Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Mountain Bike

FatBike en los Pirineos Franceses

FatBike en los Pirineos Franceses

7 destinos fantásticos para disfrutar de la bicicleta de montaña FatBike sobre rutas de nieve.

Si hay un adjetivo que define a las fatbikes es “divertidas”. Las fatbikes te permiten disfrutar experiencias por terrenos y paisajes por las que otras mountainbikes fracasarían. Con sus gruesas llantas evolucionan por la nieve de las cumbres o la arena del desierto con plena facilidad, convirtiendo terrenos difíciles y técnicos en accesibles y las rutas en experiencias exultantes.

Básicamente, una fatbike es una mountainbike con llantas de entre 64 y 130 mm e infladas a baja presión, para que tengan muy buena tracción. Un modelo excelente para aventurarse por sitios donde el terreno no es muy firme, como nieve, arena, barrizales, pedregales y caminos o no-caminos llenos de todo tipo de obstáculos. Son muy seguras y rebasan casi sin esfuerzo terrenos técnicos para otras bicis, eso sí, pesan bastante más y sobre asfalto son lentas. Pero estos últimos problemas se disuelven con una fatbike eléctrica.

En verano hice una ruta por la Laponia Finlandesa con una efatbike a través de los bosques, pero donde realmente me divertí con una fatbike sobre nieve fue en un descenso por las pistas de la estación de LeMourtis, en los pirineos franceses. Cuando se cierra la estación para los esquiadores, en el último remonte, los “bikers” suben en el telesilla con las bicis en ristre hasta la cima Tuc de Pan, y luego se lanzan ladera abajo, derrapando por las pistas desiertas entre pinos y montañas. Un torrente de adrenalina, cuya vivencia ya merece la pena el viaje hasta esta pequeña estación pirenaica.

El autor en Le Mourtis

Pero no solo se puede disfrutar de las fatbikes en LeMourtis, muchos puntos del pirineo francés son fantásticos para divertirse con este estilo de BTT y en plena naturaleza. Aquí le dejo 7 sugerencias.

[1] 7 kilómetros y 600 metros de altitud en Ariège

La insólita estación de Ax-3-Domaines, en la región de Ariège, es uno de los lugares imprescindibles donde descubrir las llantas gruesas. Cuenta con un divertido descenso que recorre uno de los senderos más inhóspitos, por un bosque de abetos y hayas, de 7 km y 600 metros de altitud.

[2] Grand-Tourmalet, Hautacam en Altos Pirineos

Grand-Tourmalet es, sin duda, el templo del Fat Bike en mayúsculas; pero Hautacam y Luz Ardiden, todas ellas ubicadas en los Altos Pirineos, tampoco se quedan atrás. En el caso de Hautacam, la ruta guiada de unas tres horas de duración recorre el corazón del espectacular Valle des Gaves, con excepcionales paisajes; especial para los ya iniciados en BTT.

[3] Luz-Ardiden nocturno

Otro gran destino del Fat Bike es Luz-Ardiden. Pierre, de “Luz Bikes Pyrénées”, monitor de VTT, propone descensos de fat Bike con fuertes sensaciones en los mejores espacios de la estación de nieve de Altos Pirineos. Hay itinerarios para iniciarse, nocturnos o de nivel intermedio.

[4] Rutas en Peyragudes y Le Mourtis, en Alta Garona

Si eres más de circuitos, a pie de pistas de Sérias, en la vertiente de Peyresourde y delante de las terrazas de los restaurantes de Peyragudes encontrarás el primer Pumptrack de los Pirineos. Gratuito y utilizable tanto con o sin nieve, es la nueva meca del Fat Bike. Una opción distinta de las otras pero que vale la pena probar.

[5] Descenso sin esquiadores por Le Mourtis

Le Mourtis, es la estación ya mencionada. Tomar el último remonte para descubrir toda la cordillera antes de emprender el descenso por las pistas desiertas. La experiencia desde la cima se lleva a cabo con un guía diplomado.

[6] La Pierre Saint-Martin y Font-Romeu, en los Pirineos Atlánticos y Orientales

En la zona nórdica de La Pierre Saint-Martin, a 2 kilómetros del complejo situado en los Pirineos Atlánticos hay 25 km de senderos marcados entre bosques y claros, y 11 circuitos para recorrer en Fat Bike. Los itinerarios discurren entre 1450 y 1540 m de altitud en el corazón del bosque de Braca. Un paraje espectacular donde descubrir la fauna, naturaleza y la cultura local a través de paneles de información que se han dispuesto a lo largo de la ruta.

[7] También para niños en Font- Romeu

Y, por último, en la bella estación de nieve de Font-Romeu, en los Pirineos Orientales. Aquí hay una ruta de 19 km que va de Font-Romeu por Pyrénées 2000 hasta Mont-Louis. También se pueden realizar salidas nocturnas guiadas. A diferencia de las otras, en esta estación, las rutas son accesibles a mayores de 10 años y con una estatura mínima de 1,40 m.

VI Snowbike Contest en abril

Como es tradición, la estación de Ax-3-Domaines finalizará la temporada con la celebración del popular SBC, el Snowbike Contest, que este año llega a la sexta edición. La carrera se desarrolla entre el plateau du Saquet (2 100 m) y Ax-les-Thermes (700 m).

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.