La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Qué debo hacer para ser el mejor en dobles?

Toma nota de esta selección de los mejores consejos y estrategias, para que puedas disputar un partido de dobles exhibiendo un óptimo nivel de tenis.

0
Dobles Swiss Indoors Basel 2017
Carlos Coll (deeptennis.es)

El tenis está generalmente catalogado como deporte individual, dado que ésta es la categoría por antonomasia. Sin embargo, como todos sabemos, existe también la modalidad de dobles, en la que, si bien es cierto que jugamos con las mismas normas (exceptuando las dimensiones de la pista), también hay que decir que se destacan otros aspectos del juego diferentes al single.

Por ese motivo, hoy vamos a desentrañar los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de jugar al tenis en pareja:

Estrategias básicas

El posicionamiento en la pista es clave en el desarrollo de los puntos. El objetivo es establecerse en la red y evitar que tus oponentes hagan lo propio.

Trata de jugar bolas bajas; de esta manera, la pareja rival tendrá que darle altura a la pelota y será mucho más fácil pasar al ataque.

Si te encuentras sobre la línea de fondo, juega con el oponente que esté más alejado de la red; si estás voleando, carga el juego sobre el rival que esté más cerca de la red, ya que tendrá menos margen de reacción para devolver una bola incómoda.

Busca el espacio entre los dos jugadores contrarios; de esta forma, es más fácil que haya confusión entre ambos y que el punto caiga de tu lado.

La importancia del primer servicio

En categoría de dobles, un buen primer servicio es mucho más trascendente que en individuales, ya que, en caso de ser restado, el jugador que se encuentra en la red tiene opciones de concluir el punto sin demasiados apuros.

Jugar con segundo servicio puede generar desconfianza o inseguridad en tu compañero, que estaría expuesto a recibir un resto peligroso.

Sirve a la zona de la T

Es evidente que si alguno de tus rivales tiene un golpe (derecha o revés) especialmente débil, hay que orientar los servicios hacia esa zona. Sin embargo, si domina bien ambas facetas, lo mejor es servir a la zona de la T; de esta forma, evitarás la posibilidad de recibir un resto demasiado angulado que pueda ponerte en apuros.

Es importante que tu compañero siempre sepa qué dirección va a llevar tu servicio; así, podrá anticiparse en la red e interceptar el resto con mayor facilidad.

Resta un globo

Es una táctica pensada para desarbolar el posicionamiento y la estrategia del rival. Si restas un globo bien ejecutado, causarás revuelo al otro lado de la red, haciendo que tus rivales tengan que intercambiar rápidamente sus posiciones en la pista y que puedas pasar a dominar el punto.

Busca siempre lanzar el globo por encima del hombro correspondiente al brazo inhábil del jugador rival que está en la red; de esta forma, en caso de que la bola se quede corta, no rematará con tanta contundencia y no pondrás en una situación complicada a tu compañero que está en la volea.

Bola a los pies

La opción de jugar bolas que caigan rápido y que busquen los pies del rival es siempre una buena elección; no es nada fácil recuperar desde esa posición sin dejar, a continuación, una bola franca.

Resto cruzado

Recuerda que la parte central de la red está ligeramente más baja que los extremos. Trata de buscar restos que no cojan demasiada altura y que aterricen cerca de la línea de fondo para tomar la iniciativa.

No te quedes en el pasillo

La mayoría de jugadores principiantes creen que, cuando están voleando, van a ser pasados automáticamente con un passing paralelo si se alejan del pasillo de dobles. Sin embargo, si haces esto, estás cometiendo un error de bulto. ¿Por qué?:

- Porque tu compañero se queda cubriendo un área demasiado amplia de la pista.

- Porque la mayoría de los intercambios van a pasar por el centro de la red.

- Porque la red es más alta por la zona del pasillo y la pista es más corta en paralelo que cruzado (mayor exposición al fallo jugando un tiro paralelo).

Recuerda también que, en líneas generales, jugar un ganador paralelo de revés es más complicado que hacerlo con el drive.

La mejor defensa no siempre es un buen ataque

Aproximadamente, seis de cada diez puntos en categoría de dobles concluyen con un error. Esto debería hacernos reflexionar y llegar a la conclusión de que, si en un punto estamos siendo dominados por el rival, no deberíamos buscar el winner épico sistemáticamente, sino que lo mejor sería tratar de poner globos incómodos o bolitas bajas que comprometan al rival.

Es muy difícil jugar golpes ganadores cuando estás fuera de posición y tienes que golpear en carrera, llegando tarde o mal apoyado. Lo más adecuado es jugar con inteligencia, tener paciencia y tratar de pasar de la defensa al ataque con golpes defensivos bien seleccionados.

Ningún jugador en la red al resto

Si el sacador rival tiene un poderoso servicio, es una buena idea que tanto tú como tu compañero retrocedáis y esperéis cerca de la línea de fondo. De esta manera, los oponentes van a tener que buscar un golpe angulado o especialmente agresivo y tomar más riesgos para ganar el punto. Además, también es una buena opción para efectuar un globo al resto, ya que podréis neutralizar con mayor facilidad un remate del rival si ambos estáis bien colocados atrás.

Todos estos consejos son muy útiles para elevar tu rendimiento en categoría de dobles, pero lo más importante es disfrutar con el juego, tener un compañero con el que te compenetres bien y al que nunca recrimines ni culpes de un hipotético mal punto. Ten siempre una palabra de ánimo para tu colega y trata de que siempre haya una buena atmósfera entre ambos. Quizá, ese sea el mejor secreto para tener éxito en esta modalidad.