Entrenamiento funcional de alta intensidad

Entrena para ser mejor

Autor: Anabel Ávila Peinado
POR
Anabel Ávila Twitter

Entrenamiento funcional de alta intensidad

¿Es CrossFit tan lesivo como dicen?

Se ha creado una fama no justificada sobre este deporte. Esto hace que mucha gente no se atreva a practicarlo.

0
Crossfit intensivo
Didac Candel @didipump

CrossFit es una tendencia muy actual en el mundo del ejercicio y el entrenamiento, la cual se vuelve cada vez más popular entre quienes buscan cuidar y mantener su salud física en excelentes condiciones.

Se trata de un estilo de ejercicio que te exige bastante, en primer lugar en cuanto a la resistencia, la fuerza física, la flexibilidad, el equilibrio y la potencia, y además de exigirlo logra ayudarte a conseguir que estas capacidades mejoren cada vez más. Es el mejor deporte si tus metas están orientadas a crecer o mejorar en ese sentido.

Unido a ello, el crossfit como tal se trata de un entrenamiento funcional basado en ejercicios que cambian cada día y que van aumentando en intensidad.

Es una actividad física que se centra en un programa de acondicionamiento físico que se basa en una serie de ejercicios funcionales o movimientos funcionales y que se lleva a cabo con mucha intensidad. Se puede llegar a hacer actividades como correr durante 60 minutos seguidos, levantar 40 kilos de peso, entre otras.

Tiene su origen en Estados Unidos y es una de las actividades deportivas más populares actualmente y reconocida por ser una de las más completas. Pero, ¿por qué es tan completa?

Primero motivado a que no es una actividad que se torne monótona, y luego ya que trabaja las áreas físicas conocidas como las principales que son la coordinación, fuerza, flexibilidad, resistencia, precisión, agilidad, velocidad, entre otras.

No obstante, motivado a la exigencia que este tipo de ejercicio conlleva, es común hacerse la interrogante si el crossfit es lesivo o los riesgos que este implica.

Riesgos e implicaciones del CrossFit

Crossfit, además de ser reconocido como un deporte completo y cada vez más popular, ha adquirido la fama de tratarse de ser peligroso de realizar o que es lesivo. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

En general, las opiniones o suposiciones de las personas se inclinan a responder que si lo es motivado a la intensidad que este exige en sus programas de entrenamiento físico. No obstante, hay que dejar muy claro que los estudios sobre el mismo, son muy pocos, y la respuesta no está 100% clara, pero igualmente tiene fama de ser lesivo por testimonios de personas que no lo han practicado.

Ahora bien, si es cierto que es un deporte intenso y que requiere de esfuerzo, resistencia, fuerza, entre otras capacidades, no tiene porque ser lesivo, ya que si se siguen las instrucciones debidas, se practica con la debida supervisión de un entrenador profesional, y además, si se tienen presentes las capacidades personales y la condición física personal, las lesiones no deberían estar presentes.

Sin embargo si se entrena por encima de sus posibilidades, no se está bajo la supervisión exhaustiva de un entrenador que corrija la técnica y los movimientos que realices, las probabilidades de lesionarse aumentan en un porcentaje significativo.

Entrena con cabeza

Por este motivo, se aconseja llevar el entrenamiento de manera progresiva y calmada, para obtener resultados deseados y duraderos y evitar lesiones que lo que causarán será el retraso en el mejoramiento físico y de todos los elementos que conlleva este tipo de ejercicio.

En general se puede concluir que no es un deporte lesivo si se practica de forma consciente, al igual que el resto de las actividades físicas, en donde igualmente estar sin supervisión o extralimitarse, tiene resultados que pueden derivar en lesiones, en algunos casos de gravedad inclusive.

Para terminar te dejo mi vídeo explicando mi experiencia en este aspecto: