Mundial de Clubes
Esperance Esperance ESP

-

TBC TBC

-

Serie A
Inter Inter INT

-

Udinese Udinese UDI

-

Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

NAC Breda NAC Breda NAC

-

Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Excelsior Excelsior ECL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Liga Belga
Kortrijk Kortrijk KOR

-

Brujas Brujas BRU

-

Eupen Eupen EUP

-

Royal Excel Mouscron Royal Excel Mouscron RMP

-

Lokeren Lokeren LOK

-

STVV STVV STR

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Waasland-Beveren Waasland-Beveren WAS

-

Liga Rumana
EN JUEGO
Gaz Metan M. Gaz Metan M. GMM

0

FC Hermannstadt FC Hermannstadt HER

1

D. Bucarest D. Bucarest DBU

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

FINALIZADO
FC Voluntari FC Voluntari VOL

1

Astra Giurgiu Astra Giurgiu AGI

1

Liga Turca
Basaksehir Basaksehir BAS

-

Galatasaray Galatasaray GAL

-

FINALIZADO
Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

1

Alanyaspor Alanyaspor ANY

1

FINALIZADO
Sivasspor Sivasspor

4

Ankaragücü Ankaragücü ANK

0

FINALIZADO
Konyaspor Konyaspor KON

3

Kasimpasa Kasimpasa KAS

2

Liga Endesa ACB
Burgos BUR

-

Valencia VAL

-

Tenerife TEN

-

Baskonia BAS

-

BC Andorra AND

-

Gipuzkoa B. GBC

-

Obradoiro OBR

-

Estudiantes EST

-

NBA
Orlando Magic ORL

-

Utah Jazz UTA

-

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

124

New York Knicks NYK

126

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

129

Atlanta Hawks ATL

108

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

125

Washington Wizards WAS

118

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

102

Milwaukee Bucks MIL

114

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

101

Indiana Pacers IND

113

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

97

Miami Heat MIA

100

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

125

Golden State Warriors GSW

130

FINALIZADO
Portland Trail Blazers POR

128

Toronto Raptors TOR

122

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

109

Oklahoma City Thunder OKC

98

Liga Griega
EN JUEGO
PAS Giannina PAS Giannina PAS

0

Panionios Panionios PAN

0

Aris Aris ARI

-

Panetolikos Panetolikos PAN

-

Asteras Tripolis Asteras Tripolis AST

-

OFI Creta OFI Creta CRE

-

Liga Iberdrola
EN JUEGO
FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

1

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

0

FINALIZADO
Levante UD Femenino Levante UD Femenino LEVF

2

Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

0

FINALIZADO
Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

1

Valencia CF Femenino Valencia CF Femenino VALF

1

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

MR. PENTLAND

Entrenadoras

Entrenadoras

Hector Vivas - FIFA

FIFA via Getty Images

Arriesgado fue poner en Rusia a Hierro y no a Celades o haber pensado en divertir tanteando a Antonio Conte. Despertemos. Con el lenguaje inclusivo no basta.

Lo primero que toca es pedir disculpas. Este blog sobre entrenadores cumple hoy seis años y, con todas las letras que he utilizado para ellos, nunca he reservado una sola para ellas. No valen las excusas. Decir que no soy machista no es suficiente. Cierto es que de los 16 equipos de la Liga Iberdrola únicamente dos tienen mujeres en sus banquillos (Rayo y Betis). Como también lo es que en la élite del fútbol sala femenino el balance es todavía peor: sólo hay una entrenadora (en el FSF Majadahonda) y 15 entrenadores. Pero justificar que no les he dedicado un solo espacio porque no se les dan galones sería una razón tan vacía como sonrojante. Aquí, igual se ha hablado de Mourinho y de Guardiola que de técnicos desconocidos en etapa juvenil. Sinceramente, no sé cómo ha podido ocurrir ni cómo nadie me ha dado un sopapo. Hace unas semanas, trabajando codo con codo con una prometedora entrenadora con la que comparto proyecto de Psicología Deportiva, María Blanco, me di cuenta de semejante fallo. La escuché hablar del equipo que dirige (Torrelodones) tras haberle visto dar varias charlas en los vestuarios y pensé dos cosas de inmediato: cuánto he (hemos) de aprender y cómo vienen empujando las nuevas generaciones.

