La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Nace ANIP, la asociación que busca unir a los clubes de pádel

De ámbito nacional, pretende ser el órgano representativo de las instalaciones deportivas de pádel para defender sus intereses.

La Asociación Nacional de Instalaciones de Pádel
ANIP

El pádel es un deporte que vive una época de constante crecimiento en todas y cada una de las facetas que lo componen y, como tal, poco a poco va encontrando vías para vertebrarse como industria. La última de ellas llega con las siglas ANIP y tiene al club de pádel como epicentro de su trabajo.

Y es que de forma reciente se ha conformado la Asociación Nacional de Instalaciones de Pádel. ANIP es el proyecto que surge como punto de encuentro para todos los clubes de pádel de España y cuyo objetivo es ser el altavoz de estos en forma de asociación.

Una formación que pivota entorno a cuatro puntos –defender los intereses, asesorar a las instalaciones, desarrollar la industria y establecer estructuras colectivas de asistencia- y con que cuenta con el club de pádel como eje principal de todas y cada una de sus acciones justo en un momento de gran incertidumbre para muchos de ellos por la crisis del coronavirus.

Una idea que ha visto la luz de forma reciente y que lo hace con un órgano representativo ya conformado y que estará integrada por una Asamblea General como órgano rector donde tendrán voz todas las futuras instalaciones deportivas asociadas.

Tres son las cabezas visibles de este proyecto. El presidente, Jorge Muñoz -propietario de GET Indoor-, el vicepresidente, Nicolás Delgado de Robles -copropietario de La Masó Sports Club- y el secretario general, Manuel Ozámiz -director general de Padel Indoor Center-. Además, y por el momento, contará con un Miembro de Honor de renombre como es Alfredo Garbisu, presidente de la Federación Española de Pádel (FEP).

Esta iniciativa que busca dar respuesta a muchas de las dudas, cuestiones y casuísticas a las que se enfrentan los clubes de pádel en su desarrollo cuenta con el apoyo de varios ‘partners’ o ‘players’ de gran relevancia en el mundo del pádel y que dan aún más empaque al proyecto.

De izquierda a derecha, Manuel Ozámiz, Jorge Muñoz y Nicolás.

De izquierda a derecha, Manuel Ozámiz, Jorge Muñoz y Nicolás Delgado.

En el apartado tecnológico será Playtomic. La aplicación móvil líder en reservas de deporte de raqueta en Europa será la que colabore con este pionero proyecto para dar soporte y respuesta aunando así una metodología conjunta.

En la esponsorización técnica, son algunas de las marcas más prestigiosas del sector las que actuarán como colaboradores. Bullpadel, Adidas, Babolat, Head o Wilson, por el momento, se suman a este revolucionario proyecto y velarán por un servicio de garantías.

En la parte técnica, son dos de las figuras más representativas del pádel nacional y del World Padel Tour las que colaboran. Ramiro Choya -técnico que ha entrenado a Paquito Navarro, Juan Lebrón, Marta Ortega o Alba Galán- y Jorge Martínez -técnico de las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto y director de la Academia M3-.

Esta unión que llega en un momento de máxima incertidumbre con los clubes de pádel. La crisis provocada por el coronoavirus ha obligado a todas las instalaciones deportivas al cese temporal de su actividad y el plan de desescalada del Gobierno de España no permite que reabran hasta la Fase 1 -de forma parcial- y la Fase 3 -de forma casi total-. Una situación que plantea un futuro plagado de incertidumbres y dificultades para muchos clubes de pádel y que, con toda seguridad, obligará al cierre definitivo de algunos.

Un nuevo paso del pádel en su profesionalización como industria y que de lograr sus objetivos fomentará una posición más potente del deporte de la pala en España.