Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Por favor, no molestes

Al igual que la Asociación del Corzo español (ACE), difundía hace unas semanas el “Proyecto corcino”, la Asociación Artemisan, acaba de lanzar la campaña “Por favor, no molestar a la fauna en el periodo de crianza”.

0
Por favor, no molestes

Al igual que la Asociación del Corzo español (ACE), difundía hace unas semanas el “Proyecto corcino”, la Asociación Artemisan, acaba de lanzar la campaña “Por favor, no molestar a la fauna en el periodo de crianza”.

La acertadísima campaña alerta del peligro de molestar a la fauna salvaje durante los periodos de cría y pide extremar las precauciones para que las actividades que se realizan en la naturaleza no perjudiquen a la fauna silvestre.

Dicha iniciativa 'Se ruega no molestar', trata de concienciar sobre el peligro de molestar a la fauna durante ese periodo que es "uno de los más delicados" y que se produce normalmente durante primavera y verano para las especies de aves, mamíferos y reptiles. Nidos de perdiz, codorniz, chotacabras,

Esta época de cría coincide con las fechas en las que numerosas personas disfrutan de actividades al aire libre, por lo que pueden afectar a la reproducción y supervivencia de especies, incluidas algunas en declive o en peligro de extinción.

Precisamente, un informe de evaluación sobre el estado de la biodiversidad a nivel mundial presentado diez días atrás, alertaba de que un millón de especies en todo el mundo está en peligro de extinción a consecuencia del factor humano.

El coordinador de investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez García-Abad, ha advertido de que la fauna silvestre tiene amenazas a nivel natural, como la disponibilidad de alimento y agua, refugio y depredación en el caso de especies presa.

Además, añade que la fauna sufre otras amenazas que le vienen de actividades realizadas por el hombre, como las cosechas y desbroces que pueden perjudicar a algunas especies. "Si añadimos otras molestias que se producen por actividades de ocio, estamos condenando a aves, mamíferos y reptiles que cada vez son más difíciles de ver", alerta.

Con la idea de conservar el campo y la naturaleza como viene siendo habitual, la Fundación ha publicado un vídeo en el que explica qué hacer en determinadas situaciones para evitar molestias a la fauna porque "pequeños gestos pueden ser vitales para la conservación de muchas especies".

Entre los consejos figura la recomendación de no tocar nidos, no alterar los lugares a los que se acude, no coger pollos y tampoco crías de mamíferos (porque sus progenitores los estarán vigilando de cerca), mantener a los perros atados y evitar que abandonen los caminos o las zonas habilitadas para su ejercicio y restringir las salidas al campo de los gatos domésticos (que pueden depredar sobre numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles).

Las sugerencias se refieren también, por ejemplo, a los aficionados a las motos, quads y otros vehículos a los que insta a usar solo los caminos autorizados para no adentrarse a espacios donde se pueda molestar a especies que están criando en esos momentos.

Como siempre, una gran iniciativa que, hecha por cazadores, va dirigida a todos los amantes del campo y la naturaleza y que, por desgracia, son grandes desconocedores que, pensando que hacen el bien, producen grandes daños en nuestra fauna.

Así que, por favor, tomen nota y no molesten ¡Gracias!