NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cero Límites

Sumergidos en la naturaleza de los Alpes

Innsbruck Trek, La mejor forma para conocer las montañas y la naturaleza del Tirol

Innsbruck
Altiplano de Mieminger.
Eduardo SaleteBalder

Innsbruck es una de mis destinos favoritos de montaña, lo tiene todo a menos de 20 minutos del centro de la ciudad para los amantes de los deportes outdoor. Ya sea BTT, senderismo, escalada, bici de carretera, parapente, o incluso deportes de invierno como saltos de trampolín (sí, también en verano). Este junio pasado estuve realizando un pequeño hiking para conocer el programa del Innsbruck Trek y las 7 rutas por distintos macizos montañosos alrededor el valle del rio Inn, y fue fantástico.

Valle del Inn desde el mirador Aussichtsplattform Lacke (1700 m).
Ampliar
Valle del Inn desde el mirador Aussichtsplattform Lacke (1700 m).Eduardo SaleteBalder

El viaje transcurrió por el altiplano de Mieminger, una zona elevada, llena de valles y bosques de alerces que tiene especial belleza durante el invierno cuando está cubierta del manto blanco de la nieve, pero que en verano no desmerece en absoluto. Es un territorio no muy conocido por el turismo, cerca de la frontera con Alemania, al este de Innsbruck. La ruta se inicia en el refugio Thaler Gasthaus Arzkasten KG hasta el mirador Aussichtsplattform Lacke a unos 1700 metros de altitud, y se tarda unas dos horas en completarla. No tiene complicación ni exigencia física, aunque nosotros fuimos por el sendero que linda con el rio Sturlbach y tuvimos que superar algunos arboles caídos y lenguas de nieve tardía que habían quedado después de las avalanchas de primavera. Por lo demás, el sendero es muy agradecido ofreciendo siempre un panorama espectacular. Una vez se alcanza el refugio de montaña Lehnberghaus no hay más que superar un repecho de 10 minutos y se alcanza el mirador. Desde este se domina todo el valle del Inn, y en los días claros se puede ver Innsbruck. Una ruta fantástica para calentar y sumergirse de lleno en la naturaleza del Tirol.

Proyecto Innsbruck Trek.
Ampliar
Proyecto Innsbruck Trek.Christian VorhoferInnsbruck Tourismus

Esta ruta forma parte del proyecto Innsbruck Trek diseñado por la agencia ASI Reisen, de la Escuela Alpina de Innsbruck. La idea de este proyecto es proporcionar servicios integrales, desde alojamiento, con opción de guía hasta transporte de equipaje, para que los amantes del hiking puedan disfrutar al modo tirolés de las montañas y la naturaleza alpina. Incluye todos los macizos montañosos de Innsbruck y lleva a los senderistas a lo largo de una semana por todas las zonas de senderismo de la región, como las montañas Kalkkögel o el famoso Camino de los Cembros. La primera etapa empieza en el centro del casco antiguo de Innsbruck y acaba arriba en las montañas de Karwendel. El camino lleva por el soleado altiplano de Mieming con sus atractivos bosques de alerces, luego continúa hasta los imponentes Alpes de Stubai hasta Kühtai, punto final del primer día y lugar de pernoctación a más de 2.000 metros. Desde Kühtai, la ruta lleva a los pintorescos pueblos de alpinismo de St. Sigmund y Gries im Sellrain hasta Axamer Lizum, siempre acompañada por unas fantásticas vistas sobre las cumbres de más de tres mil metros de los Alpes Centrales, las montañas Kalkkögel y los Dolomitas de Tirol Del Norte. La última etapa de la ruta de largo recorrido transcurre por los bosques de cembros centenarios del famoso Camino de los Cembros en la montaña Patscherkofel y acaba en el centro de Innsbruck.

Ruta de alta montaña Karwendel Höhenweg, para los más duros

Otra forma de sumergirse en la naturaleza de las montañas es acometer el Karwendel Höhenweg. Con un total de 63 km de distancia, esta exigente ruta dividida en seis etapas y un desnivel acumulado de 7.000 metros, 3.400 metros de ascenso, no es apta para todo el mundo. La ruta Karwendel Höhenweg ofrece una maravillosa mezcla entre valles y alta montaña, verdes prados de pastoreo y abruptas paredes de roca – y vistas sobre la ciudad. El Parque Natural Karwendel es el parque natural más grande de Austria y alberga numerosas especies de animales en peligro de extinción. Aquí es muy probable avistar cabras montés, águilas y gamuzas, estas últimas se dejan ver bastante fácilmente en el Karwendel mientras escalan paredes de roca imposibles. La ruta se puede hacer de oeste a este, con punto de salida en Seefeld in Tirol, o de este a oeste, con punto de salida en Scharnitz. Para las pernoctaciones hay cinco refugios alpinos en las montañas de Karwendel preparados para recibir a los senderistas. La llegada a la ruta de alta montaña se puede hacer fácilmente en transporte público. La temporada ideal para hacer la ruta de alta montaña “Karwendel Höhenweg” es de junio a septiembre.

Ruta de alta montaña Karwendel Höhenweg.
Ampliar
Ruta de alta montaña Karwendel Höhenweg.Christian VorhoferTVB Innsbruck

Hermann Sonntag (director del Parque Natural Karwendel) nos comenta que “La ruta de alta montaña “Karwendel Höhenweg” representa sin duda la manera más intensa de conocer el parque natural más grande de Austria. Como parte implicada en este proyecto estamos encantados de poder compartir nuestros conocimientos sobre la flora y la fauna que los senderistas encuentran a lo largo de la ruta”. El Parque Natural Karwendel es el parque natural más grande de Austria y alberga numerosas especies de animales en peligro de extinción. Aquí es muy probable avistar cabras montesas, águilas y gamuzas, estas últimas se dejan ver bastante fácilmente en el Karwendel mientras escalan paredes de roca imposibles.