Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Una alternativa a la etapa de la Vuelta con final en el Torcal

Curiosamente, después de subir el post anterior a las redes sociales, los propios lectores modificaron la propuesta: hoy os traigo la suya

Una alternativa a la etapa de la Vuelta con final en el Torcal

Ya. Ya sé que os prometí que os dejaría descansar de la provincia de Málaga en el blog por un tiempo. Pero, ¿sabéis qué ha pasado? Que Internet ha hecho magia. Os cuento un poco el por qué del post de hoy. Como ya sabéis mucho –gracias, porque se ha leído un montón-, la semana pasada propuse una etapa que podría entrar en el formato de la Vuelta a España. Lo hice aquí desde el ordenador y con la tranquilidad de que no iba a tener que subirla yo, así que podía echarle metros de desnivel a la cosa como quisiera.

Después me dio por subirla al Twitter, y además de los buenos comentarios que tuvo –igual que aquí mismo, en el blog, cosa que también os agradezco tela-, llegaron varios tuiteros a proponerme un recorrido alternativo. Y más duro. Así que he decidido recoger el guante que me lanzó Javier Lerena, que además de tuitero es compañero de profesión y le pega a la bici, y detallaros por aquí su propuesta. Así que los la voy a detallar, la dejo por aquí y decidís cuál os gusta más. Aunque conociendo la mentalidad del aficionado al ciclismo, creo que esta os parecerá una ‘versión mejorada’.

También tengo que decir que los cambios serían más bien en el último tercio de recorrido. Mantenemos de primera hora el lugar de salida, también el paso por Málaga y los dos primeros puertos del día: el Puerto del León. Por cierto, ya que estoy aquí lo cuento. En la zona, a este puerto se le conoce como ‘La Reina’, por una fuente –la Fuente de la Reina- que le da nombre. Este puerto era el final de la antigua Vuelta a Málaga sub23, una carrera de cuatro días donde venía de lo mejor del panorama amateur. En 2002 vi a un muchacho del Kelme ganar en la cima con una arrancada terrible. Respondía al nombre de Alejandro Valverde.

Bueno, una vez contada la batallita del abuelo –y esto con 32 años, el día que tenga 60 no sé qué voy a hacer-, seguimos con el recorrido exactamente igual. Bajada por Comares, zona de toboganes hasta Riogordo, la tachuela de Sábar, Puerto del Sol, Alfarnate… y aquí vienen los cambios. En teoría tomamos también la carretera que une este último pueblo con Colmenar, y ahí es donde empiezan las variaciones.

En lugar de seguir y enganchar con la conocida como Carretera de Arco hasta Casabermeja, tomamos dirección Villanueva de Cauche, un pueblecito de apenas 300 habitantes que pertenece al término municipal de Antequera. Y, de ahí, llegamos a Villanueva de la Concepción, pero se da un rodeo por la zona de La Joya y Los Nogales. Digamos que al Torcal se le está ‘dando la vuelta’ para después subirlo por la otra vertiente.

Pasado los Nogales se desciende suavemente hasta casi llegar a Antequera y, una vez tenemos la ciudad al lado, se toma la vertiente norte del Alto del Torcal, que pasa el paraje de la Boca del Asno. Es un poco más largo, pero menos duro que la vertiente Sur del puerto… salvo esos tres últimos kilómetros que os contaba la otra vez, que son los mismos y son durísimos. Antes, se combinan rampas duras con descansos, mientras que la otra es más constante.

Para mí, este recorrido tiene un pro y también un contra respecto al que os presenté el otro día. El punto a favor es que no deja tanto espacio para tomar aire entre el Puerto del Sol y el comienzo del Torcal. La Joya y los Nogales se pueden hacer bola, y la subida definitiva llega poco después. Sin embargo, personalmente me gusta más la otra vertiente del puerto porque es explosiva ya desde el inicio, mientras que esta tiene el formato más típico de ‘puerto Vuelta’ con el ‘patapúm’ de los tres últimos kilómetros y poco más. Aquí nos vamos a casi 190 kilómetros y 4.700 metros de desnivel. Para quien quiera comparar, aquí está la idea original. ¡Ya me diréis qué os parece y cuál os gusta más!

El perfil de la etapa alternativa