¿Sonreir mientras corres, te ayuda a rendir más?
Si no sonríes mientras corres, LLEGÓ LA HORA DE HACERLO
Si miras detenidamente la foto que ilustra este artículo, sin dudas notarás algo: Usain Bolt (en el centro) corre con una sonrisa.
Ayer salí a correr por mi ciudad y comencé a analizar la cara de los corredores que pasaban al lado mío.
Lo que vi no fue muy alentador. Quienes corrían solos, parecían serios con cara de enojados. Quienes corrían en grupo parecían un poco más relajados.
Aunque para muchos el rostro de un runner no tiene un gran significado, hay evidencia de que sí lo tiene.
En un Estudio publicado en "Psychology of Sport and Exercise", se le solicitó a un grupo de runners que corrieran alternadamente, sonriendo o con cara de enojados.
Los participantes fueron 24 (hombres y mujeres) y durante la investigación nunca se les explicó el propósito del Estudio.
Lo primero que hicieron los investigadores fue medir la economía de carrera habitual de los participantes mediante una prueba en cinta hasta el agotamiento.
Volviendo al Estudio, los investigadores también pidieron que los participantes calificaran cómo se sentían mientras corrían y describieran qué estrategias usaban para seguir adelante.
En otra sesión, cada participante tuvo que realizar cuatro "entrenamientos" de 6 minutos donde debieron:
❱ sonreír
¿En qué situación crees que los participantes corrieron de forma más económica?
Hubo variaciones en los resultados.
Aunque algunos corredores eran más económicos cuando fruncían el ceño; lo cierto es que al sonreir lograron ser más económicos.
Es decir, como grupo, su economía era un 2,78 por ciento más eficiente, una diferencia significativa en las competiciones.
Sin embargo, vale destacar que muchos de los corredores tuvieron dificultades para sonreír durante la sesión de seis minutos: sus sonrisas se volvieron cada vez más fijas y antinaturales.
¿Te estás preguntando cuáles son las aplicaciones prácticas de este Estudio y cómo puedes utilizar esta investigación para mejorar tu propio rendimiento?
El primer consejo es que tengas en cuenta que la sonrisa puede ser una estrategia útil para mejorar la economía y hacer que te sientas más relajado durante una carrera o entrenamiento.
Sin embargo, tampoco sirve estar toda la carrera sonriendo falsamente y de forma forzada.
Entonces para mejorar estos resultados quizás la mejor alternativa sea trabajar en que tus sonrisas seas sinceras mientras corres.