La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

La ‘nueva normalidad’ del pádel

El deporte de la pala ha regresado ya a las pistas para su celebración por parejas, pero con algunas diferencias con respecto a la modalidad anterior.

Dos trabajadores en el Club de Pádel K7 de Valencia.
Iván Terrón Europa Press

El pádel está de vuelta. Si hace apenas unos días parecía que, por el momento, caminaría de forma individual al menos durante un espacio medio de tiempo, los acontecimientos y el trabajo de las instituciones han provocado que ya se pueda practicar por parejas entrando así en su ‘nueva normalidad’.

Y es que se esperaba que el pádel regresara en las próximas semanas. Las diferentes fases propuestas por el Gobierno en el Plan de Desescalada indicaban que no sería hasta una fase 2 o 3 cuando podría recuperarse la modalidad de parejas, pero esta misma semana todo se ha precipitado permitiendo el regreso del deporte por parejas.

La Federación Española de Pádel (FEP) emitía un comunicado conjunto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el aseguraba “está permitida ya desde la Fase 1 la práctica del pádel en parejas, dos contra dos, en cualquier tipo de instalación de pádel” con una serie de medidas para retomar la actividad.

Una información que ha avocado a muchos jugadores a plantearse ya recuperar su ocio deportivo, pero con una gran duda: ¿cómo es la ‘nueva normalidad’ del pádel?.

En este post intentamos daros unas pautas para que sea más fácil el regreso a las pistas:

Reserva tu pista de forma previa

Es, quizá, la primera gran medida. La gran mayoría de clubes solo permiten la práctica del pádel con cita previa que se podrá hacer de forma telemática o, en algunos casos, por vía telefónica.

Esta medida está diseñada para evitar aglutinar usuarios en las instalaciones así como en la propia recepción evitando el pago, las aglomeraciones y una posible falta de la distancia recomendada para proteger tanto a los propios usuarios como al personal.

Aunque no es una exigencia vigente, será muy, muy difícil que puedas jugar un partido de pádel en un club sino has realizado con anterioridad tu reserva y tienes la confirmación de la misma.

Qué medidas deben tomar los clubes

Si bien es cierto que no existe un protocolo vigente único, desde la Federación Española de Pádel y la Asociación Nacional de Instalaciones de Pádel (ANIP), han elaborado un documento en el que se aconseja a los clubes a mantener unas medidas de seguridad y unos protocolos concretos.

La recepción del club podrá permanecer abierta, pero siguiendo unas medidas de seguridad que van desde la distancia de seguridad, la instalación de medidas de seguridad (pantallas protectoras, uso de mascarillas...), los vestuarios no podrán permanecer abiertos para el uso de los usuarios, los lavabos tendrán que ser desinfectados de forma regular y el servicio de hostelería deberá regirse por la actual normativa reflejada en el BOE.

Además, estos deberán llevar a cabo una desinfección de todo el material utilizado así como de las instalaciones tal y como recomiendan desde la propia Federación Española de Pádel.

Cómo acceder a la pista

Se recomienda que sea de forma escalonada y espaciada. ¿Qué significa esto? Pues que tanto los jugadores salientes como los entrantes deberán hacer todo lo posible por no coincidir evitando así posibles aglomeraciones.

Aunque es cierto que no existe limitación temporal más allá que la que la propia reserva impone, una medida aconsejable es finalizar el partido o entrenamiento cinco minutos antes de la hora alquilada y comenzarlo cinco minutos después. De esta forma evitaremos coincidir con otros usuarios.

Además, es indispensable recurrir a la desinfección de las manos de forma previa a la entrada así como durante los descansos del juego, mantener siempre las distancias de seguridad y no compartir ningún objeto con el resto de practicantes.

Si acudimos a nuestra clase particular o colectiva, será el propio centro o incluso el monitor el que nos deberá dar unas pautas claras y concretas de cómo debo actuar tanto dentro como fuera de la pista.

Qué medidas tomar durante el juego

Ante todo, una principal. Se deberá mantener siempre una distancia mínima de dos metros entre cada jugador sin importar que este sea tu pareja o tu rival dentro de la pista.

Una medida que parece muy redundante, pero que es básica y deberá ser respetada en todo momento sin importar los lances del juego. Para evitar situaciones que vulneren esta distancia será recomendable que en acciones de juego real donde se pueda romper, como las famosas pelotas al medio, sea uno de los jugadores el que reclame ese golpeo.

Otra recomendación importante será la de no cambiar de posición en la pista durante un el propio punto y hacerlo tan solo cuando este haya finalizado si vamos a variar nuestra ubicación del drive al revés o viceversa.

Además, se recomienda no cambiar de lado de la pista como era habitual en los juegos impares, no compartir material con el resto de jugadores intentando llevar cada uno su pala de pádel y siendo tan solo las pelotas las que puedan ser compartidas.

Y, además, será de vital importancia evitar no tocarse con las manos ojos, nariz y boca, algo muy habitual pues haciendo deporte sudaremos y la tentación o los gestos involuntarios estarán a la orden del día.