NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIN CADENA

El año 2019 se presenta todavía más masivo para el cicloturismo

La Mallorca 312 ha logrado vender los 8.000 dorsales disponibles en apenas una semana, y otras pruebas ya van preparando su próxima edición

El año 2019 se presenta todavía más masivo para el cicloturismo

Si decimos que el 2018 ha sido el año del cicloturismo, lo cierto es que para el 2019 no parece que esto se vaya a detener. Casi al contrario, y ya estamos viendo algunas muestras de ello. A día de hoy, las grandes marchas cicloturistas de nuestro país están empezando a preparar detalles para su edición del año que viene y otras, de hecho, ya han abierto su período de inscripciones.

Entre ellas, la Mallorca 312 de Giant, que tenía 8.000 dorsales para vender y se han 'volado' en apenas una semana. Estamos hablando de que más de mil personas al día se han inscrito en la marcha mallorquina que, como lleva a gala en su propio nombre, tiene 312 kilómetros de distancia con algo más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Aunque hay dos versiones algo más reducidas -225 y 163 kilómetros respectivamente- para gente que no esté tan preparada.

No son números tan espectaculares, pero la Vuelta Cicloturista a Ibiza que acabó el pasado fin de semana se fue a los 500 inscritos, con Abraham Olano, Toni Tauler, Igor Astarloa o José Iván Gutiérrez entre los participantes. Cada vez son más los profesionales que se animan a mantenerse en unos niveles de forma física razonables y mezclarse con los cicloturistas en estos eventos. El caso es que hay pocas pruebas cicloturistas que en 2018 no hayan superado sus cifras de años anteriores... y prácticamente todas ellas aspiran a volver a hacerlo en 2019.

Todas salvo, claro, las que tienen fijado un límite ya inamovible. Caso de la Quebrantahuesos -y su hermana pequeña, la Treparriscos- que cada año alcanza su tope de inscritos en cuestión de unos cuantos días.

Por no hablar de la Sea Otter Europe, que ya es más un festival y una marca que una simple marcha cicloturista. Aunque también tiene el lado puramente 'deportivo' del evento: dos etapas con distintos recorridos de mayor o menor distancia -un poco para todos los gustos- que también tienen un tirón tremendo. El año pasado hubo más de 5.000 inscritos en las pruebas deportivas, pero es que por su 'Zona Expo' pasaron más de 50.000 personas. Estamos hablando de cifras similares a las de un gran festival de música. Estamos a ocho meses de la cita y ya se están comercializando las zonas para las marcas.

En definitiva, algunos números que dan a entender que el cicloturismo no va a perder fuelle en 2019. Luego habrá que esperar a que se vaya desarrollando el año, pero no parece que vaya a haber descenso de inscritos en ninguna de las ya multitudinarias pruebas que tenemos en nuestro país.

Dos semanas menos

Como muchos ya sabréis, el 16 de diciembre toca ponerse el dorsal y tratar de hacer el ridículo lo menos posible en El Pavo de Vélez-Málaga, que acabará en alto en la Plaza de la Almijara de Cómpeta. Por cierto, desde aquí agradezco a la organización el detalle de haber leído el artículo y haber contactado conmigo para decírmelo.

El caso es que en esta primera mitad del mes me he subido a la bici nueve veces. Todavía no he soltado mucho peso -que en estos primeros días entra dentro de la normalidad-, pero el caso es que me encuentro bien para el poco tiempo que llevo pedaleando y los kilos que me sobran. A ver si podemos seguir así, aunque me da que esta semana toca pulir el rodillo porque viene agua. Si el tiempo acompaña, antes de final de mes haremos una primera salida cercana ya a las tres horas. Poquito a poco: Me vale con terminar y no llegar último.