La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El tenis playa: tu deporte de raqueta para el verano

Descubre una forma distinta de practicar tenis durante tus vacaciones de verano y diviértete sin límites cuando vayas a la playa con familiares y amigos.

0
tenis playa

Con la llegada del verano, la práctica deportiva durante el día se vuelve mucho más exigente y dificultosa, debido a las altas temperaturas. Por eso, si tienes la oportunidad, lo ideal es hacer deporte en la playa, donde la brisa marina y la posibilidad de baño conforman un entorno más atractivo para el deportista.

Todo el mundo conoce el fútbol playa y, seguramente, casi todos vosotros lo hayáis practicado alguna vez. Sin embargo, los amantes del tenis también estamos de enhorabuena, ya que existe la modalidad de tenis playa con la que podemos matar el gusanillo de coger una raqueta mientras escuchamos el vaivén de las olas.

Si todavía no conoces el tenis playa, vamos a repasar los aspectos más importantes de este deporte:

¿Desde cuándo?

Aunque como concepto existe desde hace más de 30 años, el tenis playa ha experimentado su mayor crecimiento en la primera década del siglo XXI. Por eso, en el año 2008, la Federación Internacional de Tenis (ITF) asumió la responsabilidad de desarrollar y promocionar esta disciplina deportiva. En la actualidad, se organizan torneos profesionales a nivel nacional e internacional con interesantes premios en metálico.

Las reglas

A continuación, vamos a ver las reglas más importantes que debemos conocer antes de empezar a jugar:

- El sistema de puntuación es similar al del tenis convencional: partidos disputados al mejor de tres o cinco sets, con o sin tie-break; tanteo sexagesimal con punto decisivo o punto de oro, en caso de llegar a deuce.

- Existe sólo una oportunidad en el servicio; esto significa que no hay doble falta, sino que un error al servicio supone punto automático para el rival.

- El servicio se realiza libre de posición y dirección. Esto quiere decir que, a diferencia del tenis, podemos sacar desde el lado de la pista que prefiramos e iniciar el punto tanto cruzado como en paralelo.

- A la hora de sacar, podemos impactar la bola tanto por encima de la cabeza como por debajo. En caso de que juguemos dobles mixtos, el hombre deberá sacar siempre por debajo.

- Si la pelota toca la red en el servicio, el punto debe continuarse en caso de que la bola sea buena.

- La pelota ha de ser golpeada sin que bote previamente.

En cualquier caso, si vas a jugar por simple diversión con tus amigos, podéis acordar y modificar las reglas para adaptarlas a vuestras necesidades (por ejemplo, acortar el sistema de puntuación para que los partidos no se alarguen demasiado).

El terreno de juego

Las dimensiones de la pista son exactamente las mismas que las de un campo de vóley playa: 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Sin embargo, la altura de la red es de 1´70 metros.

Si jugamos tenis playa en categoría individual, debemos reducir el ancho de la pista de ocho a seis metros.

La raqueta

La raqueta reglamentaria de tenis playa debe tener, como máximo, 50 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor. Más allá de estas características, no existe ningún otro tipo de restricción al respecto.

Raqueta de tenis playa

Raqueta de tenis playa

La superficie de la raqueta puede ser lisa o rugosa y el número de agujeros que presenta es muy variable.

La pelota

La bola que utilizaremos para practicar tenis playa será una bola de baja presión (punto verde), que son un 25% más lentas que las bolas de tenis normales.

Bola de tenis playa

Bola punto verde

Entendemos que la utilización de este tipo de bolas se debe a que las dimensiones de la pista son reducidas, a que la red es más alta que en el tenis convencional y a que la pelota debe ser golpeada antes de que bote.

Anímate

Si aún no has probado la experiencia de jugar al tenis playa, en Decathlon puedes adquirir sets de iniciación desde, aproximadamente, 20 euros (dos raquetas y una pelota). A partir de ahí, tienes otros lotes más completos de 50 y 100 euros que, además, también incluyen la red y unas bandas para delimitar el campo.

No obstante, si consideras que tienes talento y quieres tomártelo con más seriedad, existen raquetas profesionales cuyos precios exceden los cien euros por unidad.