Competición
  • Clasificación Eurocopa

Corazón de balón

Una aproximación personal a los deportistas más in del momento. Aquí conocerás todo lo que te interesa sobre la vida de estas estrellas

Autor: Ananda Rubio
POR
Ananda Rubio Twitter

CORAZÓN DE BALÓN

Deportistas que son veganos

La dieta basada en alimentos que no tienen origen animal cada vez va ganando más popularidad en el mundo del deporte. Estas son las estrellas que se han pasado al veganismo.

Lewis Hamilton y Venus Williams, algunas de las estrellas que se han pasado al veganismo.
Instagram

¿Se puede ser vegano y deportista de éxito? Pese a las viejas creencias y mitos que apuntaban en sentido contrario, cada vez son más los atletas que resaltan los beneficios del veganismo.

Bien por preservar los derechos animales, por temas de salud o por asuntos de religión o creencias, cada vez más atletas renuncian a ingerir alimentos de origen animal, afirmando ganar con ellos mayores niveles de energía y rendimiento.

Ver esta publicación en Instagram

🌳🌺🌍🥑🥝🍊🍓🎉🎉🎉

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

Tanto futbolistas, como jugadores de tenis o pilotos han hablado de la transformación que han vivido desde que se convirtieron a la alimentación vegana.

Diferencia entre ser vegano y ser vegetariano

Aunque muchos igualan ambas modalidades al hecho de no ingerir carne, hay ciertas diferencias que vale la pena tener en cuenta.

Mientras los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne o pescado, los veganos suman a ello la exclusión de los productos de origen animal, es decir: leche, huevos, miel, queso y mantequilla. Además, También evitan objetos y prendas de origen animal.

Un equipo de fútbol vegano

Sólo existe un club de fútbol vegano en el mundo y está en Inglaterra. Se trata del ‘Forest Green Rovers’, equipo de Nailsworth, que juega en la English Football League Two (cuarta división inglesa).

Fundado en 1890, el club dio un cambio radical tras haber sido adquirido en 2010 por Dale Vince, empresario vegano y ambientalista, dueño y fundador de Electrocity, gigante de las energías renovables.

El nuevo presidente instauró una revolución en consciencia medioambiental, con menús veganos tanto para jugadores como aficionados.

Vince, ha reconocido que parte de su impulso vino al conocer el informe de la Organización Mundial de la Salud que reconocía una relación directa entre el consumo de carne roja o procesada y el cáncer.

Ver esta publicación en Instagram

IN THE PICTURE... Day two at @woodbury_park got off to an early start in the gym for the team. #WeAreFGR

Una publicación compartida de Forest Green Rovers FC (@fgrfc_official) el

Al igual que ellos, otros deportistas de élite han demostrado no sólo que es posible rendir al máximo nivel con una dieta vegana sino que puede ser un valor diferencial.

Lewis Hamilton

El caso del británico es uno de los más llamativos. Muchos se preguntan cuál es el secreto del piloto y cómo un vegano ha podido llegar a ser campeón del mundo a 300 km/h.

Lo cierto es que el cambio físico de Lewis tras convertirse al veganismo ha sido detonador. Lejos de perder, ha ganado masa muscular y afirma sentirse mejor que nunca. "He dado un gran salto adelante", declaró el piloto que llegó a añadir que convertirse en vegano fue "la segunda mejor decisión de mi vida, después de fichar por la escudería Mercedes".

Los antecedentes de cáncer y los problemas cardiovasculares de su familia fueron el detonante, si bien después la protección del medio ambiente y su pasión por los animales le convirtieron en firme defensor y activista de la causa.

Tenis

Otro ejemplo interesante es el de las hermanas Williams. Venus se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren en 2011.

