La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cuál es la diferencia entre jugar al tenis indoor y outdoor?

Wimbledon roof

(Tennis Channel)

Análisis pragmático de los elementos más destacados que distinguen al tenis bajo techo (indoor) del tenis al aire libre (outdoor).

A propósito del partidazo de semifinales de Wimbledon que han completado hoy Nadal y Djokovic con el techo retráctil cerrado, muchos aficionados al tenis se han preguntado de qué manera influye el hecho de jugar outdoor o indoor.

En España, no abundan los pabellones deportivos que alberguen pistas de tenis, ya que tenemos, generalmente, un clima benigno y podemos jugar sin problemas al aire libre.

Sin embargo, si alguna vez tenemos la posibilidad de jugar en pista cubierta, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Factores climáticos

Cuando juegas al tenis al aire libre, es probable que una racha de viento cambie ligeramente la trayectoria de la bola y te haga golpear de forma imprecisa; que los rayos solares te deslumbren al servicio; que en la pista no haya una iluminación uniforme, sino desconcertantes zonas de sol y de sombra que te hagan perder la referencia de la pelota.

Al jugar en pista cubierta, todos esos elementos desaparecen y puedes desarrollar un tenis en condiciones ideales.

¿Condiciones más rápidas?

Normalmente, el tipo de superficie instalada dentro de un pabellón suele ser rápida. Sin embargo, si comparamos dos pistas idénticas, a la misma temperatura, una techada y la otra al aire libre, la velocidad de la bola debería ser la misma.

Entonces, ¿por qué el juego en pista cubierta es más rápido? El viento y la humedad pueden hacer que el juego se ralentice y que el golpeo no sea óptimo. Como antes dijimos, el sol también puede molestarnos al sacar y nuestro servicio puede verse negativamente afectado por ello. Cuando el juego se desarrolla sin que influya ningún elemento externo que perturbe el recorrido de la bola ni nos cause molestia, podemos centrarnos únicamente en golpear la pelota lo mejor y más fuerte que podamos, desarrollando así una táctica mucho más ofensiva.

Cansancio

Si las condiciones climáticas son excesivamente duras, el hecho de jugar a cubierto nos va a ahorrar notablemente la posible fatiga que pueda causar unas temperaturas demasiado altas.

Como curiosidad, en el Abierto de Australia, cuando la temperatura ambiente supera los cuarenta grados centígrados, se aplica la regla del calor extremo, consistente en la suspensión de los partidos de las pistas secundarias y el cierre de los techos retráctiles de las respectivas pistas principales (Rod Laver, Margaret Court y Hisense).

¿Se adapta mi juego a pistas indoor?

Normalmente, los jugadores que tienen una técnica muy depurada y ostentan una coordinación excepcional, suelen incrementar su nivel de manera sensible bajo techo. Como mencionamos antes, el tipo de superficie también influye (no es lo mismo el bote en cemento que el bote en tierra), pero lo normal es que sean pistas rápidas lo que nos encontremos en un pabellón cubierto.

Por tanto, si eres un jugador con movimientos bien coordinados, buen servicio y golpes incisivos, te vendrá de perlas disputar encuentros en pistas indoor.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar