Competición
  • Clasificación Eurocopa

Planeta EBike

"El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica"

Autor: Raúl Romojaro

PLANETA E-BIKE

¿Cuál es la marca de e-bikes que más gusta en Europa?

¿Cuál es la marca de e-bikes que más gusta en Europa?

Una web especializada ha realizado una encuesta entre más de 10.000 usuarios europeos para conocer sus preferencias.

Con el fin de año (deseando que el nuevo os traiga todo lo mejor y muchos kilómetros de bici) llega la época de las fiestas, los regalos, los buenos propósitos… y las clasificaciones. Empresas, entidades y medios de comunicación realizan listados de todo tipo siguiendo igualmente metodologías o criterios diferentes, siempre con el objetivo de ofrecer un dibujo lo más fiel posible de determinado sector o actividad.

Las e-bikes no iban a ser ajenas a este fenómeno y es así como nos encontramos con una ambiciosa encuesta que pretende saber cuál es la marca preferida de los usuarios europeos. Lo realiza la web E-Mountainbike, editada desde Alemania y con versiones en su idioma nativo y además en inglés. Me la descubrió hace poco un lector de este blog (agradecido a su amabilidad y al poder de comunicación de las redes sociales) y lo cierto es que me parece muy aconsejable por la cantidad y calidad de su contenidos.

Al amparo de ese balance del año, el medio digital ha recopilado la opinión de más de 10.000 lectores para conocer cuál es la marca de bicicletas eléctricas que más les gusta. Realizan dos clasificaciones diferenciadas, puesto que sus resultados también lo son: una referida exclusivamente a su audiencia más cercana en términos geográficos e idiomáticos (Alemania, Austria y Suiza) y otra para el resto de Europa, excluyendo los mercados anteriores.

Entiendo que la más interesante para nosotros es quizá esta última, puede que el enfoque de italianos, portugueses o franceses se asemeje más al de los españoles, así que está es la relación que he elegido para comentar y en la que, por muy poco margen, se imponen las pedelec de Specialized, con casi un cuarto del total de votos.

Le sigue muy de cerca la alemana Haibike (que es la ganadora en su país) con un 22% del total para entre ésta y la estadounidense hacerse con casi la mitad de las preferencias de los votantes, ya que las demás marcas se reparten el resto del pastel en porciones que no superan en ningún caso el 5% de Merida, la tercera en discordia.

No pretendo dar a esta encuesta un valor más allá del referencial, por no decir anecdótico, aunque la muestra es generosa. Lo quería compartir con vosotros porque también es cierto que el liderato de Specialized tiene un reflejo bastante preciso en la percepción que podemos tener al observar las e-bikes que ruedan por nuestros caminos, con una presencia destacable de las Turbo Levo y en menor medida de las Kenevo.

Igualmente Haibike es una marca con una amplísima oferta de bicicletas eléctricas, menos implantada en España que en otros países europeos pero con un enorme potencial de crecimiento y penetración. Al resto de fabricantes parece quedarles un largo camino por recorrer para atraer la atención o convencer a los potenciales clientes de las e-bikes, lo que sin duda dibuja un escenario competitivo interesante y del que los compradores deberíamos salir beneficiados en el medio plazo.

Estas son las marcas de bicicletas eléctricas de montaña preferidas por los usuarios europeos según la encuesta mencionada y en base al porcentaje de votos recibido:

  1. Specialized, 24%
  2. Haibike, 22%
  3. Merida, 5%
  4. Cube, 4%
  5. Scott, 4%
  6. Focus, 4%
  7. Canyon, 3%
  8. Trek, 3%
  9. Bulls, 3%
  10. Rotwild, 1%

Además de las propias bicis, E-Mountainbike ha preguntado a su audiencia por las marcas de componentes principales relacionados con las e-bikes y con accesorios de equipamiento, con los resultados que podéis encontrar en la siguiente relación. Y como en el caso anterior, lo cierto es que las empresas ganadoras de la encuesta son también de contrastado prestigio dentro de su correspondiente actividad, lo que parece confirmar que la prospección de mercado no va muy desencaminada…

  • Motores: Bosch
  • Suspensiones: Fox
  • Frenos: Shimano
  • Llantas: Schwalbe
  • Ruedas: DT Swiss
  • Transmisiones: Shimano
  • Sillines: Selle Italia
  • Ropa de bicicleta: Gore Wear
  • Cascos: Giro
  • Mochilas: Deuter
  • Gafas: Oakley

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.