Ver esta publicación en Instagram

Everyday I endeavor to be an #EleVen. It's about giving your best at all that you do @elevenbyvenus #iamanEleVen

Una publicación compartida de Venus Williams (@venuswilliams) el

Su hermana Serena se solidarizó con ella, optando por una dieta sin carnes, huevos ni lácteos de forma temporal. Tras dar luz a su hija Olympia en septiembre de 2017, decidió adoptar definitivamente un estilo de alimentación vegana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Serena Williams (@serenawilliams) el

El tenista Novak Djokovic ha dedicado buena parte de su libro 'Secretos de un ganador' a narrar la transformación de su vida personal y deportiva a raíz de la decisión de cambiar su alimentación hacia una dieta casi vegana, lo que le permitió el asalto al número uno del tenis mundial.

Ver esta publicación en Instagram

💪🏼

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

"Yo como pescado de vez en cuando, pero aparte de eso, todos los alimentos son orgánicos y de origen vegetal (…) he descubierto que este es el estilo de vida que me da más éxito dentro y fuera de la cancha".

Ver esta publicación en Instagram

@jelenadjokovicndf and I need some recommendations today, where does one find the best cold-pressed juice in #Chicago? 🧐🤔🍓 #tbt #wimbledon

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

"Mi dieta no solo ha cambiado mi juego, ha cambiado mi vida, mi bienestar. Y si me siento mejor, eso obviamente se traslada a mi vida profesional. Comer vegano me hace más consciente de mi cuerpo en la cancha, más alerta. Retiré las toxinas de mi cuerpo, y con ellas se fue toda la inflamación y otras cosas que estaban alterando mis niveles de energía".

Fútbol

El futbolista madrileño Carlos Cuellar fue uno de los primeros en demostrar que el veganismo no está reñido con la práctica deportiva. “Ser vegano es mucho más que comer diferente. "Es una filosofía de vida. Esta dieta te ayuda a nivel físico y mental. Te da más calma", asegura.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre es un placer volver a Madrid y ver a los viejos amigos ☕️ 🌱 #vegan

Una publicación compartida de @cuellar24 (@cuellar24) el

El argentino Sergio 'Kun' Agüero tuvo que cambiar su estilo de vida y su alimentación de manera radical tras una visita a su médico, que le recomendó abandonar ciertos alimentos tales como la carne, la pasta o el azúcar. A raíz de ahí, su rendimiento y su estado físico mejoraron significativamente.

Ver esta publicación en Instagram

🤟🏽😁

Una publicación compartida de Sergio Leonel Agüero (@10aguerosergiokun) el

Otros futbolistas, como el mismísimo Leo Messi, hicieron grandes variaciones en su alimentación a raíz de problemas con las lesiones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

Después del Mundial de 2014 Messi perdió tres kilos y medio a partir del consumo de comida biológica, con variedad de cereales crudos, fruta y verdura de temporada, frutos secos no tostados, aceite de oliva extra virgen, huevos y pescado fresco.

Otros deportes

Las dos mayores estrellas del ‘snooker’, Ronnie O'Sullivan y Neil Robertson, son adeptos a la dieta vegana.

Ver esta publicación en Instagram

Really looking forward to the start of the new season 😎

Una publicación compartida de Ronnie O’Sullivan (@ronnie) el

Tom Brady, quarterback de los New England Patriots y ganador de seis Super Bowls, no es vegano pero sí lleva una disciplina alimenticia con muy bajo consumo de cárnicos, una dieta alcalina en la que los vegetales son protagonistas.

Carl Lewis, uno de los atletas más icónicos de la historia, también optó por este tipo de alimentación, no por compromiso ético, sino más bien por salud. El estadounidense estaba obsesionado por conseguir la mayor cantidad de nutrientes posibles minimizando el exceso de calorías y encontró su solución en la dieta vegana.

Según el propio Lewis: "me di cuenta de que una persona no necesita las proteínas de la carne para ser un atleta de éxito. De hecho, mi mejor año de competición fue el primero que empecé a seguir una dieta vegana".