Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

¿Cómo afecta el coronavirus a la caza?

A raíz de estas medidas, los cazadores nos preguntamos ¿Puede verse afectada la caza y los cazadores por el Coronavirus?

0
¿Cómo afecta el coronavirus a la caza?

En las últimas horas, la situación del coronavirus en España ha adquirido una cierta gravedad que hasta ahora solo veíamos en China o Italia, entre otros países. El Gobierno ha tomado medidas para poner cerco al virus y tratar de frenar los contagios.

A raíz de estas medidas, los cazadores nos preguntamos ¿Puede verse afectada la caza y los cazadores por el Coronavirus? La respuesta es sí. Podrían verse afectados viajes cinegéticos, eventos, transportes, o incluso el corzo

España recibe cada año una importante cantidad de aficionados a la actividad cinegética, como destino cinegético de primer orden de cazadores extranjeros. Asimismo, también se producen movimientos de cazadoresyeventos multitudinarios relacionados con el sector.

Una de las medidas más restrictivas adoptadas por el Ejecutivo nacional, ha sido la prohibición de eventos que reunieran a más de 1.000 personas.

Madrid es la comunidad con más casos del país (más de la mitad) y la que alberga los eventos con mayor concentración de personas.

Cinegética, la principal feria del sector y programada a partir del 19 de marzo, ha sido aplazada a raíz de la decisión del Gobierno. Por el momento, no se conoce nueva fecha, aunque la intención es que se celebre más adelante.

Además, otros eventos y competiciones en el resto del país han sido también anulados o pospuestos a causa del coronavirus. En algunos países, ya se suspendieron encuentros multitudinarios. Es el caso de la IWA de Núremeberg, la feria de caza y tiro más importante de Europa que, en principio, se celebrará en septiembre.

 

A día de hoy, se ha cancelado certámenes, ferias, competiciones yeventos en todo el país. A lo largo de las próximas semanas seguirán previsiblemente cancelaciones de este tipo, con el perjuicio económico (hostelería, alojamientos, vuelos…), que supondrá para los negocios que se benefician de forma indirecta, así como para las propias empresas cinegéticas que suministran dichos servicios.

El ministro de Sanidad anunciaba también que todos los vuelos procedentes de Italia quedaban prohibidos. Como destino cinegético de primer orden, España recibe cazadores de todos los puntos del planeta, incluidos italianos.

La situación actual del coronavirus puede afectar a los viajes cinegéticos de aficionados procedentes de otros países donde el problema aún no es tan grave. Y es que no sería extraño ver cómo se reducen las visitas de estos cazadores, interesados en modalidades muy demandadas en España, como los recechos de cabra.

En nuestro país, la apertura del corzo está a la vuelta de la esquina. La Comunidad de Madrid, donde los casos son más numerosos y siguen creciendo, es una de las autonomías que más aficionados mueve para practicar recechos de corzo.

Según pasan las horas, las autoridades informan de nuevos casos de coronavirus no solo en Madrid, sino también en las demás comunidades. Los viajes de cazadores entre provincias podrían verse reducidos o aplazados.

Sin la intención de crear un alarmismo innecesario, es evidente que la propagación del virus podría frenar a muchos cazadores a la hora de tomar una decisión. Así, en ciertos ámbitos de la caza se produce incertidumbre en cómo podría influir el coronavirus.

Los cazadores debemos ser responsables con nuestras decisiones y consecuentes con nuestros actos.

 

¡Salud y buena caza!