LaLiga 1,2,3
Liga Mexicana - Clausura
NBA
FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

126

Houston Rockets HOU

85

ATP Ginebra
FINALIZADO
Dominik Koepfer KOE
(2)
Guido Pella PEL
(2)
FINALIZADO
Jared Donaldson DON
(3)
Denis Istomin IST
(3)
FINALIZADO
Andreas Haider-Maurer HAI
(3)
Tennys Sandgren SAN
(3)
FINALIZADO
Florian Mayer MAY
(2)
Bernabe Zapata Miralles ZAP
(2)
FINALIZADO
Ivo Karlovic KAR
(3)
Peter Gojowczyk GOJ
(3)
FINALIZADO
Frances Tiafoe TIA
(3)
Ryan Harrison HAR
(3)
FINALIZADO
Marcos Baghdatis BAG
(2)
Noah Rubin RUB
(2)
WTA Núremberg
FINALIZADO
Fanny Stoller STO
(2)
Shuai Zhang ZHA
(2)
FINALIZADO
Alison Riske RIS
(2)
Mandy Minella MIN
(2)
FINALIZADO
Irina-Camelia Begu BEG
(3)
Johanna Larsson LAR
(3)
FINALIZADO
Kristyna Pliskova PLI
(3)
Julia Goerges GOE
(3)
FINALIZADO
Nadia Podoroska POD
(2)
Kristina Kucova KUC
(2)
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
(3)
Anna Zaja ZAJ
(3)
FINALIZADO
Kiki Bertens BER
(2)
Dejana Radanovic RAD
(2)
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
(2)
Sofia Kenin KEN
(2)
FINALIZADO
Su-Wei Hsieh HSI
(3)
Kaia Kanepi KAN
(3)
FINALIZADO
Yafan Wang WAN
(2)
Pauline Parmentier PAR
(2)
FINALIZADO
Marina Melnikova MEL
(3)
Lucie Safarova SAF
(3)
FINALIZADO
Ashleigh Barty BAR
(2)
Luksika Kumkhum KUM
(2)
FINALIZADO
Jennifer Brady BRA
(2)
Daria Gavrilova GAV
(2)
FINALIZADO
Fiona Ferro FER
(2)
Timea Babos BAB
(2)
FINALIZADO
Dominika Cibulkova CIB
(2)
Chloe Paquet PAQ
(2)
FINALIZADO
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
(2)
Tatjana María Malek MAR
(2)
Temas del día Más temas

Mariya Lasitskene y otros 'invencibles': Carl Lewis, Edwin Moses, Yolanda Balas...

CARROS DE FUEGO

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

Mariya Lasitskene y otros 'invencibles': Carl Lewis, Edwin Moses, Yolanda Balas...

María Lasitskene salta durante el Meeting de Atletismo de Madrid en el IAAF World Indoor Tour.

JESÚS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

La saltadora rusa sumó en el mitin de Madrid 34 victorias consecutivas en salto de altura, pero el récord está en 140.

La rusa Mariya Lasitskene venció en la reunión internacional de Madrid con dos metros y consiguió su victoria consecutiva número 34. Una racha extraordinaria, desde luego, y que seguro que se extenderá aún más. Pero hay otras rachas más largas, alguna de ellas impresionantemente prolongadas. Veamos algunas de ellas, aunque no quiero que la relación sea excesivamente exhaustiva.

Sin ir más lejos, entre las atletas actuales la más invencible es la martillista polaca Anita Wlodarczyk, plusmarquista del mundo y que colecciona 43 victorias consecutivas desde 2014 a 2017. También impresionante.

Pero el récord de los récords de racha de imbatibilidad lo tiene la saltadora de altura rumana Yolanda Balas, llamada La Mujer Tijera porque empleaba el rudimentario estilo de la tijereta. Y con esa forma de saltar, que es un arcaismo desde hace muchos años, llevó la plusmarca mundial desde 1,75 (1956) a 1,91 (1961). Su marca, comparada con la que ahora obtiene Mariya Lasitskene y otras muchas atletas, parece poco importante, pero hay que colocarla en su contexto. Entonces era formidable, porque saltaba con auténticos zapatones, sobre tierra, sorteando un listón de hierro, cayendo de cualquier manera… Un registro de 1,91 es extraordinario. Y enlazó nada menos que 140 victorias consecutivas.

No mucho más lejos estuvo el estadounidense Edwin Moses, que sumó 122 contando eliminatorias y finales. Las consiguió entre 1977 y 1987, a lo largo de nueve años, nueve meses y nueve días. La racha se quebró el 4 de junio de ese último año, en el ahora derruido (y en próxima reconstrucción) Estadio de Vallehermoso. Le venció su compatriota Danny Harris, con marcas respectivas de 47.56 y 47.69. Y mientras prácticamente nadie hacía el menor caso a Harris, Moses dio una triunfal y casi interminable vuelta a la pista entre gritos de “¡Moses, Moses, Moses!”.

Edwin cobró de los organizadores (Unipublic) dos millones de pesetas de entonces, y Danny Harris 25.000. Éste no sabía que iba a enfrentarse a Moses y, antes de correr, les dijo: “Si llego a saber que viene él os pido mucho más dinero, porque le voy a ganar”. En los Mundiales de ese mismo año Moses se vengó y se proclamó campeón. Harris tuvo posteriormente problemas de dopaje y de drogas. Una pena.

Otro gran ejemplo de racha victoriosa es el norteamericano Parry O’Brien, que sumó 116. Perfeccionó el estilo lineal de lanzamiento de peso, el que aún practica un buen número de lanzadores, aunque muchos otros han optado por el giratorio. Llevó el récord mundial desde los 18 metros de 1953 hasta los 19,30 de 1959.

Carl Lewis enlazó 65 victorias consecutivas en longitud entre 1981 y 1991. Lo curioso es que la racha se rompió nada menos que en la final de los Campeonatos Mundiales de Tokio 1991, en la que le batió Mike Powell, con récord mundial de 8,95 metros. King Carl llegó a 8,91 con viento favorable y 8,87 reglamentarios. Y pronunció su famosa frase: “Nunca pensé que saltando más que Bob Beamon iba a perder”.

0 Comentarios

Mostrar