Pese a no haberlo escrito, siempre me ha llamado mucho la atención la valentía de las entrenadoras. La primera a la que observé sin pestañear fue a la madre de mi mejor amigo. Entonces, siendo críos de primaria en Alcázar, José Luis jugaba en uno de los colegios, el Juan de Austria, que siempre nos hacía sombra a los que empezábamos en el Picasso. Su equipo volaba y marcaba el paso: fue de los primeros en dejar jugar a chicas en el siglo pasado (cómo le pegaba Bea) y también fue pionero en darle la batuta de un equipo a lo que se malnombraba como una ama de casa. No recuerdo si Angelita era más parecida a Bilardo o a Menotti. Sólo sé que gritaba con el empoderamiento de Caparrós, que gesticulaba como David Vidal y que la táctica era tan discutible como clara: jugaban su hijo y cuatro más. Después, en esa misma etapa de iniciación aluciné con Paqui, la madre de nuestra estrella, Juanan, un saco de huesos con el pelo a lo afro y una zurda tan prodigiosa que es lo más parecido que he visto en mi vida a ese Messi que nos muestran los vídeos del pasado. Esas imágenes en los que el argentino deja tirados en el suelo a bigardos siendo un renacuajo. Paqui tampoco tenía título ni llegó a dirigir oficialmente, pero se ponía detrás del entrenador de turno y tenía tanto criterio que el equipo se movía al son que marcaba. Ellas, para mí, fueron las precursoras.

Las primeras entrenadoras profesionales que conocí no llegaron hasta que Isabel Roldán, Amalia Fra y Aimara Gil, nuestras redactoras del periódico especializadas en la materia, escribían y nos daban codazos por hacer hueco entre tanto hombre a varias luchadoras: Pia Sundhage con EE UU, Silvia Neid en Alemania y María Vargas y Toña Is, entre otras, en España. Con Lola Romero (alma máter del Atlético Femenino) hasta organizamos un amistoso mixto del que rescatamos una buena moraleja: qué calidad tenía y sigue teniendo Jenni Hermoso. Estos días he pensado mucho en todas ellas. Unas con formación, como estas referentes, y otras únicamente con devoción pero sin carnet, como las pioneras de mi pueblo, se rebelaron en una época en la que no era sencillo asomarse en el mundillo del fútbol.

Es cierto que la situación en el mundo del fútbol y en el deporte en general ha cambiado mucho. La Liga Iberdrola, por ejemplo, ya es casi un trasatlántico, nuestra selección femenina es una referencia en Mundiales y Europeos (¡enhorabuena Sub-17!) y clubes como el Tacón o el Madrid CFF tiran del carro en la capital con una escuela en toda regla y no sólo con un primer equipo, aunque no le echen los “cojones” que demanda Solari. Sin embargo, hasta que no veamos a una entrenadora sentada en la liga profesional que dirige Javier Tebas, como Corinne Diacre lo hizo hace años en Francia, no deberíamos darnos por satisfechos para confirmar que, ahora sí, ya estamos preparados. Hay más de cinco mil entrenadores y entrenadoras en España con el Nivel 3 y no sé por qué ningún presidente no se ha atrevido todavía a dar el paso. Arriesgado, arriesgado, fue poner en Rusia a Hierro y no a Celades o haber pensado en divertir al Bernabéu tanteando a Antonio Conte. Despertemos. Con el lenguaje inclusivo no basta. María, calienta.

 

0 Comentarios

Mostrar