Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Una propuesta de etapa para la Vuelta a España en El Torcal

Llevo años con esta idea en la cabeza y me he animado a traerla aquí: una etapa de montaña en un entorno único e inédito en el ciclismo profesional

Una propuesta de etapa para la Vuelta a España en El Torcal

Pues ya estamos aquí de nuevo, y como ahora están de moda los diálogos, búsquedas de consenso, pacto, ofertas y manos tendidas –mejor vamos a dejar el tema ese, porque…-, yo vengo a traer aquí una propuesta que llevo tiempo teniendo en la cabeza y que he comentado, así por encima, a gente de aquí de mi provincia que practica este deporte. Y a todo el mundo le gusta. Es una propuesta de recorrido para una etapa de la Vuelta a España… en Málaga. Y os prometo que ya dejo mi provincia tranquila por un tiempo.

Como, por suerte, he cubierto alguna que otra Vuelta, más o menos sé el tipo de etapa que busca Unipublic en la provincia y el gusto de las instituciones políticas de la provincia por ligar las etapas a una marca de promoción turística. Así que con todos esos ingredientes, aquí va mi propuesta. Que tampoco se me enfade Fernando Escartín, que no pretendo quitarle el trabajo. Pero si le llega y la recoge, yo encantado de la vida. Vamos allá:

En primer lugar, no son pocas las veces que la Vuelta ha venido por esta provincia buscando ese binomio mar y montaña que ofrece. También ocurre en otras como Alicante o Castellón, con orografía más o menos similar a Málaga. Así que he situado la salida en Fuengirola, a la orillita del Mediterráneo. Discurrimos hacia Málaga junto al mar y, en la capital de la Costa del Sol, empezamos el primer puerto del día: el Puerto del León (1ª). Un clásico de los Montes que se ha subido infinidad de veces. Son 16,3 kilómetros al 5,6% de media. Puerto llevadero y terreno perfecto para que se forme una fuga en condiciones.

Altimetría del Puerto del León (1ª), en Altimetrias.net

Una vez coronado ese puerto, bajamos hacia Comares. Al principio es más o menos favorable, pero luego eso se combina con repechos hasta llegar casi a la puerta del pueblo. Desde ahí, ya sí, descenso rápido y en el cruce se toma a la izquierda, dirección Riogordo. Ahí tampoco hay un metro plano, en realidad. Constantes toboganes y repechos arriba y abajo hasta llegar al pueblo y torcer a la derecha. Se sube Puerto Sábar –con 5,2 kilómetros al 5% puede ser un 3ª o no puntuar siquiera- y luego tomamos por Mondrón hacia Periana buscando el Puerto del Sol, del que os hablé hace poquito.

Con algo más de 8 kilómetros al 7,5% de media, el Sol bien puede ser un 2ª… y sería la primera vez que se subiría en el ciclismo profesional. Unos siete kilómetros de curvas de herradura y con rampas que alcanzan hasta el 14% en alguna punta, y en cada curva rozan el 11-12%. Aquí ya el paisaje no va a tener nada que ver con la Costa del Sol. Nos vamos en dirección Alfarnate y pasamos de ahí hacia Colmenar y Casabermeja, ahora por una carretera siempre favorable hasta llegar al núcleo de población de Arroyo Coche. Sí, señores. Se llama así. Volvemos a entrar en la zona de los Montes de Málaga, término municipal de Almogía.

Y referimos este lugar de curioso nombre porque es precisamente aquí donde empieza el puerto final del día. Un final en alto en El Torcal (1ª). Otro puerto que nunca se ha subido en el ciclismo profesional hasta arriba, aunque por su carretera natural hacia Antequera se ha pasado en multitud de ocasiones. En esta subida, Alberto Contador atacó a Froome y sus rivales en la Vuelta 2017, y el propio británico se cayó en el descenso hasta Antequera. En la Vuelta a Andalucía se han escrito preciosas páginas del ciclismo regional en este puerto, con el malogrado Xavi Tondo poniendo contra las cuerdas a Davide Rebellin en 2009, por ejemplo, aunque el italiano lo salvó en el descenso a la ciudad antequerana.

Altimetría del Torcal, en Altimetrias.net

Explico un poco el puerto: tiene 11 kilómetros y una pendiente media del 7,6%, pero engaña bastante. Digamos que la subida se divide en tres fases. Comienza con una rampa del 11% y luego suaviza un poco, pero el primer kilómetro tiene una media cercana al 8%. Se va a poner todavía peor al siguiente (8,5%) y luego la entrada a Villanueva de la Concepción que es brutal: dos kilómetros enteros por encima del 10%, con picos del 12-13% en las calles del pueblo. Hemos pasado el primer tercio, el más duro y siempre rondando el doble dígito.

Pasamos luego al tercio suave, con una pendiente en torno al 5% y, después, un kilómetro de falso llano entre el 2-3% que desemboca en el Alto del Torcal y su posterior descenso hacia Antequera. Ahí acaba el segundo tercio de la subida, porque se trataría de tomar un cruce a la izquierda y llegar arriba del todo. Al mismo Torcal de Antequera. Una vez tomamos ese cruce viene un kilómetro prácticamente recto y por encima del 11% de media, con picos incluso superiores al 15%. Aquí por la zona se compara mucho con ‘La Huesera’ de los Lagos de Covadonga. Como cada sitio tiene su encanto, yo suelo huir de esas comparaciones, pero sé que es un lugar muy chulo y que puede tener recorrido para los aficionados al ciclismo.

Ahí habremos pasado lo más duro, a 1,5 de la cima. Viene luego un descansito muy breve porque otra rampa de dos cifras lo interrumpe abruptamente y luego llegan los 500 metros finales de nuevo en torno al 10%. A mí me parece un puerto precioso en el que se puede hacer bastante daño, y más con el castigo que traerán de antes. ¿El resultado? Una etapa de apenas 170 kilómetros –incluso algo menos- que entra perfectamente en las dimensiones del ‘formato Vuelta’ y en torno a los 4.100 metros de desnivel acumulado. Para mí, lo tiene todo. Final inédito, dos puertos a donde nunca se ha llegado. Mar. Montaña. Una maravilla natural que podría tener un gran escaparate promocional. Por cierto, quien quiera hacer la ruta, aquí la tiene también. ¡Espero que os guste!

Mapa y perfil de la etapa.