Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Submarinismo

La seducción de las profundidades

La seducción de las profundidades

Rafael Fernandez

MAS

En marzo se celebra el More Aqua Show, la feria del submarinismo y actividades acuáticas.

Recientemente todos los medios de comunicación se han hecho eco de una noticia sobre la aparición en Hawái del tiburón blanco mayor conocido, hasta la fecha, “Deep Blue”. Lo impresionante de la noticia no fue la certificación del avistamiento de tan excelente ejemplar, si no las imágenes que apoyaron el reportaje. Una submarinista buceando en apnea, en plena libertad, junto al titánico pez de más de 7 metros y casi 50 años de edad. A mí, como a la mayoría de la gente, observar estas imágenes me impactaron, pero sobre todo me sedujeron. Primero por la tremenda belleza de las fotografías, y segundo por la desmitificación de los tiburones. Una gozada ver como el gigantesco tiburón evoluciona tranquilamente entre los buceadores sin mostrar una pizca de amenaza. Está claro que el león nunca es tan fiero como lo pintan…y el tiburón tampoco.

Y yo puedo dar fe de esto último. Después de más de 30 años buceando, mucha de las inmersiones entre escualos, jamás he tenido experiencia negativa con ninguno de ellos. Bueno, para ser sincero he tenido dos: uno me mordió en la mano, pero no medía más de 40 cm de longitud, fue en un acuario en el que estaba trabajando, y además lo estaba sujetando. Y la segunda vez fue con un tiburón blanco, en realidad con todos los tiburones blancos del sur de Australia. Después de estar más de 10 días embarcado para sumergirme con tiburones blancos, buscándolos, echando carnaza por la borda de popa para atraerlos, ninguno apareció. Es verdad que buceé en arrecifes llenos de vida, que disfruté de la compañía de manadas de lobos marinos, muy juguetones bajo el agua, pero me hice 15000 Km para ver a su majestad blanca y no me dio audiencia. Una espinita que tengo clavada.

Puede sorprenderle que los submarinistas busquen encuentros con tiburones, sobre todo con la fama mediática y cinematográfica que gastan, pero déjeme decirle que el buceo es la aventura definitiva. En pocas actividades outdoor estará usted tan “sumergido” en plena naturaleza salvaje, en paisajes irreales y con la posibilidad de disfrutar encuentros con los animales más extraordinarios del planeta. El submarinismo seduce, no es extraño que sea uno de los deportes que más horas de documentales produce. Y mi consejo es que debe probarlo. Esta es una de las actividades que uno debe experimentar, al menos una vez en la vida.

Si usted le ha picado el gusanillo y quiere iniciarse en este deporte, o ya lo conoce pero quiere retomar este amor de verano, el próximo marzo tiene la oportunidad perfecta. Se celebra la feria de submarinismo More Aqua Show. Podrá conocer las últimas novedades del sector del buceo y descubrir destinos paradisíacos y exclusivos alrededor del mundo, como las Islas Azores, islas Canarias, México, Cerdeña, Baja California, mar Rojo, Sudan o islas Maldivas. Es la ocasión para acceder a todo lo que le puede ofrecer este deporte reunido en un solo pabellón: cursos, equipación, viajes, actividades, conferencias o documentales.

Además, podrá conversar con submarinistas populares como el periodista Juan Luis Cano que realizará un programa de “Las piernas no son del cuerpo” desde la feria; o a Laura Madrueño, amante del mundo marino y presentadora del tiempo en Telecinco. Por supuesto también submarinistas muy relevantes dentro del sector como Rafael Fernández, campeón del mundo de fotografía submarina, al que le podrá pedir algún consejo sobre cómo hacer fotos bajo la superficie del mar. Y, por supuesto, yo también iré…este verano quiero realizar un viaje de buceo y voy a ver si cazo una oferta especial en el More Aqua Show. Si me ve y quiere que le dé más consejos de buceo no dude en saludarme.

Los 11 beneficios del Buceo

  1. Mejora la resistencia y potencia muscular.
  2. Mejora la capacidad pulmonar y aumenta el hematocrito.
  3. Mejora el sistema cardiovascular.
  4. Aumenta la flexibilidad de articulaciones y la elasticidad de músculos y tendones.
  5. Reduce el estrés y mejora el estado mental. Según la clínica Mayo el patrón de respiración es similar al utilizado en métodos de meditación.
  6. Aumenta la positividad. Siendo uno de las actividades outdoor que más endorfinas liberan.
  7. Cosecha todos los beneficios de la talasoterapia cuando se practica en el mar.
  8. Mejora la ejecución de movimientos fluidos que repercute en otras actividades y deportes.
  9. Aumenta el autocontrol y reduce el temor al mar y lo que en el habita.
  10. Es la puerta más inmediata y cercana para entrar en contacto con la naturaleza.

Encuentro con manta raya.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.