El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

La Liga se sube a una montaña rusa en su nuevo proyecto de expansión de marca.

La Liga se asocia con PortAventura para crear un nuevo área de entretenimiento tecnológicamente puntero, “The Beat Challenge”.

La Liga se sube a una montaña rusa en su nuevo proyecto de expansión de marca.

"No es Futbol es La Liga" es el eslogan que desde finales de 2017 llevan como mantra. Un eslogan con el que tal y como anunciaban se pone de relieve que más que solo futbol, La Liga es una industria de entretenimiento global. Con diferentes y múltiples iniciativas de responsabilidad social se buscó desde un inicio reforzar los diferentes valores de la organización y del propio deporte y ahora con esta aventura desarrollar una nueva forma de engagement que otros gigantes del deporte, han intentado sin éxito hasta el momento.

Las grandes entidades deportivas como el Real Madrid, el Barcelona, los Yankees, los Lakers, los Patriots hace tiempo que dejaron de ser meros equipos cuya única actividad estaba basada en el desarrollo deportivo. Son grandes corporaciones internacionales cuyos clientes son auténticos fans de la marca. Ante este nueva realidad, todos se apresuraron a estudiar como realizar una mayor explotación de su "escudo" ahora convertido en una marca comercial protegida y cuyo prestigio e imagen son su mayor activo.

La idea de un parque de atracciones o área temática no es nueva, la NBA junto con DisneyWorld cuenta con un acuerdo para un desarrollo temático de estas características o por ejemplo el Real Madrid, lleva trabajando en ella casi un década. La idea de crear en el extranjero un parque temático fue ya anunciada por el Florentino Pérez en 2012 junto al representante del Gobierno de Ras Al Khaimah cuando el lugar seleccionado parecía ser Emiratos Árabes y "Real Madrid Resort Island" una realidad que abriría sus puertas en 2015.

Ese mismo año el Presidente anunciaba que trabajaban en un parque en Valdebebas y afirmaba "queremos construir en las 120 hectáreas de la Ciudad del Real Madrid, un parque donde nuestros socios y simpatizantes puedan disfrutar de los 109 años de historia del Real Madrid".

Ambos proyectos se quedaron estancados y ni siquiera el intento de cambio de ubicación consiguió darle un nuevo rumbo al proyecto. En 2014 anunciaba en la asamblea de socios que se estaba tratando de desbloquear con una nueva ubicación, "En vez de hacerlo en un emirato pequeño, estamos buscando y estamos avanzando en ello, en una ubicación en Abu Dhabi".

Tras un nuevo parón, en 2017 aparentemente este esfuerzo dio sus frutos y el club cerro un acuerdo para formar parte de un parque de atracciones en Zhunai - China, cuyas puertas abrirán en 2021. El Real Madrid será el protagonista de una de las áreas temáticas del centro de ocio Novotown. Este parque busca contar con elementos deportivos, de entretenimiento y experiencias de realidad virtual y realidad aumentada. Contará también con un museo de la historia del Real Madrid, juegos y experiencias, así como una tienda de merchandising y área de restauración.

El periplo del Real Madrid en este tipo de proyectos nos muestra la dificultad de estas empresas y la valentía de La Liga a la hora de lanzar este proyecto. Dicho esto considero que la elección de socio es muy acertada, un parque de atracciones en territorio nacional donde cuenta con su principal fuente de seguidores y una mayor capacidad de control. Una elección de parque como es PortAventura que se encuentra entre los más rentables de Europa.

The Beat Challenge como han denominado a este proyecto, arrancará con un juego virtual que permitirá competir a usuarios de todo el planeta y una experiencia digital inmersiva. Una apuesta ganadora por la tecnología de última generación diseñada para los futboleros más jóvenes que cuentan con los eSports entre sus principales aficiones. Además de la experiencia digital, en esta primera fase, el parque abrirá un nuevo restaurante gamificado y una tienda con todos los productos de La Liga.

Un proyecto apasionante que se dividirá en 3 fases en donde la primera supondrá una inversión inicial de 10 millones de euros. Una segunda con la creación de una atracción tematizada que supondrá una inversión de 40 millones y una tercera que culminará en la creación de un parque temático dedicado a La Liga y que supondrá una inversión de 100 millones de euros (similar a FerrariLand), cerrando un total de 150 millones de euros. Todo esto se engloba en un acuerdo de licencia de 15 años por el que PortAventura podra hacer uso de la marca de La Liga.

La Liga apuesta fuerte y cierra un acuerdo donde otros grandes han encontrado muchas barreras, se sube en una autentica montaña rusa en su continua búsqueda de captación de nuevos fans y generación de experiencias de entretenimiento del máximo nivel.