La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Resolución al Mundial de Paraguay: sanción a España y Argentina y campeón "desierto"

La Federación Internacional de Pádel (FIP) sanciona con 3.000 euros a ambas selecciones tras el plantón en la final masculina de 2018.

El cartel oficial del Mundial de Pádel de Paraguay 2018.
FIP

Fue noticia en todo el mundo. Una triste noticia. El Campeonato del Mundo de Pádel de Paraguay 2018 se hizo célebre por no disputarse la final masculina entre España y Argentina y, ahora, más de año y medio después, la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha dictado una resolución ante tal acontecimiento tal y como ha adelantado la web especializada 'Padelazo'.

Y es que como en ‘La Dormilona’ de Diario AS nos hacíamos eco de lo sucedido en el Mundial de Paraguay en un artículo a principios de noviembre titulado ‘Un Mundial para reflexionar’ donde analizábamos los desastres organizativos, las críticas al evento y la decisión final que dejaba, por primera vez, una final mundialista sin disputar.

Porque la cita en Asunción iba a finalizar de la peor de las maneras tras una semana plagada de inconvenientes, desastres y catástrofes climatológicas. Los equipos masculinos de España y Argentina acordaban no disputar la final del domingo al no cumplirse las medidas pertinentes en el Club La Quinta Sport, sede obligada de celebración tras el diluvio que asoló el Centro Deportivo Ventura.

Una noticia que hizo, desgraciadamente, al pádel mundialmente conocido colocándole en la primera plana deportiva de los medios de comunicación de medio mundo ante un hecho rara vez acontecido en el deporte profesional y de élite.

El artículo 'Un Mundial para reflexionar' de La Dormilona.

El artículo 'Un Mundial para reflexionar' de La Dormilona.

Y es ahora, mediado el 2020, cuando ya se conocen las consecuencias de dicho plantón. La Federación Internacional de Pádel (FIP), a través de un comité de apelación de tres expertos, ha dictado sentencia sobre lo acontecido en la última cita mundialista de Paraguay.

Tal y como ha informado en exclusiva la web especializada ‘Padelazo’ y como recoge el documento oficial al que ha tenido acceso ‘La Dormilona’, la FIP, tras haber desestimado las alegaciones de España y Argentina, sanciona a la Federación Española de Pádel (FEP) y la Asociación de Pádel Argentina (APA), organismos representativos de ambas selecciones, con una multa económica de 3.000 euros.

“Los hechos analizados constituyen una infracción consistente en la retirada injustificada de la competición (Mundial de Paraguay 2018) por parte de la FEP y la APA”, dicta la resolución oficial del comité de apelación de la FIP.

Una sanción económica que, además, acarrea sendas amonestaciones públicas para España y Argentina por no haberse presentado a dicha final de forma injustificada amparándose en el cumplimiento y “respeto por los Estatutos y reglamentos de la FIP, sus reglas de funcionamiento y juego y, en general con el Fair Play”.

Una decisión que, además, tiene dos resoluciones meramente deportivas y que son pioneras en el mundo del pádel. El puesto de campeón del mundo del Mundial de Paraguay 2018 queda “desierto” mientras que se declara como “segundo clasificado” a ambas federaciones.

Una circunstancia anómala y que tendrá eco en el futuro a corto plazo pues en el próximo Mundial de Qatar –previsto este 2020 del 16 al 23 de noviembre- se procederá al sorteo de los cabezas de serie 1 y 2 -habitualmente campeón y subcampeón, respectivamente- para poder realizar los cuadros de competición.

La resolución a un negro capítulo en la historia del pádel profesional y que pone, por el momento punto y final al Mundial de Paraguay 2018 casi dos años después.