino a Córdoba por Torredonjimeno y Porcuna también se mezclan zonas onduladas con otras más planas. En medio de todo eso, entre Bailén y la capital jiennense hay una inmensa llanura plagada de olivos.

La Charca de Pegalajar.

Las jornadas, aparte de mostrar las bondades de la provincia, que además hace de ‘puente’ con otras rutas de Granda, Málaga o Córdoba como bien recordó en su momento el diputado de Turismo, incluyeron también un recorrido parcial por dos de las rutas que se han previsto para atravesar la provincia: de Cazorla a Úbeda y Baeza, y de Jaén a la Vía Verde del Aceite, que en la provincia entra por Alcaudete hasta la capital.

Para quienes quieran, y esto viene enlazado con lo de las Diputaciones, os digo que además Jaén tiene una Copa Diputación de Cicloturismo con un total de cuatro pruebas e inscrita en la Federación Andaluza de Ciclismo. Empieza en junio y acaba en septiembre. El calendario de este 2020, que ha salido como ha salido, era el siguiente:

21 de junio. XXV Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas. Villacarrillo. 110 kms.

5 de julio. IV La Inédita Torreperogil-Sabiote. 92 kilómetros.

20 de septiembre. XXVIII Ruta Cicloturista Virgen de la Cabeza. Andújar. 78 kilómetros.

Faltaría la Subida al Puerto de Tíscar, una prueba reciente y con unos 35 kilómetros de recorrido que consiste en subir el citado puerto y bajarlo dos veces, cada una por una vertiente distinta. Este año no se ha llegado a anunciar. Hay otras de nueva creación que no están dentro de la Copa, como la Gran Fondo Dessafio Sierra Sur o la Subida al Yelmo, y que en cuanto a exigencia son un pasito más.

Así que, bueno, aprovechando esa iniciativa de parte de la Diputación de Jaén aquí os he dejado una breve semblanza de la provincia a la que le tengo mucho cariño y donde me lo he pasado como un enano.  Los recorridos de las marchas que entran en la Copa son bonitos y muy asequibles, por si alguien quiere venir a disfrutarla. Ya nos adentraremos en profundidad con alguna ruta.